sábado, 1 de junio de 2013

ESPACIO ACTUARIAL -REVISTA ACTUARIOS N32.

                                      Beatriz España






En esta ocasión, ilustraremos esta sección con una doble entrevista a José Miguel Rodríguez- Pardo
(JM) y Beatriz España (B), profesor y ex alumna, respectivamente, del prestigioso Master en Ciencias
Actuariales y Financieras de la Universidad Carlos III de Madrid. Ambos nos contarán su experiencia
en el Máster y su experiencia e inquietudes con res-pecto a la profesión de Actuarios.

¿Por qué eres Actuario?, y ¿qué eres además de Actuario?
José Miguel Rodríguez Pardo:Ya casi no me acuerdo porque me hice actuario, pero debo reconocer que es una profesión apasionante, aunque hay quien dice que estamos siempre contando desgracias ajenas.
Además de actuario, mis intereses académicos se centran en entender las claves biomédicas del envejecimiento humano y medir desde la genómica y epigenética la supervivencia humana siempre desde la óptica de la ética.
Beatriz España:A lo largo de mis distintas épocas de estudiante siempre me han atraído los números, y por lo tanto todo lo relacionado con ellos. Al finalizar mis estu-dios de economía, decidí buscar una carrera cuyo tema-io y salidas profesionales estuvieran alineadas con mis expectativas laborales y personales. El MCAF cumplía con todos los requisitos.
Hoy por hoy considero que la carrera de actuario no
termina cuando finalizas los estudios, sino que creo que es precisamente el comienzo y que se necesitan unos años de experiencia y desarrollo profesional para ser actuario.
Me considero un aprendiz de actuario que aprende cada día y alguno de ellos es realmente un gran reto intelectual.¿qué es lo que más te gusta del trabajo de Actuario y cuál es la parte menos atractiva? ¿qué haces cuando no ejerces de actuario?
JM:Lo que más valoro del trabajo de actuario es cómo podemos llegar a medir un riesgo en el que en muchas ocasiones el hombre interviene en su ocurrencia, intentar medir, capturar y entender los factores que intervienen en un riesgo es un desafío. Además la función social del seguro basada en la mutualización de los riesgos me parece una actividad que contribuye al bienestar de la sociedad.
b:Lo más atractivo de ser actuario es la gran diversidad de áreas en las que se puede trabajar y que además re-quieren en su mayo-ría una gran labor de investigación, lo que me parece el aspecto más valorable de una profesión junto con la exigencia y responsabilidad de cada trabajo llevado
a cabo. Hasta la fecha no he dejado de participar en proyectos actuariales en mi firma que me permiten ir descubriendo el amplio campo del actuario. Aun así no me gustaría dejar de acometer proyectos académicos mayores como el doctorado.
José Miguel, ahora ejerces de docente, ¿te sientes Actuario o Profesor de Actuarios?
JM:En estos momentos Profesor de Actuarios, la ver-dad es que es una actividad apasionante poder transmitir a los futuros actuarios los fundamentos de la ciencia actuarial y las últimas técnicas de la literatura científica en este campo.
Este último punto es muy relevante pues creo que en-tre lo que se reflexiona en el ámbito universitario y la práctica de la industria hay una diferencia temporal de hasta 10 años.
Por ello debemos comprometernos con los alumnos para dar las nuevas técnicas actuariales y que las puedan aplicar en el ejercicio de su profesión.

