domingo, 21 de febrero de 2016

¿ Es posible tarificar un riesgo tan solo observando los precios de la competencia?

En distintas ramas de la actividad empresarial se determina el precio de un producto o servicio como la media de la predicciones que realizan los intervinientes respecto a un evento determinado. Esta técnica tiene su origen en el estadístico británico Francis Galton ( 1822-1911) descubridor de la Sabiduría de las Masas que nos dice que la predicción del conjunto es más acertada que la predicción  individual.
Un artículo de Andrés Alonso en el diario Huffington post de 19 de febrero de 2014 con el título La sabiduría de las masas: nuevos métodos para mejorar las predicciones, nos dice que  se existen algoritmos que permiten determinar el  precio  equilibrio del mercado, el cual  determina directamente la probabilidad estimada de ocurrencia de cada evento cotizado. En estos algoritmos se eliminan los sesgos de opinión de cada participante y aunque han demostrado su utilidad en casos como las  predicciones electorales o estimaciones de éxito de una película podrían ser de utilidad en eventos cuyos eventos tengan unas características de independencia en el comportamiento del decisor.
La cuestión que planteamos es la de si una entidad de seguros puede tarificar sus riesgos tan solo considerando la media de las cotizaciones de los precios de la competencia  garantizando a su vez la solvencia de la compañía. Sabemos que en la decisión final del precio intervienen sesgos de comportamiento tanto del asegurado  como del propio evaluador del riesgo al incorporar su juicio experto.
 Este ejercicio teórico tiene su interés en la medida que el análisis del precio de la competencia mediante técnicas de ingeniería inversa utilizando algoritmos multivariantes empieza a ser conocido e implantado entre las entidades que cuentan con departamentos avanzados de pricing.
La ingeniería inversa permite sobre el conocimiento del precio de la tarifa  de la competencia reproducir los pesos a asignar a las variables explicativas del riesgo, de tal manera que se puede reproducir el precio logrando niveles de exactitud suficientemente precios.
Si una entidad tuviera capacidad de poder reproducir el precio de los principales actores del mercado y estimar la media de mercado con suficiente precisión, podría plantearse si este precio medio lo puede incorporar en su proceso de pricing interno.
Antes de responder, hacemos una precisión preliminar que es la siguiente, si el mercado de manera generalizada utilizara esta  técnicas de inferencia del precio sobre el análisis de la  competencia las diferencias de precios tenderán a reducirse y converger a la media en un entorno de mercado de competencia perfecta o cuasi-perfecta.
Ahora bien, el mercado siempre tendrá elementos que impidan la convergencia a la media , estos entre otros el valor de la marca, el posicionamiento geográfico, el  canal, el perfil del riesgo , el propio apetito al riesgo retenido de la compañía y la rentabilidad esperada por el accionista sobre el capital en riesgo.
Estas consideraciones nos permiten exponer que no proponer, que las técnicas de ingeniería inversa posibilitan replicar el precio de la competencia y hacer estrategias de precio orbitando sobre el precio medio de mercado y a pesar de que las diferencias de precios tiendan a reducirse, siempre existirán un rango de precio no replicable por la técnica actuarial  que impida la sustitución del precio técnico propio por el consenso de mercado.


José Miguel Rodríguez-Pardo