sábado, 30 de abril de 2011

Edad biológica y longevidad.

La doctora Mónica de la Fuente, catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien ha participado en el II Encuentro Científico en Investigación en Inmunología, celebrado este miércoles en Madrid, en vísperas del Día Mundial de la Inmunología, asegura que "el estado funcional de nuestro sistema inmunitario es el mejor indicador de nuestra salud y el que marca la edad biológica, que es la que determina la velocidad a la que estamos envejeciendo y por tanto, nuestra longevidad", ha señalado esta experta, que ha estudiado el fenómeno en ratones y en humanos. Según explica, el objetivo de los experimentos fue conocer el comportamiento de diferentes parámetros de las células inmunitarias con la edad. En ratones, que viven una media de dos años, estudiaron esos parámetros durante toda su vida y en personas se han hecho diversos estudios transversales en las últimas décadas. "Los resultados demostraron que en ambos casos, había una misma evolución de las funciones analizadas en los leucocitos y en individuos (ratones) que tenían esos parámetros prematuramente envejecidos morían antes, así como que los animales que llegaban a longevos y las personas centenarias mantenían esos parámetros con valores de adultos", anota. Actuar sobre la edad biológica Dice la doctora De la Fuente que "podemos actuar sobre nuestra edad biológica siguiendo buenos hábitos y estilos de vida". "La edad biológica está en un 75 por ciento condicionada por la calidad de vida y el 25 por ciento restante por la genética. Por ello es muy importante reforzar el sistema inmunitario con hábitos de vida saludables que incluyan una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio moderado y evitar hábitos tóxicos como el tabaco o el exceso de alcohol". Sin embargo, el sistema inmunitario no sólo está detrás del proceso de envejecimiento o la longevidad.

http://top-bilbao.com/2011/04/27

lunes, 25 de abril de 2011

PROGRAMA EN TÉCNICA Y PRÁCTICA ACTUARIAL AVANZADA. CURSO SUPERIOR EN MODELOS INTERNOS PARA RIESGO DE SUBSCRIPCIÓN VIDA .

CÁTEDRA PWC DE INVESTIGACIÓN ACTUARIAL

PROFESORADO
José Miguel Rodríguez-Pardo, UC3M y ex - director General BBVA seguros.
Miguel Usábel, UC3M y PWC
******
PROGRAMA
Bloque I: Técnicas Cuantitativas (15 horas presenciales + 10 horas trabajo tutelado elaboración contenidos)
Prof. Miguel Usábel, UC3M y PWC Introducción y desglose del riesgo subscripción en vida. Control del subriesgo de nivel:
o Test KS de selección de tablas para colectivos
o Graduación bayesiana de tablas de mortalidad.
o Construcción de plantillas Excel-VBA de aplicación con datos. Tarificación de seguros de vida con GLM
o Introducción técnica GLM
o Construcción de plantilla GLM de aplicación en Excel-VBA
o Análisis y tarificación con datos reales. Modelos estocásticos para los subriesgos de longevidad, tendencia, volatilidad y pandemias: presentación y calibración práctica con datos.
o Heligman-Pollard
o Lee-Carter
o Schrager
o Construcción de plantillas Excel-VBA de aplicación con datos.
o Calibración y conclusiones de experiencias internacionales.


Bloque 2: Experiencia práctica a nivel compañía de aplicación de modelos internos de Solvencia II en Vida (15 horas presenciales + 10 horas trabajo tutelado elaboración contenidos).
Prof: José Miguel Rodríguez-Pardo, UC3M y ex - director General BBVA seguros. Modelos internos de Solvencia II en vida.

La selección de riesgos y su efecto en el precio.

Los seguros de vida riesgo y complementarios.

Los seguros de ahorro.

Los seguros de rentas. Riesgo de longevidad.

