sábado, 3 de septiembre de 2011

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE EEUU.



Un gráfico de The Washington Post

Por Victor Perez en EEUU.

En la pasada década, los blancos han dejado de ser la mayoría en Memphis, Modesto (California), Las Vegas, Jackson (Mississippi), San Diego, Washington, D.C.; Oxnard (California), y el área de la ciudad de Nueva York, de acuerdo con el análisis del Post.

Igualmente, en un plano más amplio, los blancos se han convertido en la minoría en 22 de las 100 zonas urbanas más grandes de EEUU en los últimos 10 años, según el análisis del Post.


El rotativo capitalino señala que este cambio demográfico refleja el envejecimiento de la población blanca y la relativa juventud de las poblaciones hispana y asiática que están impulsando la mayoría del crecimiento poblacional.

“Lo que ha sucedido es esencial”, dijo al Post William Frey, demógrafo de Brookings Institution quien realizó el análisis.

“Las grandes zonas metropolitanas serán los laboratorios del cambio. Las medidas que tomen para ayudar a las minorías en su asimilación y ser parte de la fuerza laboral serán estudiadas por otras partes del país que son más blancas y que no han sido tocadas tanto por el cambio”, agregó.

Stephen Fuller, director del centro de análisis regional de George Mason University, dijo al Post que a medida que la población envejece, cerca del 60% de los vacantes de trabajo creadas serán llenadas por foráneos.

“Supongamos que estamos en el 2020, cuando hayamos salido del estancamiento económico en el que hoy estamos, vamos a necesitar más trabajadores que residentes”, dijo Fuller al diario capitalino.

“Veo este influjo de foráneos, independientemente que vengan acá de California o que recién hayan desembarcado de otro país, como una fuente importante de trabajadores que permitirá hacer crecer la economía”, agregó.

Explicó que la mitad de los trabajos requerirán título universitaria y que el resto consistirá de empleos como jardineros, meseros, cajeros, puestos que a menudo son llenados por inmigrantes.

“Hay una enorme cantidad de trabajos que no son los grandes trabajos”, dijo al Post Fuller. “No sé quién va a hacer los trabajos que tienen que hacerse al menos que la gente tenga que hacerlo porque son recién llegados”.

Dijo que los cambios demográficos que han alterado a Washington, una de los ocho principales áreas metropolitanas donde las minorías se han convertido en la mayoría en el último decenio, es un adelanto de lo que sucederá en otras ciudades de EEUU.

“Tradicionalmente, (Washington) no es un imán para los inmigrantes”, dijo Feller al Post. “Hace 10 años, cuando uno pensaba en inmigrantes, uno pensaba en Los Angeles, Nueva York o San Francisco. Uno no pensaba en Washington. Ahora ha subido en el orden jerárquico”.

http://www.vivelohoy.com/noticias/eeuu