lunes, 10 de junio de 2013

ICLAM 2013 Resumen de Ana Villanueva.

Tribuna

La Medicina de Seguros, atenta a los avances médicos, las nuevas tecnologías y los cambios legislativosAna L. Villanueva, directora Médica Vida Salud & Accidentes de MAPFRE y vicepresidenta del 24º Congreso ICLAM

Vivimos en una sociedad donde la salud está de moda. Todos los días nos bombardean con mensajes sobre nuestro estilo de vida, qué comer, cuánto ejercicio hay que hacer, cómo debemos controlar la salud o qué medicamentos debemos tomar. La prevención de la enfermedad es el objetivo final. Más vale gastar en cambiar los hábitos de vida para tener una mejor salud que gastar en el tratamiento de la posible enfermedad.

Los médicos que trabajamos en el entorno de los seguros hemos aprendido a valorar el estado de salud con una perspectiva de futuro. El sedentarismo, la obesidad, la comida rápida o de fácil preparación, el tabaco y el consumo de alcohol son factores modificables de nuestra vida diaria. El riesgo de no prestarles atención supone las tres principales causas de muerte en nuestra avanzada sociedad, las enfermedades cardiovasculares, los trastornos metabólicos como la diabetes y el cáncer. Para nosotros, los médicos de seguros, los avances tecnológicos tanto en diagnóstico por imagen, como en tratamientos o en el campo de la genética son muy importantes y tenemos la obligación de estar al tanto, entender y conocer.

Por este motivo, a finales de mayo se celebró en Madrid el 24º Congreso de Medicina del Seguro, más conocido por ICLAM.  Cada tres años, este itinerante Congreso se celebra en una parte del mundo. En este foro compartimos experiencias y novedades en aspectos médicos, actuariales o jurídicos, que inciden de manera directa en los seguros personales. Solo dos veces se ha celebrado en España. Las dos en Madrid, y la primera fue en 1979.

En esta edición se introdujo no solo un nuevo formato con mesas redondas, sino que se abarcaron aspectos no médicos ligados con la medicina del seguro, tales como aspectos legales, cálculo actuarial, tratamiento de datos y utilización de herramientas informáticas. Esta estructura ha dado pie a la participación de 40 ponentes y 11 moderadores repartidos en 11 mesas redondas y 7 talleres. Contamos con la presencia de numerosos profesionales españoles de prestigio internacional tales como el Dr Fuster o los Dres. Brugada, Miguel García Fernández, Gómez de Diego, López-Farré, López-Vélez, Zamorano, Calvo y Alonso.

El área de cardiología ha tenido una importante presencia ya que es la primera causa de mortalidad en el entorno asegurador. Por este motivo, los tres días del Congreso se han iniciado con una mesa redonda donde se han tratado temas tan importantes como los métodos diagnósticos por imagen en cardiología, la muerte súbita y las cardiomiopatías. Los trastornos endocrinos, más concretamente la obesidad y las técnicas quirúrgicas para su tratamiento, el cáncer, la genética, las enfermedades infecciosas tropicales y la seropositividad han ocupado los espacios médicos. La evaluación de la discapacidad, la valoración de la dependencia, los efectos de la longevidad, la medicina preventiva, el manejo de las patologías crónicas, la utilización de modelos predictivos y sistemas expertos en la selección de riesgos, los datos procedentes de la medicina basada en la evidencia, las células madre y los biobancos, la nueva legislación sobre discriminación junto con los baremos de daño corporal y la aplicación de códigos internacionales para la clasificación de la discapacidad fueron el resto de los temas tratados durante las tres jornadas.

Los sucesivos congresos de ICLAM se celebran gracias al patrocinio de aseguradoras y reaseguradoras. En esta ocasión, la asistencia batió récords, con casi 500 participantes procedentes de 51 países. España fue el que más asistentes aportó, seguido de Sudáfrica, lugar donde se celebró la pasada edición, hace tres años. Gracias a una esmerada organización y al grupo de entidades patrocinadoras, el listón de la marca España quedó muy alto. Lo mejor ha sido ver cómo los profesionales españoles de la Medicina de Seguros han mostrado su inquietud por estar al día en un sector que debe estar al tanto de los avances médicos, las nuevas tecnologías y los cambios legislativos.