viernes, 28 de diciembre de 2012

Jornada sobre 'Discriminación en el seguro'



Fundación Mapfre y SEAIDA analizan los diferentes aspectos que influyen en la tarificación de las pólizas

Los diferentes factores que influyen en la tarificación de las pólizas, como por ejemplo, el sexo, la edad o la genética de las personas se han analizado a lo largo de una jornada que, organizada por Fundación Mapfre y SEAIDA, tuvo como tema central la “Discriminación en el seguro”.

Durante el encuentro, inaugurado por Mercedes Sanz, directora general del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, expertos juristas y actuarios debatieron sobre la entrada en vigor de la Directiva que impide a las aseguradoras utilizar el sexo como una variable para valorar los riesgos y determinar tarifas diferentes para seguros contratados por hombres o por mujeres. Durante la jornada se resaltó que, por ejemplo, en el precio de un seguro de Automóviles influye la zona geográfica, el tipo de vehículo y, sobre todo, la edad mucho más que el sexo del asegurado.
Asimismo, se indicó que la técnica aseguradora puede experimentar cambios importantes en el futuro por la importancia que adquieran en el cálculo de las primas determinados factores (edad, enfermedades crónicas, genética, pruebas predictivas que sirven para calcular tanto la esperanza de vida como la probabilidad de desarrollar determinadas enfermedades, etc.) y se debatió sobre aspectos relacionados con el cálculo de las tarifas de los seguros.
F:http:/ BDS Edición de 28 de diciembre de 2012
-------------------------------------------------------------------------------------
 F:http://www.grupoaseguranza.com
27/12/2012

La edad influye mucho más que el sexo en la tarificación de los seguros de Autos

La edad, la zona geográfica y el tipo de vehículo influyen mucho más que el sexo del asegurado a la hora de tarificar en seguros de Automóviles. Es una de las reflexiones de la jornada 'Discriminación en elseguro' organizada por Fundación Mapfre y Seaida para analizar los diferentes factores que influyen en la tarificación de las pólizas, el sexo, la edad o la genética de las personas.

Expertos juristas y actuarios debatieron también sobre la entrada en vigor de la Directiva que impide a las aseguradoras utilizar el sexo como una variable para valorar los riesgos y determinar tarifas diferentes para seguros contratados por hombres o por mujeres. Otra de las conclusiones del encuentro es que la técnica aseguradora puede experimentar cambios importantes en el futuro por la importancia que adquieran en el cálculo de las primas determinados factores, como la edad, enfermedades crónicas, la genética, etc.
Inauguró la jornada Mercedes Sanz, directora general del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, y fue clausurada por el secretario general de Seaida, Joaquín Alarcón.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La ciencia actuarial de seguro de vida será bio-actuarial o no será.

Con la frase que encabeza la entrada concluí la conferencia La edad, la genética y otras variables predictivas dentro de la Jornada sobre Discriminación en el seguro. Estado actual, organizada por la Fundación Mapfre,

El desarrollo de la biomedicina esta propiciando la determinación de perfiles de estratificación del riesgo de determinadas patologías que permiten al profesional de la medicina medir con precisión el riesgo de morbi-mortalidad de un paciente que sufra una determinada patología.

Estos avances significan para la valoración actuarial y médica del seguro de vida un autentico reto, pues
el riesgo desfase en la valoracíon de pronóstico en el ámbito de la salud o vida de un candidato al seguro se hace evidente.

Un buen ejemplo,corresponde al gráfico, que me ha facilitado el profesor López Farré, llamado la piramide de Priori que estratifica el riesgo del QT Largo, lo relevante de este cuadro es cómo desde el conocimiento genético se puede medir el riesgo de esta patología.




Si la ciencia actuarial no cambia sus fundamentos de la medida del riesgo ,ayudada para esta tarea de la suscripción médica, puede comprometer su validez en detrimento de la biomedicina ,ciencia que esta dando pasos precisos en favor de la reducción de la incertidumbre de las probabilidades de supervivencia humana.

Y es por ello ,por lo que la ciencia actuarial debe comprender y luego modelizar dichos avances en el campo de la ciencias asociadas a la biología de las personas,evolucionando para ello hacia un nuevo campo de conocimiento como es el de los modelos bioactuariales.

Pero este cambio no será posible sin la oportuna seguridad jurídica que debe imperar en la modelización
bioactuarial ,es decir, las variables que se contemplen en esto modelos que en definitiva se materializan en el precio de un seguro, deben de estar de acuerdo con los prinicipios establecidos por el derecho en materia de no discriminación. Y si el derecho no se ha pronunciado por tratarse de asuntos muy en la vanguardia de la ciencia, se deberá acudir a los criterios generales de la bioética, donde por razón del principio de autonomía ningún avance científico puede ir en contra de la dignidad de la persona.

En definitiva la ciencia actuarial puede  y debe elaborar modelos estadísticos apoyados en los avances que facilitan la biomedicina sin olvidar el principio denominado por el Consejo de Europa de   justicia actuarial ,que debe entenderse como la justicia basada en la igualdad ética.

