martes, 9 de diciembre de 2014

El derecho a la sanidad condicionado a cambios en el estilo de Vida.

El diario el Mundo, en su edición dominical del pasado 7 diciembre de 2014, informa de la decisión del Condado Británico de Devon de rechazar, por parte de las sanidad pública, la posibilidad de someter  a una operación a un paciente si este  no cambia antes de estilo de vida, como es el caso de dejar de fumar o bajar el peso un 5% en dos meses. En ningún caso la suspensión de la operación alcanza a los casos en los que el paciente se encuentre en riesgo de fallecimiento.
Las autoridades sanitarias  justifican esta decisión en las necesarias medidas de ahorro presupuestarias de la sanidad pública para poder garantizar los recursos financieros.
El profesor e investigador Valentín Fuster en una conferencia reciente pronunciada en la Fundación Areces el pasado 17 de octubre de 2014, nos habla de un planteamiento similar  en los  EEUU donde  se ha abierto  el debate  de si  hay que tratar a pacientes que no se cuidan teniendo en cuenta  los costes tan elevados de la medicina moderna. Este  asunto se  relaciona con la medicina predictiva asintomática que puede llegar a predecir, en cardiología al menos, quien va a tener la enfermedad en tres años e incluso a 10 años.
 El cambio de conducta está asociado a  la medicina predictiva, los individuos que padecen enfermedad subclínica ( la persona la desconoce) se resisten en muchas ocasiones  a cambiar el estilo de vida aun conociendo los riesgos de padecer determinadas  enfermedades.
Esta nueva forma de entender el derecho a la sanidad pública en la que se "exige" un compromiso al paciente de cambio de conducta hacia patrones saludables, significará  un nuevo marco de actuación para el sector asegurador privado relacionado con los seguros de salud y de vida. Las cuestiones que se suscitan son multidisciplinares,  algunas de ellas son:
 ¿se podría o no condicionar un tratamiento o intervención en un seguro  privado a cambios en el estilo de vida?
 Tal vez se pueda producir un efecto inédito hasta la fecha de antiselección por parte de aquellos asegurados que se les haya denegado una intervención en la sanidad pública y  manifiesten su interés de asegurarse con el propósito de someterse a una intervención .
¿ Vinculan o no las decisiones de esta naturaleza de las autoridades sanitarias al seguro privado?
Las cuestiones vemos que afectan al derecho del seguro, al proceso de admisión y determinación del  precio del riesgo.
Todo indica que este asunto hay que estudiarlo con mucho detalle y  no es sencillo, lo que sí parece que es una señal que nos lleva al desarrollo de productos asociados al estilo de vida saludable o que he denominado Pay as you  live.


José Miguel Rodríguez-Pardo.