miércoles, 13 de junio de 2012

Alargar el reloj biológico.


La relación de la telomarasa y la edad biológica se analiza este estudio de la universidad de Salamanca publicado en http://www.usal.es/webusal/node/21190 y del que hago un resumo.

El informe aunque se centra en el riesgo coronario,ratifica la linea de investigación y de trabajo del blog en relación con la determinación de biomarcadores precisos para determinar la edad biológica de un individuo.

José Miguel Rodríguez-Pardo.

------------------------------------------



Una investigación apunta a que la longitud telomérica baja podría ser un factor de riesgo cardiovascular como lo son el tabaco, la diabetes, la hipertensión y la dislipemia

Investigadores de la Universidad de Salamanca y del Hospital Universitario de la ciudad han analizado por primera vez la influencia de la longitud de los telómeros, una parte de los cromosomas, en el pronóstico de pacientes ingresados con síndrome coronario agudo (SCA). El estudio, presentado en el XVIII Congreso de Cardiología de Estudiantes (CARES), que se celebra estos días en la capital salmantina, puede ser el primer paso para que en el futuro una longitud telomérica baja se considere un factor de riesgo cardiovascular como ya lo son el tabaco, la diabetes, la hipertensión y la dislipemia.

Hasta ahora los factores de riesgo cardiovascular principales son el tabaco, la diabetes, la hipertensión y la dislipemia, pero de continuar con el análisis se podría saber si una longitud baja de los telómeros también representa un riesgo. “Se abriría así el campo a otros factores y llevaría a entender la enfermedad coronaria de una forma muy diferente a como se entiende hasta ahora, a trabajar de otra manera”, avanza Pérez.

En cuanto a la esperanza de vida de los pacientes, Pérez explica el importante papel que juega la telomerasa, una enzima que permite el alargamiento de los telómeros y que, por lo tanto, es clave en esta línea de investigación. “Si en algún futuro se pudiese actuar sobre la telomerasa podríamos hablar de una mayor esperanza de vida”.

Alargar el reloj biológico


Los telómeros, como si de un reloj biológico se tratara, se acortan cada vez que la célula se divide, una reducción progresiva que conduce a la muerte de la misma. La telomerasa es una herramienta de las células encargada de mantenerlos intactos, lo que en la práctica se traduce en que la célula parezca siempre joven. “Si en pacientes con los telómeros más cortos pudiéramos actuar sobre esa enzima para que los alargue podríamos conseguir que no se dieran complicaciones y que el envejecimiento celular sea menor, pero por ahora no existe la tecnología suficiente para desarrollarlo. Hablar de esto es casi hablar de ciencia ficción, se trata de algo muy lejano”, cuenta Pérez.

Sin embargo, esto implicaría riesgos. Los telómeros funcionan como un "control de calidad" y manipularlos puede alargar la vida de una célula pero también convertirla en un peligro potencial para el organismo. Por eso, la mayoría de células adultas no fabrica telomerasa, mientras que las células cancerosas aprenden muy pronto a fabricarla. Según Pérez, “las células con cáncer son células casi inmortales. Siempre jugamos con ese riesgo”.