José Miguel Rodríguez-Pardo.


domingo, 23 de diciembre de 2012

Reino Unido se convierte en el primer país en introducir la secuenciación genética en un servicio de salud general.


Publica el diario teinteresa una noticia muy relevante para el desarrollo de la genética dentro del ámbito del diagnóstico médico.
Es de esperar que en Gran Bretaña se produzca un desarollo notable de la medicina de caracter predictivo.
F: http://www.teinteresa.es/salud/Gobierno-britanico-completo-pacientes-enfermedades_0_826118780.html

José Miguel Rodríguez-Pardo.
--------------------------------------------------------------------------------


El Gobierno británico ha anunciado la creación de una base de datos de ADN en la que incluirá la secuenciación completa de los genomas de unos 100.000 británicos que sufren cáncer y enfermedades raras, con el objetivo de impulsar el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.
Con esta decisión, Reino Unido se convierte en el primer país en introducir la secuenciación genética en un servicio de salud general, lo que brindará a los médicos una comprensión más avanzada de las enfermedades de sus pacientes a fin de decidir qué medicinas y otros tratamientos necesitan.
Esto podría reducir significativamente la cantidad de muertes prematuras por cáncer dentro de una generación, ha señalado la oficina del primer ministro, David Cameron, en un comunicado.
Su Gobierno ha destinado 100 millones de libras (unos 124 millones de euros) en los próximos tres a cinco años al proyecto del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), financiado por los contribuyentes.
"El Reino Unido ha liderado el mundo en cuanto a descubrimientos científicos e innovaciones médicas, desde la primera tomografía y el bebé probeta hasta la decodificación del ADN", dijo en un comunicado.
Por ello, y dado que "es necesario seguir avanzando", según añaden,este plan les convierte en "el primer país del mundo en utilizar códigos de ADN en el servicio de salud general".
"Al desbloquear los datos sobre ADN, el NHS liderará la carrera mundial para conseguir mejores pruebas, mejores medicamentos y, por encima de todo, un mejor cuidado", ha explicado el propio Cameron, quien confía en poder "transformar la forma de diagnosticar y tratar las enfermedades más complejas en todo el mundo".
Algunos críticos del proyecto, conocido como "el plan genoma del Reino Unido", han expresado su preocupación por cómo se utilizarán los datos y se compartirán con terceros, incluyendo organizaciones internacionales como compañías farmacéuticas.
Genewatch, un grupo que lucha por la ciencia genética y para que las tecnologías se utilicen basándose en el interés público, ha dicho que nadie con acceso a la base de datos podría utilizar códigos genéticos para identificar y seguir a una persona y sus familiares.
Sin embargo, la oficina de Cameron defiende que la secuencia del genoma será totalmente voluntaria y los pacientes podrán decidir no participar sin que ello afecte su atención en el NHS. Además, avisan que los datos serán "completamente anónimos antes de que se almacenen".

Predicciones científicas en los próximos 110 años.

Popular Mechanics, la famosa revista estadounidense de tecnología, ha realizado, con ayuda de sus lectores, un centenar de predicciones sobre cómo será el futuro en los próximos 110 años. Las predicciones, muy ambiciosas, abarcan distintos campos, desde la biología y la salud humanas hasta el hallazgo de la materia oscura, los viajes espaciales o el desarrollo increíble de la tecnología. Aquí recogemos algunas de ellas, pero te aconsejamos consultarlas todas en la web de la publicación, que las ha dividido en tres periodos diferentes: de 2012 a 2022, de 2023 a 2062 y de 2063 a 2122 .F.http://www.abc.es/ciencia/20121217/abci-predicciones-cientificas-para-proximos-201212171207.htm

Reproduzco las relacionadas con la longevidad del ser humano.

José Miguel Rodríguez-Pardo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


2012—2022


Nanoparticles will make chemotherapy far more effective. By delivering tiny doses of cisplatin and docetaxel right to cancerous cells, the mini messengers will significantly reduce the pain and side effects of today's treatments. 
Your genome will be sequenced before you are born. Researchers led by Jay Shendure of the University of Washington recently reconstructed the genome of a fetus using saliva from the father and a blood sample from the mother (which yielded free-floating DNA from the child). Blood from the umbilical cord later confirmed that the sequencing was 98 percent accurate. Once the price declines, this procedure will allow us to do noninvasive prenatal testing. 

Genetic testing will be used to halt epidemics. A year ago, investigators at the National Human Genome Research Institute teamed with doctors in Maryland to track the outbreak of a deadly bacterial infection. The big breakthrough? Real-time genome sequencing, which helped them identify minute mutations in the microbe, determine how it spread, and quickly stop it. 

· Vaccines will wipe out drug addiction. The human immune system is supremely adept at detecting and neutralizing foreign substances. Why not train it to target illicit ones? That's the idea behind addiction vaccines: Persuade the body to produce antibodies that shut down drug molecules before they get to the brain. The concept works in mice. Human trials are under way. 