---------------

En este curso impartido con el prof. Dr. Miguel Usabel se analizán los métodos mas avanzados de princing actuarial en el seguro de vida riesgo como son la técnicas GLM´S así como el análisis biométrico del riesgo de longevidad y su modelización,todo ello bajo la perspectiva de los modelos internos previstos en la Directiva Solvencia II.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

viernes, 22 de abril de 2011

Test para determinar la edad biológica de organismo.

Ya hemos comentado en otras ocasiones la importancia que supone para la industria del seguro conocer los avances de la investigación biomédica en el campo del desarrollo de los test de que determinen la edad biológica de un individuo que es diferente a la edad cronológica.Esta última es la que se utiliza en la ciencia actuarial como medida para el cálculo del precio del seguro.

En pocos años el desarrollo de la biomedicina va a suponer un cambio radical en los métodos para el cálculo,dejando paso a los modelos bioactuariles que combinan el conocimiento de la biología de la senescencia individual con los estudios demográficos poblacionales o de carteras aseguradas.

El artículo que se reproduce nos situa en la actualidad en el desarrollo de los test de longevidad basados en la longitud de los telómeros.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

---------------------------------------

Crean los primeros test que determinan envejecimiento biológico de las personas

El primero ya está disponible en Canadá y a fines de año sería autorizado el segundo en EE.UU.
por Alexis de Ponson


Por 400 dólares, unos 190 mil pesos, la compañía canadiense Repeat Diagnostics ofrece un novedoso examen de laboratorio: medir el largo de los telómeros en los cromosomas de los glóbulos blancos de la sangre. Vamos por parte: los telómeros son unas estructuras ubicadas en los extremos de los cromosomas, los cuales protegen la información genética contenida en estas estructuras.

De manera natural, los telómeros se van acortando cada vez que la célula se va dividiendo para multiplicarse, hasta llegar un momento en que están tan deteriorados que no pueden cumplir su función y conducen a las células a la muerte. De esta manera, los telómeros muestran el envejecimiento biológico del organismo, distinto del que marca el calendario. Por eso, el examen busca establecer si el largo de los telómeros se adecua a lo esperable en una persona de acuerdo con su edad.

El procedimiento es sencillo: se toma una muestra de sangre en algún laboratorio local, la que es enviada por correo expreso hasta Vancouver, donde es analizada. Los resultados llegan de vuelta por correo y, por medio de un pago extra de 225 dólares, este resultado puede ser acompañado por una evaluación escrita de un hematopatólogo. Un servicio premium que estudia también los telómeros de los anticuerpos tiene un valor de 800 dólares (380 mil pesos). ¿El objetivo del examen? Intentar detener o incluso, revertir el acortamiento de los telómeros y el envejecimiento del organismo mediante cambios en el estilo de vida, como realizar una rutina de ejercicios cuatro veces a la semana o reducir el consumo de grasas.

Repeat Diagnostics es la compañía pionera, pero no la única. Detrás le sigue Telome Health Inc., fundada por Elizabeth Blackburn, profesora de Biología de la U. de California, galardonada en 2009 con el premio Nobel, por su participación en el descubrimiento de los telómeros. No se trata de una gran corporación, de hecho, cuenta con sólo 10 funcionarios, los cuales están trabajando en el desarrollo de su propia técnica de análisis. Maureen Smith, directora ejecutiva de la firma, explica a La Tercera que esperan recibir antes de fin de año la certificación del Departamento de Salud de EE.UU. para su uso en humanos. También trabajan en técnicas que permitan medir telómeros en muestras de saliva.

Al otro lado del Atlántico, en España, la investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, lidera la compañía Life Length, que pretende lanzar al mercado su propio examen para medir el largo de los telómeros. Su objetivo es que la firma sea comprada por una farmacéutica internacional que se encargue de su comercialización. Por 500 euros (344 mil pesos) entregarán a sus clientes un gráfico que compara la medida de sus telómeros con el largo promedio de los pertenecientes a mil personas de su misma edad.

