martes, 23 de diciembre de 2014

¿ Seguros de vida-ahorro con tipo de interés garantizado negativo ?

La progresiva disminución de la rentabilidad de los activos de los mercados financieros donde invierten las entidades de seguros de vida sus provisiones técnicas, tiene como consecuencia que el tipo de interés garantizado de los productos de ahorros puede situarse en estos momentos en cifras menores al 1%.
Tomemos como referencia el bono español a 10 años, que cotiza en cifras mínimas históricas día tras día, en la fecha de hoy la rentabilidad es de 1,69%. Sobre estas cifras el asegurador debe detraer un margen para gastos de gestión y comercialización, desviaciones de riesgos técnicos-financieros y de beneficio empresarial. El conjunto de diferenciales anteriores hace que el tipo de interés técnico garantizado del contrato se sitúe ya por debajo de la barrera del 1%.
Esta situación es inédita en la historia del seguro de vida en España, pero es más, si continua este descenso en los tipos de referencia de las obligaciones del Estado, podría llegar a darse la situación del que el tipo de interés garantizado sea negativo.
Por mucho que nos cueste imaginar este escenario, esta situación ya es un hecho real en los depósitos que se aperturan en el Banco Nacional Suizo (BNS), donde se   "cobra" un tipo del 0,25% desde el pasado 18 de diciembre. Las bajas tasas de inflación, el precio del petróleo, del rublo justifican que el franco Suizo se convierta en momentos de inestabilidad en moneda refugio.
El escenario macroeconómico español para 2015 donde se cree que el primer trimestre del año el Banco Central Europeo compre deuda soberana de los estados mediante el programa conocido como Quantitative Easing (QE) que trata de evitar el riesgo de deflación e incentivar la economía europea.
Si esta medida toma efecto, la prima de riesgo española bajará considerablemente de los 100 puntos básicos y el bono español recortará aún más la rentabilidad. En este escenario pueda derivar en tipos de interés garantizados cercanos a cero o incluso negativos en seguros de vida de ahorro o de rentas vitalicias.
La gestión financiera-actuarial de un seguro con tipos de interés garantizados negativos, genera un conjunto de incertidumbres que sería merecedora de una jornada en la que deben intervenir expertos en la gestión activo-pasivo de un seguro donde el asegurador en definitiva asume el riesgo de " la garantía del nominal aportado".
La historia del seguro de vida nos enseña que en escenarios de tipos de interés extremadamente bajos los productos que se comercializan o bien trasladan el riesgo de nominal y de interés al asegurado o bien se crean fórmulas de participación en beneficios.
En los próximos meses se despejarán estas incertidumbres y veremos si finalmente se comercializarán productos de seguros de vida ahorro con tipos negativos.

José Miguel Rodríguez-Pardo