2023—2062


Checkups will be conducted by cellphone. The technology is no problem. Scientists are hard at work trying to perfect apps that can measure your heart and respiration rates, perform blood and saliva tests—even evaluate your cough. Question is how long will it take the medical industry to embrace them. 

Nurse Jackie will be a robot. By 2045, when seniors (60-plus) outnumber the planet's youth (15 and under) for the first time in history, hospitals will use robots to solve chronic staffing issues. Expect to find the new Nightingales lifting patients and pushing food carts. Engineers at Purdue University are thinking even bolder—designing mechanical scrub nurses that respond to hand gestures during surgery

2063—2122


Your Body Will Be Truly Connected


· Doctors will check your vital signs around the clock via tiny sensors.
· Stomach chips will monitor your diet to help you lose weight.
· Spinal cord implants will reverse paralysis.
· Brain chips will let you absorb data while you sleep.
· Brain interfaces will help you fully inhabit virtual worlds. 
One of us will celebrate a 150th birthday. Our money's on Keith Richards. Given recent advances in health, technology, and medicine and the rise of genome science, it's only a matter of time until someone gets to blow out all those candles—especially if you toss in a breakthrough on the scale of antibiotics, says David Ewing Duncan, author of When I'm 164. What are your odds of living to see our predictions come true? There are more than 300,000 centenarians on the globe already—and one hearty soul has reached the age of 122. 

Read more: 110 Predictions For the Next 110 Years - Popular Mechanics 



La esperanza de vida al nacimiento se sitúa en 82,1 años en 2011 y alcanza los 85,0 años para las mujeres y el 79,2 para los hombres.

El INE ha publicado los últimos datos de las características demográficas españolas.El diario hispanidad ha confeccionado un resumen del informe del INE.

José Miguel Rodríguez-Pardo.

------------------------------------------------------------------------------------------

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informa  que el crecimiento vegetativo de la población (es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones) se redujo hasta 84.536 personas en el año 2011. Esta cifra supuso un 19,5% menos que en el año 2010 y un 37,1% menos que en 2008.

Según el INE, la natalidad se encuentra en tendencia decreciente desde el año 2009. Durante 2011 nacieron en España 470.553 niños, un 3,0% menos que en el año anterior y un 9,2% menos que en 2008, cuando el número de nacimientos alcanzó su máximo en 25 años.  

Esta tendencia se mantuvo durante el primer semestre de 2012, en el que se registró un total de 223.853 nacimientos, con un descenso del 2,7% respecto del mismo periodo de 2011. 

El descenso de los nacimientos se produce por el efecto combinado de un menor número de mujeres en edad fértil y de una menor fecundidad. Así, el Indicador Coyuntural de Fecundidad (o número medio de hijos por mujer) se redujo en 2011 hasta 1,36, frente al 1,38 de 2010. Con ello, la tasa bruta de natalidad se situó en 2011 en 10,2 nacidos por cada 1.000 habitantes, por debajo del 10,5 de 2010 y ya lejos de los 11,4 de 2008. Ya se sabe, además, que España es el país que menos ayuda a las madres.

La menor fecundidad se observó tanto entre las mujeres españolas como entre las extranjeras. El número medio de hijos por mujer española descendió en 2011 hasta 1,32, frente al 1,33 de 2010. En el caso de las extranjeras, este indicador se redujo con mayor intensidad, cifrándose en 1,55 frente al 1,64 observado en 2010.

También ha disminuido el porcentaje de nacimientos de madre extranjera, pasando del 20,4% que representaron en 2010 al 19,1% en 2011. Durante los seis primeros meses de 2012 el porcentaje volvió a bajar, hasta el 18,7%.

La edad media a la maternidad continuó ascendiendo y superó los 31,5 años  (32,1 entre las españolas y 29,0 en extranjeras). La edad a la que las mujeres tienen su primer hijo fue de 30,2 años por término medio

El porcentaje de nacidos de madre no casada alcanzó en 2011 el 37,4% (37,8% en el caso de las españolas y 40,5% en el caso de las extranjeras). 

Asimismo, durante el año 2011 fallecieron en España 386.017 personas, un 1,5% más que en 2010. En los meses de febrero y marzo de 2012, un incremento coyuntural de las defunciones registradas provocó que en los seis primeros meses de 2012 el número de defunciones aumentara hasta alcanzar las 217.017, un 9,7% más que en el mismo periodo de 2011. 

La tasa bruta de mortalidad se situó en 2011 en 8,37 fallecidos por cada 1.000 habitantes. La tasa de mortalidad infantil se situó en 3,14 defunciones por cada 1.000 nacidos 

Con estos datos, la esperanza de vida al nacimiento superó los 82 años en 2011. En varones alcanzó los 79,2 años y en mujeres los 85,0, lo que supuso 0,21 y 0,06 años más, respectivamente, que en 2010.  

De acuerdo a las condiciones de mortalidad del momento, una persona que alcance los 65 años esperaría vivir, de media, 18,5 años más, si es hombre, y 22,4 más, si es mujer. 

Cabe destacar que los extranjeros residentes en España fallecidos durante 2011 representaron el 2,4% del total, a pesar de que este colectivo supone más del 11% de la población residente. Esto se debe a que la población extranjera es, en general, mucho más joven que la española.  

