martes, 13 de noviembre de 2012

Life Settlement.

El pasado mes de octubre se leyeron las tesis de fin de Master de Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Carlos III de Madrid.

Una de las tesis leidas cuya autoría corresponde a Beatriz España  y que he tenido la oportunidad de dirigir, trató sobre Life Settlement:Modelización actuarial y financiera.Aplicación práctica del modelo de Stone y Zissu.

El contenido del trabajo de investigación aborda una temática poco conocida en el mercado español y que supone un nuevo campo de trabajo para la ciencia actuarial.

La propia autora ha elaborado un resumen de la tesis ,que mereció la más alta calificación, donde se evidencia las características financieros-actuariales del producto y que no esta exento de debate bioético.

José Miguel Rodriguez-Pardo


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BEATRIZ ESPAÑA-



A finales del año 2007, diez bancos internacionales anuncian un programa de préstamos de más de 70.000 millones de dólares para hacer frente a la situación económica recesiva. La quiebra de Lehman Brothers, la compra de Merril Lynch por el Bank of America son algunos de los acontecimientos que han marcado estos últimos años de crisis en los mercados financieros.
La vida parece ser el efecto acumulativo de un conjunto de impactos de importancia. Estos impactos de lo altamente improbable o “Cisnes negros” como define Nassim Nicholas Taleb, nos vienen a mostrar la ceguera respecto a lo aleatorio, en particular en el mundo de las inversiones financieras. Recordemos los sucesos importantes que se han sucedido a lo largo de la historia y pensemos en lo que se esperaba antes de que ocurriesen.
En la actualidad nos encontramos con situaciones adversas difícilmente predecibles, tanto en mundo político como el financiero dando lugar a un elevado número de variables que afectan de manera muy directa al resultado de las inversiones, aumentando el riesgo en cada operación de inversión.
En esta situación invadida por eventos altamente improbables, es donde toman fuerza instrumentos financieros de transferencia alternativa de riesgos como son los contratos Life Settlement.
Un contrato Life Settlement es un instrumento financiero que se genera cuando el propietario o tomador de seguro de vida transfiere su póliza a un comprador que asume los pagos sucesivos de las primas y recibe el cobro del capital por fallecimiento del asegurado. El comprador del contrato Life Settlement se convierte en el nuevo propietario y beneficiario del seguro de vida y por lo tanto será el responsable de realizar los pagos periódicos de las primas y de recibir el capital asegurado una vez que se produzca la contingencia, en este caso, la muerte del asegurado. Normalmente el comprador suele ser un fondo de inversión. A grandes rasgos, el principal riesgo que afecta a este tipo de inversión son las desviaciones en la esperanza de vida de los asegurados. La fuerza de este tipo de productos reside en la incorrelación con otro tipo de activos financieros y en general, la incorrelación con los mercados financieros y la situación económica global.
El inversor o comprador paga el precio del contrato de Life Settlement al propietario de la póliza, precio que es mayor que el valor de rescate de dicha póliza ofrecido por las compañías aseguradoras que emitieron dichas pólizas, lo que implica un incentivo para el propietario inicial de la póliza para transferir su póliza por un precio mayor.
Esta compra se realiza sobre pólizas que cubren a personas que tienen una esperanza de vida reducida, bien por su edad o por sus condiciones de salud.
Ahora bien, la naturaleza contingente del producto aconseja realizar métricas estocásticas del riesgo desarrollando  desde el punto de vista técnico – actuarial, modelos de valoración de los contratos de Life Settlement con el objetivo de calcular el valor actual actuarial del seguro vida entera objeto de la operación de transferencia.
Desde el punto de vista financiero es aconsejable utilizar  indicadores de riesgo para medir la sensibilidad del valor del contrato Life Settlement ante variaciones en la esperanza de vida estimadas del tomador del seguro, como por ejemplo la modified Life extensión duration y life extensión convexity desarrolladas por Stone y Zissu y posteriormente mejoradas por el modelo de Vadiveloo. También toma importancia un correcto desarrollo de  la gestión financiera del producto como elemento clave para minimizar los riesgos asociados a la inversión. Además de una adecuada diversificación de cartera para minimizar la concentración del riesgo en ciertos segmentos de mercado. Igualmente, la inversión en estos productos requiere una proyección de flujos de los activos, capital por fallecimiento, primas, gastos de apertura y de mantenimiento además de cuantificar el riesgo de no estimar correctamente el tiempo en el que estará vigente la inversión.
Sólo la modelización biométrica y financiera de los contratos Life Settlement permite entender y medir la naturaleza de todos los riesgos que subyacen en este tipo de contratos. Por lo tanto, surge una nueva línea de investigación actuarial con nuevas oportunidades profesionales mediante el estudio de productos ajenos/complementarios a la industria del seguro tradicional.
Actualmente es un mercado que mueve alrededor de 15.000 millones de dólares al año, y se espera  un crecimiento para el año 2030 de 160.000 millones.