sábado, 22 de junio de 2013

Cae la esperanza de vida por primera vez desde 1939

  • España es el tercer país del mundo con la esperanza de vida más alta (82,2 años), por detrás de Japón (83) y Suiza(82,6), pero si hablamos de años de vida saludable, somos con una media de 70,9 años, el segundo país, por detrás de los nipones.
    Lo cierto es que, según se desprende de la última radiografía demográfica de España del Instituto Nacional de Estadística, la esperanza de vida se ha reducido “ligeramente” respecto a 2011, cifrándose en 82,2 años (79,3 años los hombres y 85 las mujeres), con un descenso de 0,2 años en las mujeres, lo que provoca por primera vez desde la Guerra Civil una caída respecto a la longevidad.
    La estadística también refleja que el número de muertes fue de 405.615, un 4,6% más y el mayor incremento de fallecimientos anual de la década, mientras que el número de nacimientos se redujo en 2012 por cuarto año consecutivo con el alumbramiento de 453.637 niños, un 3,9% menos que un año antes.
    Si bien Javier Gállego, sociólogo y periodista, afirma que la esperanza de vida tiene una progresión, indica que “este año ha descendido debido a la crisis, sobre todo porque está afectando a la mortalidad, ya que está afectando mucho a las enfermedades psicológicas que provocan las enfermedades psicosomáticas”.
    “Estos años de crisis hay tanta gente que lo está pasando mal, hay tanta angustia, tanta pobreza y tanta necesidad en España que eso está afectando a que se incremente también la mortalidad y no solamente de los mayores, sino también de las etapas intermedias”, indica.
    Sin embargo, y pese a que los expertos predijesen en 2012 que la esperanza media de vida de la generación actual en Grecia disminuirá en al menos dos años debido a los efectos negativos de la crisis financiera por la que atraviesa el país, esta continúa en aumento y ha pasado de 79,52 en 2008 a 80,05 en 2012.
    Respecto al crecimiento de la esperanza de vida en los países desarrollados que se estaba manteniendo durante las últimas décadas debido a que “los mayores viven más años”, Gállego dice que es consecuencia de los avances médicos, nutrición, alimentación y hábitos alimenticios, la forma de vida, el cuidarse más, y en el caso de España, también la disposición psicológica ante la vida, ya que la alegría de vivir y disfrutar la vida, ayuda a que no se desarrollen enfermedades como en otros países”.
    No obstante, indica que esta progresión de la esperanza de vida se va a ver afectada por la crisis, los recortes en el sistema de bienestar y el empobrecimiento, pero que puede ser de forma coyuntural y en cuanto la economía vuelva a ser normal lo lógico es que se siga manteniendo la tendencia.
    Así las cosas, Javier Gállego afirma que en 2051 los hombres vivirán 86,8 años y las mujeres 90,8, por lo que los niños que están naciendo durante la década del 2000 van a tener una esperanza de vida de 100 años si sigue esta progresión.
    Por ello, advierte que la edad de jubilación se tendrá que alargar y va a tener que cambiar, y ya está sucediendo, la relación entre educación, trabajo y ocio, que ha de mezclarse. “Cuando la esperanza de vida se está disparando tanto, tiene que llevar como consecuencia que no se puede seguir en compartimentos estancos, estudiar mucho de joven, trabajar duro durante 30 o 40 años y luego queda un parón y quedan todavía 30 años de vida”.
    Por último, respecto a que “aunque nacen más hombres, las mujeres siempre tienen más esperanza de vida, en cualquier país, que ellos y al final siempre hay más mujeres mayores que hombres”, explica que se debe a “causas genéticas y biológicas, además de que estas en los países desarrollados se cuidan más a la hora de ir al médico”.