El número de nacimientos se redujo en todas la comunidades autónomas en 2011, salvo en Principado de Asturias. Esta tendencia se ha mantenido en los seis primeros meses de 2012. Los niveles más elevados de fecundidad se observaron en Región de Murcia (1,54), Cataluña (1,50) y Comunidad Foral de Navarra (1,48).  Por su parte, la fecundidad más baja se concentró el noroeste peninsular y las islas, destacando Principado de Asturias, Canarias y Galicia, que apenas superaron el hijo por mujer de media. 

Las tasas de mortalidad más elevadas se observaron en el año 2011 en regiones como Principado de Asturias (12,5 fallecidos por cada 1.000 habitantes), Galicia (11,5) y Castilla y León (11,5). 

El crecimiento o saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) es negativo en seis comunidades autónomas. Se mantienen en esa situación las cinco comunidades que ya tenían saldo negativo en 2010 (Galicia, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Aragón) y se incorpora Cantabria. 

La esperanza de vida al nacimiento más alta se encuentra en la Comunidad de Madrid (83,5 años), Navarra (83,4) y Castilla y León (82,9). En el extremo opuesto se encuentran Andalucía (80,7), Asturias (81,0) y Canarias (81,3), además de Ceuta y Melilla. 
 
En cuanto a los matrimonios, la tasa de nupcialidad se redujo en casi la totalidad de las comunidades en 2011.

Un total de 161.724 parejas contrajeron matrimonio el pasado año, un 4,2 % menos que en 2010. Sin embargo, durante el primer semestre de 2012, el número de matrimonios registró un incremento del 5,2% respecto del mismo periodo del año anterior, al alcanzar las cifra de 73.217.  La tasa bruta de nupcialidad se redujo en 2011 hasta 3,50 matrimonios por cada 1.000 habitantes, frente al 3,7 registrado el año anterior.  

La edad media al matrimonio mantiene su tendencia creciente. Se situó en 36,2 años para los varones y 33,1 para las mujeres. Si nos referimos a los primeros matrimonios, esta edad media fue 33,7 años en los varones y de 31,5 en las mujeres. 

Durante 2011, en el 19,8% de los matrimonios celebrados en España con cónyuges de distinto sexo al menos uno de los cónyuges era extranjero. Este porcentaje fue 1,2 puntos inferior al registrado en 2010.  

Por otra parte, del total de matrimonios registrados en 2011, un 2,2% correspondieron a parejas del mismo sexo (3.540), según el INE. 

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com

Longevidad y genética.


Se ha publicado recientemente en el diario ABC un artículo del profesor Santiago Grisolía que analiza la relación de la genética con la longevidad.

El artículo se ha publicado en  la dirección web http://www.almendron.com/tribuna/longevidad-y-genetica/trackback/

José Miguel Rodríguez-Pardo.




............................................................................


