domingo, 17 de junio de 2012

Centenarios en España


Los últimos datos publicados por el INE,cifra en 11.200 las personas centenarias de las cuales el 85% son mujeres.

El artículo publicado en el Diario EL Mundo titulado Radriografia de los Centerarios nos habla de los hábitos de vida que deben seguir este grupo de personas para llevar una vida saludabl. Dicho artículo se puede consultar en http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/14.

La ideas principales que se recogen en el citado artículo son:

"Los objetivos se establecen en función de la dependencia que tengan. A las personas muy dependientes, la principal meta es hacerles la vida lo más agradable posible, por lo que nos centraremos en tratar de reducir su dolor, evitar que aparezcan úlceras en la piel debido a la falta de movilidad, que sigan su tratamiento... Mientras que a los más autónomos les insistimos en que salgan todos los días a la calle, que tengan una nutrición adecuada, ponemos especial dedicación en aquellas enfermedades que pueden generales complicaciones a corto plazo".

Asegurar una dieta equilibrada, que debe estar en las 1.500 y 2.000 calorías. "Ojo, a veces somos tan estrictos que la dieta puede derivar en una malnutrición, porque no les gusta y porque casi no ingieren proteínas y sin ellas no puede haber músculo ni tampoco se puede caminar.

José Miguel Rodríguez-Pardo.