¿Para qué sirve esta información? Dan Hunt, vicepresidente de Telome Health, dijo al Wall Street Journal que por ahora el examen permitirá a las personas conocer su estado general de salud y definir cambios en su dieta y ritmo de vida, en el caso de que sus telómeros aparezcan más cortos de lo esperado. De todas maneras, en la industria reconocen que falta camino por recorrer, por ejemplo, para determinar la importancia del acortamiento de los telómeros para el desarrollo de enfermedades específicas y para la acción de suplementos nutricionales y medicamentos.

En esta línea, Carlos Valenzuela, genetista de la U. de Chile, advierte que el examen de telómeros, "por el momento, sólo puede ser de ayuda adicional en casos de envejecimiento prematuro".

http://diario.latercera.com/2011/04/21/01

miércoles, 20 de abril de 2011

Análisis predictivos y el contrato de seguro.


Los días 4 y 5 de abril se celebraron las XVIII Jornadas sobre Derecho y Genoma Humano organizadas por la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano y dirigidas por el Prof. Dr. Carlos María Romeo Casabona —Catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco y Director de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano—. La Segunda sesión del primer día estuvo dedicada a los análisis predictivos y el contrato de seguro y fue presentada por dicho Profesor. Se destacó que los progresos alcanzados en el ámbito de la Biología molecular han propiciado el desarrollo y la transformación de una Medicina basada en la predicción, en la prevención y en el tratamiento personalizado. Al despliegue de este nuevo enfoque de la función médica contribuyen los análisis genéticos, ya que permiten determinar, cada vez con más precisión y rapidez, la presencia de factores de riesgo incluso la futura aparición de una enfermedad. Se expuso, en este sentido, que los análisis genéticos y otras pruebas médicas predictivas podían ser un instrumento clave en el ámbito de la contratación de seguros privados. Si bien se puso de manifiesto, a su vez, que la posibilidad de usar información predictiva relativa a la vida y a la salud de los potenciales clientes de estas modalidades de seguros podía plantear cuestiones tales como: la discriminación de personas portadoras de genes deletéreos relativos a algunas enfermedades, en primer lugar las de origen monogénico y, después, probablemente también aquellas de origen poligénico y multifactorial. Asimismo se destacó que podrían verse afectados derechos relacionados con la intimidad y la protección de datos de carácter personal, entre otros.
El Prof. Dr. José Miguel Rodríguez Pardo del Castillo, —Ex Director General BBVA-Seguros—, expuso la perspectiva de las aseguradoras. Explicó cómo trabajan éstas y qué estrategias están diseñando en relación con la información sobre salud, en sentido amplio, y, en particular, por lo que se refiere a la información predictiva. El Prof. Dr. José Miguel Rodríguez puso de relieve las dificultades que se les plantean a las compañías aseguradoras ante la práctica de nuevas pruebas predictivas, —genéticas y no genéticas—, ya que podrían romperse principios tan fundamentales en la práctica aseguradora como el de información simétrica. Por otra parte, se subrayó la importancia de valorar la capacidad predictiva real de los análisis genéticos y otros no genéticos y cómo podían verse afectados los cimientos de la determinación del precio en los contratos de seguros ante estos test predictivos. Se destacó, finalmente, qué propuestas de solución podrían servir, a la luz de los principios en juego, para conciliar los diferentes intereses presentes en esta materia y para lograr el equilibrio necesario, tratando de evitar al mismo tiempo discriminaciones y la posibilidad de “cosificar” al asegurado o de convertirlo en una simple “tasa o índice estadístico”.
La Prof. Dra. María José Morillas, —Catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III—, expuso el marco jurídico español en esta materia. Destacó que en España la cuestión relativa a la licitud o ilicitud sobre la indagación del riesgo genético en este contexto no está resuelta específicamente en el ordenamiento jurídico español. No obstante, comentó que sí existe legislación en otros ámbitos que configura ciertos principios aplicables también a la contratación de seguros. Así, la Ley 14/2007, de Investigación Biomédica (LIB) establece una prohibición general de discriminación por las características genéticas (artículo 6) y en la concreción de esta prohibición general se ha de tener en cuenta la legislación relativa al tratamiento de los datos de salud, a la cual remite la mencionada ley, así como a las previsiones más particulares, cuando las haya, para los datos genéticos —en el Título V de la LIB—. Asimismo, la Prof. Dra. María José Morillas expuso que el Derecho español del seguro está en un momento de cambio. Señaló que la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro no contempla de forma expresa la información genética y que los trabajos de reforma de la ley sí parecen plantear la necesidad de afrontar los problemas que pueden derivarse del uso de información genética en la contratación de seguros.
Finalmente, el Sr. D. Carlos De Sola, —Director del Departamento de Salud y Bioética del Consejo de Europa—, expuso las iniciativas que se están desarrollando a nivel internacional en este contexto. Explicó, —tras exponer cuáles eran los textos normativos internacionales y europeos más relevantes a este respecto—, el trabajo en curso que se estaba desarrollando en el Consejo de Europa sobre la posibilidad de elaborar un instrumento de utilización de información genética con fines no médicos. Subrayó, asimismo, la importancia de ampliar el estudio a otras pruebas médicas predictivas y la necesidad de abordar las dificultades que emergen en torno a la noción misma de “predictividad”. Por otra parte, destacó la limitada capacidad negociadora individual en este sector, la falta de transparencia en las decisiones tomadas por el asegurador a la luz de la evaluación del riesgo, la necesidad de procedimientos de negociación colectiva, y cómo en determinados países se ha tratado de solucionar estas cuestiones a través de la figura de un mediador interno. Comentó también los aspectos sociales de esta materia, la noción de bienes socialmente esenciales y cómo el seguro puede configurarse como un medio básico para acceder a dichos bienes. Para concluir, nos habló, —como posible propuesta de solución a valorar—, de la posibilidad de establecer una comisión de seguimiento de los test médicos predictivos que pudieran realizarse, integrada por representantes de las compañías aseguradoras, de los poderes públicos y de los consumidores.