LA Humanidad se ha preocupado, desde siempre, de alargar la vida y conseguir la inmortalidad. Avances recientes prometen averiguar las bases genéticas del envejecimiento. Hasta hace poco no había evidencia fidedigna de edades muy avanzadas. Ahora la hay; por ejemplo, la Sra. Jeanne Calmmet, que era la estrella de 800 centenarios, que estudió Jean Dausset, tenía 122 años cuando falleció, con sus facultades físicas y mentales en muy buenas condiciones. Un año antes de su muerte le preguntaron cómo veía el futuro. Ella dijo: «Muy corto». Mi centenaria favorita es la premio Nobel Rita Levy Montalcini, que con 103 años va al laboratorio todos los días.
Para prolongar su vida, con 72 años, Charles Èdouard Brown-Séquard se inyectó extractos acuosos de testículos de cobayas y de perro; los ofreció a cualquier colega. Al año, ¡1.200 médicos lo estaban probando! Estos intentos se continuaron con otros, también poco científicos, como el de Serge Voronoff, que inició trasplantes de tejido testicular de chimpancés al hombre (¡!). Un «charlatán», que casi llegó a gobernador, estableció en Kansas City por los años 20 la llamada «clínica de las cabras». Por su propaganda de trasplantes de testículos de animales al hombre tuvo problemas con el Gobierno. Entonces instaló en México la emisora más potente del mundo para seguir con sus mensajes.
Pero, fuera de anécdotas, los determinantes del envejecimiento y la longevidad son muchos. Claro está que lo mejor es que tus padres sean longevos, y, si no tienes accidentes y llevas una vida adecuada, tus posibilidades de vivir una vida larga serán mayores. Sin duda, la evidencia más clara de que el envejecimiento tiene unas bases genéticas la demuestran los estudios con gemelos cuando se comparan enfermedades comunes tales como la hipertensión o la artritis reumatoide. Las células somáticas de muchas especies, incluyendo las del hombre, tienen una capacidad limitada de doblarse. Cuando esto ocurre hay una astricción gradual en las secuencias de los telómeros que están localizados al final de los cromosomas.
El término «telómero» viene del griego y significa «final» (telos) y «parte» (meros). Se observó que sin esas estructuras terminales los cromosomas se pegaban unos con otros y sufrían cambios y comportamientos extraños, que amenazan la supervivencia y fidelidad de la replicación de los cromosomas y, en consecuencia, de las células que los contienen.
James Watson observó que las polimerasas del ADN eran incapaces de copiar los extremos de los cromosomas. Los cromosomas se acortarían en cada ronda de división celular, y con el tiempo esa erosión constante terminaría por eliminar los telómeros y algunos genes decisivos. Las células implicadas morirían. Las especies unicelulares sujetas a esa suerte de acortamiento debían tener mecanismos para contrarrestarlo. Ello resultó en el descubrimiento de un enzima alargadora de telómeros –la telomerasa–, por Carol Greider, que recibió el premio Nobel, y ahora estudiada extensivamente y con gran brillantez por María Blasco, premio Rey Jaime I de Investigación Básica.
La hipótesis de que el telómero y la telomerasa controlan el envejecimiento sirve para esclarecer algunos aspectos del cáncer. La teoría se basa en el hecho de que, en células somáticas normales, se produce la erosión progresiva del telómero con la edad y en que la mayor parte de tumores aumenta la cantidad de telomerasa y mantienen unos telómeros constantes, lo que les permite seguir dividiéndose. Así pues, el envejecimiento y el cáncer están relacionados con las telomerasas.
El envejecimiento humano contiene aspectos muy comunes, pero también muy variables y extremos; por ejemplo, el síndrome de Werner, o el Xeroderma pigmentoso, en que se afectan esencialmente la piel y los ojos, aunque también puede haber alteraciones neurológicas. Especialmente debido a estudios de Dausset y colaboradores en el Proyecto Cronos, se han identificado alelos de ApoE asociados con aumento de la longevidad; por ejemplo, el Apo E2, que es prevalente en centenarios y también asociado con una menor susceptibilidad a la enfermedad de Alzheimer.
El peligro de demencia aumenta a partir de los 60 años. A los 85 años prácticamente la mitad de las personas ofrecerán signos de demencia debido a cambios vasculares que nos predisponen a los múltiples pequeños infartos cerebrales que afectan al cerebro. El resultado es frecuentemente pérdida de memoria y de algunas actividades, como el habla normal. En contraste, la demencia de la enfermedad de Alzheimer es debida a la degeneración de células nerviosas del córtex cerebral y el hipocampo, los que han sido frecuentemente relacionados con la memoria. Las neuronas que están afectadas por esta enfermedad exhiben una serie de anormalidades proteicas. En mi propio laboratorio, estuvimos y están interesados en la proteína TAU, que aparece plegada anormalmente en las neuronas de enfermos de alzhéimer. Las bases genéticas de esta enfermedad están cada vez más estudiadas. Recientemente, en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, se ha realizado una reunión, dirigida por José Miguel Láinez, en Honor de Adolfo Suárez, con el título: «Alzhéimer. Cómo reconocerlo y tratarlo».
Hace poco más de seis años, se anunció el descubrimiento de un gen relacionado de forma significativa con el envejecimiento. Al estudiar el síndrome de Werner, que provoca una vejez prematura (la mayoría de sus afectados suelen morir antes de los 50 años), se descubrió el defecto del gen WRN, miembro de la familia RecQ12. Mutaciones de este gen no solo producen síndrome de Werner, sino que otras causan una predisposición al cáncer, por lo que el WRN es profusamente estudiado. El gen WRN codifica la síntesis de una proteína con actividad ADN helicasa y exonucleasa, que se cree tiene entre sus funciones reparar mutaciones.
Hay evidencia de los factores educativos en la demencia. Comparando personas de 75 a 85 años, el porcentaje de demencia en las que tienen poca educación aumenta frente a las que tienen una educación superior. Quizás el intelectual muy preparado está menos expuesto a peligros del medio ambiente tales como traumas cerebrales e hipertensión. Y no solamente las personas mejor preparadas, sino con mejor posición socioeconómica, están más protegidas; o la educación estimula el desarrollo de más sinapsis entre las neuronas. La estimulación del sistema nervioso central es más efectiva cuanto antes se empieza. Hace varias décadas, se demostró que una reducción drástica de calorías en la dieta de ratas y ratones les permitía vivir entre un 30 y un 40% más. El National Institute on Aging (NIA) y el Centro Nacional de Investigación de Primates de Wisconsin estudiaron sendos grupos de macacos rhesus, que viven entre 30 y 40 años, a los que se sometió a una restricción calórica del 30% con resultados divergentes. Mientras que resultados preliminares parecían demostrar que la reducción de calorías es capaz de prolongar la vida, el último trabajo de la Dra. Julie Mattison, del NIA, concluye que la restricción calórica no aumentó la longevidad de sus monos, aunque sí, como en el grupo del Dr. Richard Weindruch, de Wisconsin, observaron otras ventajas por retraso de los signos de envejecimiento.
El aumento de la vida, que ha sido espectacular, se debe a la disminución de la mortalidad infantil, y también a otras diversas causas, incluyendo la alimentación, los avances médicos y, sobre todo, la higiene y la protección social. Todo ello también ha contribuido al gran aumento de la estatura. En otras palabras, tener unos buenos genes, combinado con una buena educación iniciada lo más pronto posible y un medio ambiente propicio, es la mejor solución para llegar a una vejez productiva.
Así, es posible reconciliar algunas de los refranes y dichos populares tales como «el hombre es tan viejo como sus arterias», «el hambre agudiza el ingenio» y «los intelectuales envejecen haciéndose más sabios, mientras que las personas no educadas pierden su capacidad intelectual» (Talmud), con los hallazgos más recientes de la ciencia.
Santiago Grisolía, vicepresidente ejecutivo de los premios Rey Jaime I.

