Con la frase que encabeza la entrada concluí la conferencia La edad, la genética y otras variables predictivas dentro de la Jornada sobre Discriminación en el seguro. Estado actual, organizada por la Fundación Mapfre,
El desarrollo de la biomedicina esta propiciando la determinación de perfiles de estratificación del riesgo de determinadas patologías que permiten al profesional de la medicina medir con precisión el riesgo de morbi-mortalidad de un paciente que sufra una determinada patología.
Estos avances significan para la valoración actuarial y médica del seguro de vida un autentico reto, pues
el riesgo desfase en la valoracíon de pronóstico en el ámbito de la salud o vida de un candidato al seguro se hace evidente.
Un buen ejemplo,corresponde al gráfico, que me ha facilitado el profesor López Farré, llamado la piramide de Priori que estratifica el riesgo del QT Largo, lo relevante de este cuadro es cómo desde el conocimiento genético se puede medir el riesgo de esta patología.
Si la ciencia actuarial no cambia sus fundamentos de la medida del riesgo ,ayudada para esta tarea de la suscripción médica, puede comprometer su validez en detrimento de la biomedicina ,ciencia que esta dando pasos precisos en favor de la reducción de la incertidumbre de las probabilidades de supervivencia humana.
Y es por ello ,por lo que la ciencia actuarial debe comprender y luego modelizar dichos avances en el campo de la ciencias asociadas a la biología de las personas,evolucionando para ello hacia un nuevo campo de conocimiento como es el de los modelos bioactuariales.
Pero este cambio no será posible sin la oportuna seguridad jurídica que debe imperar en la modelización
bioactuarial ,es decir, las variables que se contemplen en esto modelos que en definitiva se materializan en el precio de un seguro, deben de estar de acuerdo con los prinicipios establecidos por el derecho en materia de no discriminación. Y si el derecho no se ha pronunciado por tratarse de asuntos muy en la vanguardia de la ciencia, se deberá acudir a los criterios generales de la bioética, donde por razón del principio de autonomía ningún avance científico puede ir en contra de la dignidad de la persona.
En definitiva la ciencia actuarial puede y debe elaborar modelos estadísticos apoyados en los avances que facilitan la biomedicina sin olvidar el principio denominado por el Consejo de Europa de justicia actuarial ,que debe entenderse como la justicia basada en la igualdad ética.
José Miguel Rodríguez-Pardo.