beatriz, José Miguel es una referencia de la práctica
actuarial en España ¿Cómo es tenerle de profesor?
b:Tenerlo como profesor fue un honor para mí, no sólo
por el nivel técnico transmitido a lo largo del desarrollo
de mi proyecto fin de máster sino por su entusiasmo y
compromiso en todo momento.
Su perfil técnico y vanguardista me ayudó a elegir un
tema para mi tesina novedoso en España y tuve la oportunidad de conocer los mercados internacionales de pro-ductos ajenos a la industria del seguro tradicional. José
Miguel como profesor es un emprendedor del pensamiento que me remitió a buenas líneas de investigación,
siempre de ayuda como lector y consejero.
José Miguel, ¿cómo es tener la oportunidad de colaborar en el Master de Ciencias Actuariales y financieras
de la Universidad Carlos III?
JM:Es una oportunidad que la considero un privilegio,
máxime teniendo en cuenta que mi asignatura es la de
la dirección de las tesis de fin de master. La calidad final
alcanzada por los alumnos de los trabajos es reconocida
recurrentemente por el tribunal evaluador.
Los temas que se proponen a los alumnos, pretendemos bien que sean novedosos para la industria del seguro o bien que el alumno sea capaz de modelizar cuantitativamente el problema propuesto.
La diversidad geográfica de los alumnos donde cada
año la internacionalidad del Master es mayor, es un aliciente adicional, es muy enriquecedor dirigir alumnos de tantos países distintos.
No dejo de sorprenderme de la capacidad de análisis
y de trabajo de las diferentes tesis presentadas, esto nos
permite capacitar como actuarios con garantía a los
alumnos del master. Por otra parte, desde la UC3M pre-tendemos que las tesis puedan servir de transferencia
de conocimiento bidireccional universidad-empresa.
beatriz, ¿por qué te decidiste por los estudios de CAf?
¿Por qué en la Carlos III?
b:Al finalizar la Licenciatura de Economía y ver las posibilidades laborales tan amplias que ofrecía el mercado,
me decidí por una mayor especialización que me permitiese centrarme en la rama financiera y en el mundo de
los seguros por su gran implicación cuantitativa. Para mí
CAF suponía un reto intelectual por su contenido matemático, estadístico y actuarial. Una carrera atractiva que
me pareció la mejor opción.
Estudié Economía en la Universidad Carlos III de Madrid y me decidí por la misma Universidad para realizar
el Máster en Ciencias Actuariales y Financieras. Siempre
ha tenido mucho prestigio entre las Universidades españolas tanto por su nivel de exigencia como por el profesorado, especialmente con los estudios relacionados con
la economía y las finanzas. Además de buscar calidad y
prestigio buscaba innovación y relación con el mercado
laboral que implicase la utilización de las últimas y más
actuales técnicas actuariales que me ayudasen a conseguir un punto diferenciador a la hora de conseguir un
puesto de trabajo una vez finalizados mis estudios.
Aunque hay un cuerpo común de conocimientos, cada
Universidad marca el acento en unas características,
una forma de hacer o un sentido diferente ¿cuál es la
marca Carlos III?
JM:Una de las características diferenciales de la marca Carlos III, es la enseñanza cuantitativa que requiere
la ciencia actuarial, tanto en sus fundamentos teóricos
como en la aplicación práctica materializada en el manejo de herramientas.
El actuario que demanda el mercado debe necesaria-mente tener un perfil cuantitativo y este perfil es el solicitado por la industria.
En mi opinión la visión tradicional de actuario especia-lista en vida o no vida, será propia del pasado. El actuario
debe dominar las técnicas estadísticas más actuales y
las herramientas actuariales.
El desafío para un actuario recién titulado es la actualización permanente de sus conocimientos, pues las técnicas nicas que se utilizarán en los próximos 10 años con toda
seguridad serán diferentes a las que hoy se consideran
como más avanzadas
Esta tarea para la Universidad es compleja, pues el
Master en Ciencias Actuariales debe garantizar al alum-no competencias básicas para ejercer la profesión de ac-tuario y la especialización necesaria debe ser realizada
en estudios posteriores, como es programa de Práctica
Actuarial Avanzada de la UC3M.
b:Mi impresión sobre la principal característica que
define el modelo que se aplica en el Máster de la Car-los III es la aplicación práctica de la ciencia actuarial.
Uno de los aspectos que más llamaron mi atención a la
hora de elegir Universidad para realizar el Máster fue la
oferta de asignaturas cuyo temario ofrecía las últimas
tendencias del mercado en técnicas y normativa actua-riales junto con el peso en asignaturas de especialidad
financiera.
A lo largo del Máster también estudiamos los últimos
paper en técnicas actuariales y que a día de hoy aún no
tienen excesiva práctica en el mercado nacional.
Como actuario colegiado que eres, ¿qué le pides al
Instituto y cuál de sus actividades valoras más?
JM: El Instituto debe además de su función principal
de aglutinar los interés profesionales de los actuarios,
debe ser un instrumento para dar a conocer los avances
en la ciencia actuarial, bien con formación, bien con publicaciones que permita al actuario colegiado actualizar
sus conocimientos profesionales.
b:Pese a que desde que finalice el Máster no he podido asistir a muchos eventos organizados por el Instituto,
y por lo tanto no tengo mucha experiencia sobre las jornadas que organizan, me parece que convendría refor-zar la visión internacional de la profesional actuarial en
España. Se podrían favorecer prácticas en el extranjero a
través del Instituto.
Acabamos las entrevistas pidiendo la opinión del entrevistado sobre cuál es el mayor riesgo para España en
el corto y largo plazo y cuál la mayor ventaja.
JM: Si te refieres a la situación económica, el mayor
riesgo para España en mi opinión es el sistema de pensiones público y su sostenibilidad. La tasa de desempleo
lo razonable es que disminuya, pero el sistema actual de
pensiones creo que debe ser reformulado.
La mayor ventaja es sin duda el nivel de formación y
compromiso de la juventud, este activo será sin duda la
ventaja competitiva de España en los próximos años.
b: En la situación que nos encontramos, el principal
riesgo para España es la elevada incertidumbre que se
ha generado sobre la economía española. El elevado
nivel de desempleo, la Banca, las pensiones y el déficit son las materias que deberían solucionarse a corto
plazo.
A largo plazo el mayor riesgo es la consecuencia de
la fuga de capital humano que se está produciendo tan
aceleradamente en la actualidad derivado de las des-igualdades en las tasas de empleo y nivel de ingresos
entre nuestro país y el resto de Europa. Se trata de una
exportación de conocimiento y experiencia, los recursos
que desde mi punto de vista son los más valiosos con el
que cuenta cada país y que más tiempo necesitan para
generarse.
La mayor ventaja es la posibilidad de mejorar la perspectiva internacional en un mercado globalizado y mejorar la competitividad de nuestro país en el medio plazo.
José Miguel, ¿qué consejo le darías a un joven actuario que empiece su andadura profesional en estos días?
JM:Que no deje nunca de estudiar y actualizarse, se
dice que cuando una persona celebra sus bodas de plata
profesionales tan solo el 5-10% de su conocimiento pro-cede de lo aprendido en la universidad.
beatriz, ¿cómo ve el futuro una joven profesional actuario?
b:El MCAF me facilitó la posibilidad de entrar en una
big four donde participo en proyectos de consultoría actuarial para grandes empresas, donde cuento con posibilidades de crecimiento tanto en experiencia como en
responsabilidad. Espero poder seguir aprendiendo con
nuevos proyectos y retos.
La situación actual es complicada y hace que cada
vez más, el mercado laboral sea más exigente. Desde mi
punto de vista, la profesión actuarial ofrece muchas salidas tanto en España como en el extranjero.