martes, 18 de diciembre de 2012

Fallece a los 115 años la persona mas anciana del mundo


http://www.teinteresa.es/increible



La persona más vieja del mundo -una mujer de Iowa (centro de Estados Unidos) que trabajó como limpiadora hasta que cumplió 90 años- murió este lunes a los 115 años de edad, menos de dos semanas después de haber recibido esta distinción.
Dina Manfredini, nativa de Italia, falleció en el centro de retiro Bishop Drumm fuera de Des Moines, la capital del estado de Iowa, dijo la directora de la institución, Heather Rehmer, quien se negó a brindar más detalles.
Manfredini fue durante la mayor parte de su vida madre y ama de casa, pero en los últimos años se desempeñó como limpiadora, un trabajo que realizó hasta los 90 años, según el sitio web del libro Guinness de los Récords. La mujer, viuda, vivió de manera indepediente hasta los 110 años.
El Guinness le había otorgado la distinción de persona más vieja del mundo el cinco de diciembre de este año, luego de la muerte de una mujer estadounidense, Besse Cooper, a los 116 años, en una casa de cuidados cerca de Atlanta, en Georgia (sur).
La familia de Manfredini atribuyó su longevidad al trabajo duro y la moderación en todo lo que hacía, según el sitio web.
La muerte de Manfredini aparentemente deja a un hombre japonés, Jiroemon Kimura, con el título de la persona más vieja del mundo. El anciano es apenas 15 días más joven que Manfredini, quien nació el 4 de abril de 1897.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Jornada de Fundación MAPFRE sobre discriminación en el Seguro


http://www.redcumes.com/blog/2012/12/14/


El Instituto de Ciencias del Seguro de FUNDACIÓN MAPFRE, en colaboración con SEAIDA, dedicó ayer 13 de diciembre una Jornada relativa a la situación actual de la discriminación en el seguro, con especial referencia a la posible discriminación por razón de sexo, discapacidad, salud, edad o genética. Los ponentes dedicaron la  Jornada  a estas novedosas cuestiones  haciendo hincapié, sobre todo, en los aspectos prácticos que se derivan de la entrada en vigor, el próximo 21 de diciembre, de la prohibición de utilizar la variable sexo como herramienta dentro de la valoración de riesgos y determinación de precios en el seguro, tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de marzo de 2011, en el denominado asunto Test Achats.
Inauguró la Jornada Dª Mercedes Sanz Septien, Directora General del ICS. Intervinieron D. Abel Veiga, profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE) quien centró su intervención en el análisis de esta sentencia y de diversas directivas comunitarias y normativa española y en las variables sexo y discapacidad en el contrato de seguro.  Dª Monsterrat Alvarez Beleño, actuaria de MAPFRE Familiar, se refirió extensamente a los aspectos actuariales del factor riesgo-sexo y señaló que  las compañías deberán utilizar otras variables que ayuden a explicar el factor de riesgo sexo y recalibrarlas. Dª María José Morillas, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III, se refirió a los orígenes de la discriminación por la salud con el SIDA, incluyendo numerosas aportaciones jurisprudenciales y doctrinales. Por último,D. José Miguel Rodriguez-Pardo, profesor Asociado de la U. Carlos III, abordó la cuestión de la edad y la genética como otras variables predictivas.
Asistieron a la jornada representantes de aseguradoras, reaseguradoras e instituciones públicas del seguro quienes coincidieron en la necesidad de contar con soluciones técnicas innovadoras y regulaciones adecuadas para salvaguardar los derechos de los asegurados y el equilibrio en la gestión del seguro.
Intervinieron como moderadores D. Félix Benito, asesor científico de SEAIDA y profesor Universitario, y Dª Mª José Albert, Decana de la Facultad de Ciencias del Seguro.
Clausuró la Jornada D. Joaquín Alarcón Fidalgo,   Secretario General de SEAIDA, quien destacó los interrogantes que se plantean en el sector y que deberán ser objeto de estudios multidisciplinares.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Relevancia de los test genéticos y seguros de vida.