Jiroemon Kimura el hombre mas longevo del mundo.


19 de abril de 2011: Desde el 14 de abril de este año, el japonés Jiroemon Kimura, se convirtió en el hombre más viejo del mundo, al fallecer ese día el estadounidense Walter Breuning a los 114 años.

Según informó la agencia local Kyodo, “Kimura, residente en la provincia de Kioto, se convirtió el pasado 14 de abril en el más anciano del planeta”,al cumplir 114 años el 19 de abril.

Kimura, que pasa casi todo el tiempo en cama, tiene 14 nietos, 25 bisnietos y 11 tataranietos, y come siempre tres veces al día.

Kimura figura como el más anciano en la lista que elabora el Grupo de Investigación Gerontológica de Los Ángeles, Estados Unidos, mientras que el japonés Tanekichi Onishi es el segundo, con 111 años.

http://m24digital.com/2011/04/19/el-hombre-mas-viejo-del-mundo-cumple-114-anos-en-japon
---------------------------

Los mayores registros de longevidad se situan sobre la edad de 115 años,conocemos que el límite biológico es de 120 años,pero superar la barrera la de los 115 años solo ha sido superada por pocas decenas de personas.

El nuevo registro de longevidad nos ratifica este aspecto y por ello aunque el número de centenarios se ha multiplicado por cinco en los últimos treinta años,no significa que se vaya a producir una "extensión" del límite de la vida humana.Este fenómeno se conoce como la comprensión de la longevidad por el cual sobre la edad modal de fallecimiento se producirá una concentración elevada de las edades de fallecimento.

Se ha calculado que en una sociedad en la que desaperecieran las principales causas de fallecimiento,estos se producirian en torno a la moda de edad 95 años con una distancia modal de 6 años.

José Miguel Rodríguez-Pardo.

Marine Organisms With Eternal Life Can Solve The Riddle Of Aging.

Article Date: 19 Apr 2011

Animals that reproduce asexually by somatic cloning have special mechanisms that delay ageing provide exceptionally good health. Scientists at the University of Gothenburg have shown how colony-forming ascidians (or sea squirts) can activate the enzyme telomerase, which protects DNA. This enzyme is more active also in humans who attain an advanced age.

