viernes, 20 de mayo de 2011

María Gomes Valentim es la persona más anciana del planeta.


Una brasileña que cumplirá 115 años en julio próximo ha sido reconocida hoy por el Libro Guinness de los Récords como la persona más anciana del mundo.

Según informó la publicación en su página en Internet, María Gomes Valentim tiene hoy 114 años y 313 días de edad, y es 48 días mayor que la estadounidense Besse Cooper, que estaba considerada hasta ahora como la persona más anciana del planeta.

En declaraciones al "Guinness", Valentim, quien nació el 9 de julio de 1896 en la ciudad de Carangola, en el estado de Minas Gerais, atribuyó su longevidad a una dieta sana, que incluye un desayuno con café, fruta, un pan y en ocasiones leche con semilla de linaza.

La mujer destacó además que todavía es capaz de alimentarse sola y que a veces se permite tomar un vaso de vino.

Según su bisnieta, Taís Nolasco, Valentim -a quien la familia llama con cariño de "abuela Quita"- consume vino con moderación, pero no prescinde de la comida picante, y le gusta comer a media tarde un pequeño pastel de pollo con pimienta.

"Cuando le preguntamos (sobre el secreto para llegar a una edad tan avanzada), ella contesta: 'Cuido mi propia vida, sólo esto'", relató Nolasco, en entrevista al portal brasileño G1.

La mujer relató además que, desde que sufrió una fractura en el fémur, Valentim renunció a caminar sola por la calle para ir al supermercado o al banco. Además, padece de deficiencias de visión y audición y vive con un marcapaso cardíaco desde hace tres lustros.

Pese a ello, no suele quejarse: "Ella vive momentos de mucha alegría, aunque en ocasiones también se pone triste. Creo que en general es una persona feliz, no es su costumbre quejarse".

La "abuela Quita" era la mayor de seis hermanos, todos ya fallecidos. Se casó a los 16 años, en 1913, y tuvo solamente un hijo, que también ya se murió. Su marido se murió en 1946 y ella no volvió a casarse.

El editor jefe del Guinness World Records, Craig Glendlay, destacó que Valentim es la primera persona nacida en Brasil en conquistar el título de persona más anciana del mundo ya que "candidaturas" anteriores del país sudamericano fueron rechazadas por falta de
pruebas documentales.

http://tn.com.ar/internacional/00055693