La evolución de los distintos test genéticos nos da la idea del gran desarrollo que están teniendo estas técnicas en la medicina predictiva

El resumen de la potencialidad de los distintos test en relación con el seguro de vida se puede resumir de la siguiente manera según .F:Christoph Nabholz, Head Business Development, Swiss Re Centre for Global Dialogue:


      Acerca de 2.400 enfermedades relacionadas con los genes pueden ser probadas en la práctica clínica.
      Pero solamente 541 de ellas se consideran clínicamente relevantes.
      De ellas alrededor de 40 son relevantes para inicio tardío enfermedad hereditaria y como marcadores predictivos al seguro de vida.


   El número de pruebas genéticas  disponibles en la práctica clínica está en aumento.

José Miguel Rodríguez-Pardo.

Color de los ojos señal de probabilidad de una enfermedad.


Publica esta semana  el Doctor López Farré en http://www.teinteresa.es/salud/colores-salud un artículo relacionado con el color de los ojos y la probabilidad de tener determinadas enfremedades ,de las conversiones que suelo mantener con él ya reflexiona sobre los posibles impactos en el proceso de suscripción del seguro de vida.
Sus reflexiones despiertan el interés por la novedad
José Miguel Rodríguez-Pardo

...........................................




Según  un artículo aparecido en la prestigiosa revista Nature Genetics, elcolor de nuestros ojos podría ser una señal que nos indicara la probabilidad que tenemos de sufrir algún tipo de enfermedad determinada. Así, por ejemplo, las personas de ojos azules o verdes serían más propensas a sufrir cáncer de piel. En el artículo de hoy, no voy a valorar  si esto puede ser así o no, pero si me va a servir esta publicación para aprovechar a comentarles a ustedes la importancia que tienen los colores en nuestra vida y posiblemente también la tengan en el cuidado de la salud, sobre todo de nuestro estado de ánimo. 
Lo primero que me gustaría comentarles es ¿por qué el ser humano es capaz de distinguir los colores?. Si pudiéramos entrar dentro de nuestro ojos, nos encontraríamos con una serie de células que son nuestrossensores de colores. Estas células están localizadas en la retina y se llaman bastones y conos. Los bastones se activan en la oscuridadpermitiéndonos distinguir entre el color negro, blanco y los grises. Losconos funcionan sin embargo durante el día cuando hay luz y permiten que distingamos colores. En el ojo humano hay tres tipos diferentes de conos que son sensibles al rojo, verde y azul respectivamente. Cada cono tiene una conexión con nuestro cerebro a través del nervio óptico. La combinación de estos tres colores detectados por cada uno de los conos permite al cerebro  diferenciar casi 20 millones de colores diferentes. Es decir nuestro ojo capta la luz y el cerebro lo interpreta. 
Hay personas que son daltónicas, que no son capaces de distinguir bien algunos colores, y esto es debido a que genéticamente tienen algún fallo en producir los pigmentos de algún conos, Es decir, en términos más sencillos si el pigmento que es defectuosos es el del cono que capta elcolor rojo, esa persona no distinguirá ni el rojo ni los colores que surgen de su combinación. 
Estudios psicológicos han sugerido también que todo ser humano tiene una escala de colores que podría considerarse como propia. Esta escala de colores puede modificar desde el humor de la persona, su temperamento o incluso sus sentimientos. En este sentido, incluso se dice que hay colores que mejoran el rendimiento en el trabajo, pero que cada trabajo y actividad tiene su color más beneficioso. Por ejemplo, las personas que trabajan en cosas que requieran altísima concentracióntendrían que trabajar en lugares con colores azules que promueven dicha concentración. Sin embargo, en lugares de trabajo de actividades frenéticas (por ejemplo lugares de venta de artículos con mucho público) sería recomendables colores vivos como el amarillo o el rojo. Incluso nosotros asociamos mentalmente profesiones con colores. Por ejemplo, el color blanco lo asociamos con la salud, ya que el color blanco significa pureza y protección. Otro ejemplo, el verde en los quirófanos y en losuniformes de las personas que allí trabajan. La elección del color verde en lugares donde se practica la cirugía se debe al Harry Sherman, que molesto por el exceso de brillos en el campo quirúrgico que no le permitían reconocer bien la anatomía durante las operaciones decidió usar el color verde espinaca que hoy se utiliza. 
En relación a los colores se ha desarrollado incluso una ciencia llamadacromoterapia que utiliza los colores como supuesto elemento curativopor ejemplo antidepresivo y mantenedor de la armonía y el equilibrio. Esta técnica proveniente de las culturas antiguas de Grecia, India y China,  se basa en que los diferentes colores emiten vibraciones diferentes que podrían influenciar psíquica y emocionalmente al individuo. 
El ser humano es capaz de ver la luz visible y a partir de ella generar los diferentes colores. En este sentido podríamos considerarnos unos privilegiados ya que hay animales que se piensa, aunque no está comprobado del todo, que solamente son capaces de ver en blanco y negro, como podría ser el caso de perros y gatos. Sin embargo, también los hay que a diferencia de nosotros son capaces de ver la luz ultravioleta como es el caso de las abejas. Para las abejas es muy útil detectar la luz ultravioleta ya que las flores, y en concreto sus pétalos, tiene diseños ultravioletas que permiten a las abejas usarlas como si fueran un mapa para identificar donde se encuentra el néctar de lasflores. 
Volviendo al artículo publicado en el Nature Genetics que nos ha traído hasta aquí, desconozco si el color de los ojos tiene o tendrá alguna influencia a la hora de hacernos un seguro de vida. Esto se lo tendré que preguntar a mi buen amigo el profesor José Miguel Rodriguez-Pardoque es un especialista internacional en seguros, salud y genética. Otro día se lo contaré a ustedes.

