En distintas
ramas de la actividad empresarial se determina el precio de un producto o
servicio como la media de la predicciones que realizan los intervinientes
respecto a un evento determinado. Esta técnica tiene su origen en el
estadístico británico Francis Galton ( 1822-1911) descubridor de la Sabiduría de las Masas que nos dice
que la predicción del conjunto es más acertada que la predicción individual.
Un artículo
de Andrés Alonso en el diario Huffington post de 19 de febrero de 2014 con el
título La sabiduría de las masas: nuevos
métodos para mejorar las predicciones, nos dice que se existen algoritmos que permiten determinar
el precio equilibrio
del mercado, el cual determina
directamente la probabilidad estimada de ocurrencia de cada evento cotizado. En
estos algoritmos se eliminan los sesgos de opinión de cada participante y aunque
han demostrado su utilidad en casos como las predicciones electorales o estimaciones de
éxito de una película podrían ser de utilidad en eventos cuyos eventos tengan
unas características de independencia en el comportamiento del decisor.
La cuestión que planteamos es la de si una entidad de seguros
puede tarificar sus riesgos tan solo considerando la media de las cotizaciones
de los precios de la competencia garantizando
a su vez la solvencia de la compañía. Sabemos que en la decisión final del precio
intervienen sesgos de comportamiento tanto del asegurado como del propio evaluador del riesgo al
incorporar su juicio experto.
Este ejercicio teórico
tiene su interés en la medida que el análisis del precio de la competencia
mediante técnicas de ingeniería inversa
utilizando algoritmos multivariantes empieza a ser conocido e implantado entre
las entidades que cuentan con departamentos avanzados de pricing.
La ingeniería inversa permite sobre el conocimiento del
precio de la tarifa de la competencia
reproducir los pesos a asignar a las variables explicativas del riesgo, de tal
manera que se puede reproducir el precio logrando niveles de exactitud suficientemente
precios.
Si una entidad tuviera capacidad de poder reproducir el
precio de los principales actores del mercado y estimar la media de mercado con
suficiente precisión, podría plantearse si este precio medio lo puede
incorporar en su proceso de pricing interno.
Antes de responder, hacemos una precisión preliminar que es
la siguiente, si el mercado de manera generalizada utilizara esta técnicas de inferencia del precio sobre el
análisis de la competencia las
diferencias de precios tenderán a reducirse y converger a la media en un
entorno de mercado de competencia perfecta o cuasi-perfecta.
Ahora bien, el mercado siempre tendrá elementos que impidan
la convergencia a la media , estos entre otros el valor de la marca, el
posicionamiento geográfico, el canal, el
perfil del riesgo , el propio apetito al riesgo retenido de la compañía y la
rentabilidad esperada por el accionista sobre el capital en riesgo.
Estas consideraciones nos permiten exponer que no proponer, que
las técnicas de ingeniería inversa posibilitan replicar el precio de la
competencia y hacer estrategias de precio orbitando sobre el precio medio de
mercado y a pesar de que las diferencias de precios tiendan a reducirse,
siempre existirán un rango de precio no replicable por la técnica actuarial que impida la sustitución del precio técnico
propio por el consenso de mercado.
José Miguel Rodríguez-Pardo