lunes, 11 de abril de 2011

La incertidumbre bioactuarial en el riesgo de longevidad. Reflexiones bioéticas.



La Fundación Mapfre ha publicado en la Colección Cuadernos de Ciencias del Seguro el libro de referencia que espero sea de interés en el campo de la reflexión sobre la longevidad,ciencias bioactuariales y la bioética.

Resumo el contenido del libro.

La incertidumbre bioactuarial en el riesgo de longevidad. Reflexiones bioéticas.
La duración de la vida humana se encuentra en continuo proceso de mejora, los cambios previsibles en este siglo XXI son inciertos tanto en su intensidad como en el espacio temporal donde se pueden llegar a producir.
La reflexión bioética permite el estudio interdisciplinar de la finitud del ser humano y analiza los problemas morales que se plantean en el desarrollo de la biomedicina y que redefinirá el concepto de salud y enfermedad, así como el valor de la vida con especial atención en los extremos de la misma.
El estudio de los factores que determinan la longevidad tanto como los relacionados con el estilo de vida como los biomédicos y los genéticos determina la necesidad de reconsiderar la edad cronológica como medida exclusiva del envejecimiento.
El análisis del límite de la vida humana tanto desde la perspectiva histórica como de la investigación científica clarifica tanto el fenómeno de extensión de la vida humana como el de la rectangularización de la curva de supervivencia. Es por ello que el estudio de la biología de la senescencia contribuye al entendimiento de la longevidad en edades extremas.
Los diferentes modelos actuariales que miden la tendencia en la supervivencia presentan incertidumbres para capturar la dinámica de la longevidad y es por ello que la incorporación de factores de selección de riesgos en el negocio de rentas facilita la medida del riesgo de longevidad.


José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.