sábado, 2 de junio de 2012

La edad biológica.



El científico Dr Antonio López Farré escribe sobre la edad biológica.Sus investigaciones punteras en el campo de la genética en general y de la cardiología en particular,me han permitido contrastar opiniones sobre el ámbito de la biomedicina y su aplicación al seguro de vida.

El artículo publicado hoy en Teinteresa que reproduzco nos habla de la edad de nuestros órganos.

Recomiendo la lectura de los artículos semanales de divulgación cinetñifica del Dr López Farré en Teinteresa en la dirección http://www.teinteresa.es

José Miguel Rodríguez-Pardo.

.......................................................




Ahora se sabe que nuestra edad no es real Dr Antonio López Farré

La edad de nuestros órganos, la edad biológica, es la que tiene realmente nuestro organismo es la que se corresponde con nuestro estado funcional.




Muchas veces nos hemos preguntado que es el envejecimiento y cuanto nuestro cuerpo conseguirá oponerse al mismo. El envejecimiento podríamos considerarlo como la etapa de deterioro de un organismo que dará lugar al final de la vida.

Pero es evidente que el proceso de envejecimiento no es igual para todos. Es frecuente oír comentar que tal o cual persona no parece que tenga la edad que tiene, su edad cronológica o más comúnmente conocido como el tiempo de existencia desde el nacimiento (los años que tenemos).

Pero, ¿es verdad que nuestra edad cronológica realmente se corresponde con la edad de nuestras células y órganos?. Pues ahora se piensa que no. La edad de nuestros órganos, la edad biológica, es la que tiene realmente nuestro organismo y es la que se corresponde con nuestro estado funcional. Tanto es así, que algunos investigadores dicen que puede existir una diferencia de hasta más de 15 años entre la edad cronológica y la edad biológica. Ahora recuerdo la frase de Alfred d'Houdetot “Cada uno tiene la edad de su corazón”. Aunque no era ese seguramente el sentido que le quiso dar a su frase el famoso escritor francés de mediados del siglo XIX, sin embargo refleja muy bien el concepto de edad biológica. En definitiva, la respuesta a la pregunta ¿qué edad tienes? no es tan fácil de responder.

Es por lo tanto importante conocer cual es realmente la edad biológica de cada persona. Tanto preocupa este concepto, que como muchas veces me ha comentado mi buen amigo el profesor José Miguel Rodriguez-Pardo, doctor en Ciencias Económicas y persona muy vinculada al mundo del seguro, las compañías aseguradoras de vida cada vez buscan con mayor ahínco la forma de medir la vida biológica del individuo, para poder realizar sobre esa edad los seguros de vida.

Después de leer hasta este punto, seguro querido lector de Teinteresa que se estará ahora preguntando ¿y como sé yo cual es mi edad biológica?. Pues buena pregunta y difícil de responder. Existen encuestas que incluyen elementos de hábitos de vida, aspectos fisiológicos como el peso etc que son puntuables y que tabulan la edad biológica del individuo. No obstante, es difícil pensar que con estas encuestas podamos saber la edad biológica de una persona.

El proceso de envejecimiento, es un proceso celular complejo en el que intervienen múltiples mecanismos moleculares que van haciendo envejecer más rápidamente a nuestras células y que incluso dificultan que se recambien las células más viejas por células jóvenes. Entre estos mecanismos moleculares que favorecen el envejecimiento celular parece que tienen una implicación importante aquellos que facilitan la oxidación de nuestras células. Pero también, el envejecimiento biológico de nuestro organismo, parece que está marcado por la longitud que tienen unas estructuras a modo de pequeñas “antenas” que hay en los extremos de los brazos de nuestros cromosomas, llamadas telómeros. De los telómeros ya hemos hablado en otra ocasión en Teinteresa. Pero, tampoco solamente la medida de la longitud de los telómeros parecen tener la solución final al cálculo de nuestra edad biológica. Por ello, los investigadores intentamos determinar que biomarcadores, probablemente no solamente uno sino un conjunto de ellos, nos pueden indicar de forma lo más aproximada posible cual es nuestra edad biológica.

Está lejos de mi intención que ahora al leer estas líneas el lector de Teinteresa se estrese pensando cual es su edad biológica. El estrés seguro que es un componente acelerador del envejecimiento biológico de nuestro organismo. Y en relación al estrés también ahora comienza a utilizarse el concepto de edad psicológica. La edad psicológica es un sentido subjetivo, de cuan viejo(a) se siente una persona. La edad psicológica está estrechamente relacionada con la edad biológica.

Decía John Cassavetes, actor que recordarán muchos de ustedes en películas memorables como doce del patíbulo por la cual fue incluso nominado al Oscar como mejor actor de reparto, “No importa la edad que tenga, si mantiene el deseo de ser creativo, no envejecerá”. Sigamos su consejo.