domingo, 20 de mayo de 2012

La obesidad y esperanza de vida.

Resumo parte del artículo publicado en el diario la Razón del día 17 de Mayo de 2012,sobre la reducción de la esperanza de vida y la obesidad,así como del diario Teinteresa del día 16 de mayo de 2012 relativo al problema de la obesidad infantil en España.

Expertos en biodemografía sostienen que la esparanza de vida de las sociedades occidentales puede verse reducida por lo que ya se empieza a conocer como una pandemia.

Estos artículos nos alertan de alguna manera de esta problema.

José Miguel Rodríguez-Pardo.

...........................


La obesidad mórbida reduce entre 5 y 12 años la expectativa de vida, dependiendo de la edad de inicio de la patología sostiene el coordinador del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GOSEEN), el doctor Albert Lecube

Así, enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, hiperlipemia, colelitiasis y apnea del sueño aparecen 3 veces más en personas con obesidad, mientras que la enfermedad coronaria, la artrosis y la gota se dan de dos a tres veces más en tales circunstancias.

Asimismo, existen evidencias de que la presencia de obesidad conlleva un aumento del riesgo de algunos tipos de tumores, como el cáncer de mama o el cáncer de colon. "Cuando se trata de obesidad mórbida, las complicaciones son más graves y se presentan en un periodo más reducido de tiempo", ha añadido Lecube.

la prevalencia de la obesidad mórbida es del 2-3 por ciento de la población y la de aquellas con obesidad grave es de entre el 7-10 por ciento.

------------------------------

Uno de cada cuatro niños españoles de entre 3 y 5 años sufre obesidad o sobrepeso, según revela un estudio de la Fundación Thao, que impulsa programas de promoción de hábitos saludables en escolares de municipios de toda España.

"Es una edad muy prematura, es alarmante y debemos poner muchos esfuerzos para actuar antes de esas edades si queremos prevenir la obesidad infantil", ha destacado hoy, en una conferencia de prensa, el director científico de la Fundación Thao, Rafael Casas.

El informe presentado en Barcelona es uno de los más extensos en España, con una muestra de 38.008 niños de entre 3 y 12 años, y refleja que un 23,5 % de los niños de entre 3 y 5 años sufre obesidad o sobrepeso. Este porcentaje se eleva hasta el 30 por ciento en el caso de toda la población infantil objeto del estudio, un 21,7 % sufre sobrepeso y un 8,3 % obesidad.

"Son porcentajes similares a EEUU y no estamos invirtiendo prácticamente nada en prevención de la obesidad, el gasto en estas actuaciones sólo equivale al 5 o 6 por ciento del total de la factura sanitaria", ha subrayado el presidente de la Fundación Thao, Henri García.

Contrariamente a lo que se pensaba, el estudio pone de relieve que la obesidad empieza en edades cada vez más tempranas, con una prevalencia del 7,3 % entre los 3 y 5 años, y tiende a reducirse a partir de los 10 años, con un 6,6 % de obesos entre los 10 y los 12 años.