Longevidad y salud poblacional


Interesante resumen de la publicación en Lancet acerca de la Longevidad y la carga de enfermedad.

El artículo se ha tomado de http://www.nationalgeographic.es/noticias

José Miguel Rodríguez-Pardo.

...........................................................................


Si toda la población del mundo se fuese a un chequeo colectivo ¿Cual sería el diagnostico?¿Sería bueno o malo? De acuerdo con nuevos estudios publicados en la revista médica The Lancet este sería regular.

Ha sido un arduo trabajo de colaboración para conseguir enumerar la llamada la Carga Global de Enfermedades, Traumatismos y estudiar los factores de riesgo, incluyendo trabajos de casi 500 autores de 50 países. Abarcando cuatro décadas de datos, representa el análisis más completo jamás realizado acerca de los problemas de salud de todo el mundo.

El estudio revela que, a nivel mundial, estamos viviendo más tiempo, pero la contrapartida es que enfermamos más que antaño. En 1990, los principales problemas sanitarios estaban asociados con la desnutrición, el sarampión, el paludismo y otras enfermedades infecciosas. Ahora, las principales causas de mortalidad mundial son enfermedades adultas: la presión arterial alta (asociada con 9,4 millones de muertes en 2010), el tabaquismo (6,2 millones), y el consumo de alcohol (4,9 millones).


Primero las buenas noticias:

Estamosviviendo más tiempo. La esperanza de vida ha aumentado a nivel mundial desde 1970 y ha crecido  en todos los países del mundo menos en ocho en la última década.

Tanto hombres como mujeresestán ganando años. De 1970 a 2010, la esperanza media de vida aumentó de 56,4 años a 67,5 años para los hombres y de 61,2 años a 73,3 años para las mujeres.

La lucha contra las enfermedades infantiles y la desnutrición han tenido mucho éxito. Las muertes en niños menores de cinco años se redujo casi un 60 por ciento en las últimas cuatro décadas.


Los países en vías de desarrollo han hecho grandes avances en la salud pública. En las Maldivas, Bangladesh, Bhután, Irán y Perú, la esperanza de vida ha aumentado en más de 20 años desde 1970. En las últimas dos décadas, la edad media ha aumentado rondando de 12 a 15 años en lugares como Angola, Etiopía, Níger y Ruanda, una indicación de que las estrategias para detener el VIH, la malaria y las deficiencias nutricionales han tenido éxito.

Estamos superando  muchas enfermedades transmisibles. Gracias a las mejoras en el saneamiento y vacunación, la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, meningitis y otras infecciosas comunes se ha reducido en un 42 por ciento desde 1990.


La parte mala es:


Las enfermedades no infecciosasestán en aumento, lo que representa dos de cada tres muertes en el mundo en 2010. Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son las principales responsables de la mortalidad.  

Los jóvenes no lo están haciendo tan bien como sus predecesores. Las muertes en el grupo de edad de 15 a 49 se han incrementado a nivel mundial en los últimos 20 años.



Las razones varían según la región, pero la diabetes, el tabaquismo, el alcohol, el VIH / SIDA y la malaria juegan un papel importante. La epidemia de VIH / SIDA se está cobrando un peaje en el África subsahariana. La esperanza de vida ha disminuido en general de uno a siete años en Zimbabwe y Lesotho, y las muertes de adultos jóvenes se han incrementado en más del 500 por ciento desde 1970 en Sudáfrica, Botswana, Zambia y Zimbabwe.

Bebemosdemasiado. El consumo excesivo de alcohol es un problema creciente en los países desarrollados, especialmente en Europa Oriental, donde representa casi una cuarta parte de la carga total de mortalidad. A nivel mundial, se ha convertido en el factor de riesgo más alto para las personas en edades de 15 a 49.


Comemosdemasiado, y no las cosas correctas. Las muertes atribuibles a la obesidad están en aumento, con 3,4 millones en 2010, frente a 2 en 1990. Del mismo modo, las muertes atribuibles a factores dietéticos y la inactividad física han aumentado en un 50 por ciento (4 millones) en los últimos 20 años. En general, estamos consumiendo demasiado sodio, grasas trans, carnes procesadas y bebidas azucaradas, y no suficientes frutas, verduras, granos enteros, nueces, fibra, calcio y ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos.


Vídeo sobre la viruela

El tabaquismo es unproblema persistente. El consumo de tabaco, incluyendo humo de segunda mano, sigue siendo el factor de riesgo más alto para la enfermedad en América del Norte y Europa Occidental, así como lo fue en 1990. A nivel mundial, ha aumentado en el rango de la tercera a la segunda causa de enfermedad.