"Animals that clone themselves, in which part of an individual's body is passes on to the next generations, have particularly interesting conditions related to remaining in good health to persist. This makes it useful to study these animals in order to understand mechanisms of ageing in humans", says Helen Nilsson Sköld of the Department of Marine Ecology, University of Gothenburg.

There are enormous differences in the lengths of life of the Earth's species. Some animals and plants that reproduce asexually can in principle achieve essentially eternal life; there are examples of deep-sea corals that are tens of thousands of years old. Helen Nilsson Sköld has decided to study sea squirts and starfish, which are species whose genes resemble closely those of humans.

"My research has shown that sea squirts rejuvenate themselves by activating the enzyme telomerase, and in this way extending their chromosomes and protecting their DNA. They also have a special ability to discard 'junk' from their cells. Older parts of the animal are quite simply broken down, and are then partially recycled when new and healthy parts grow out from the adult bodies."

Some species of starfish reproduce asexually by tearing apart their bodies, while others reproduce sexually only. This makes them particularly interesting animals to study. Both types of starfish can reconstruct lost body parts, but the species that reproduce asexually have considerably better health.

However, one consequence of asexual reproduction is that the species as a whole will have a very low genetic variation. This means that they will be particularly vulnerable to climate change, and the subsequent new types of changes in the environment. There is a high risk that these animals and plants will lose out - and then we will lose important knowledge about the riddle of ageing.

Source:
Helen Nilsson Sköld
University of Gothenburg

http://www.medicalnewstoday.com/articles/222862.php

martes, 19 de abril de 2011

Study Finds Parents Favor Predictive Genetic Tests For Children.

Article Date: 18 Apr 2011

Direct-to-consumer genetic tests (also known as personal genetic tests) are marketed as a way for people to learn about their own susceptibility to common chronic diseases so they can take appropriate preventive health steps. Professional organizations - including the American Academy of Pediatrics - advise against genetic testing of children for adult-onset conditions when this information has not been shown to reduce morbidity or mortality through interventions initiated in childhood. In the study, "Parents' Attitudes Toward Pediatric Genetic Testing for Common Disease Risk," published in the May issue of Pediatrics (published online April 18), researchers sought to survey parents' attitudes about genetic testing to help pediatricians anticipate parents' questions and to prepare for discussions that could arise from the increasing availability of genetic tests.

In the study, 219 parents who had been offered genetic testing for susceptibility to eight common, adult-onset health conditions (including colon, skin and lung cancer; heart disease; osteoporosis; high blood pressure; high cholesterol; and type 2 diabetes) were surveyed about their beliefs of the risks and benefits of the test for their child, as well as their interest in having their child tested.

Parents tended to consider the benefits outweighed the risks of the test, and were inclined to have their child tested if the test were offered. (No children were tested in this study.) Parents were more likely to want to have their child tested if they thought their child was at risk for disease, were interested in gene-health links, and if they anticipated having a positive emotional reaction to learning their child was at a decreased risk of disease. Study authors suggest parents may not accurately anticipate their full range of emotional reactions to genetic information about their children's risk for common preventable health conditions, and may benefit from greater discussion of the potential downsides of testing children to make more informed choices.

Source:

American Academy of Pediatrics.

http://www.medicalnewstoday.com/articles/222707.php

martes, 12 de abril de 2011

Esperanza de vida y primas de seguros.

11/04/2011 por Francisco J. Goerlich

Es bien conocido que la esperanza de vida de las mujeres es superior a la de los hombres. Esto es cierto a cualquier edad, y además esa diferencia no es en absoluto despreciable. Los datos de 2009 muestran que mientras la esperanza de vida al nacer para los hombres era de 78,5 años, la de las mujeres era de 84,6 años, una diferencia ligeramente superior a los 6 años. Esta mortalidad diferencial entre sexos se observa a todas las edades lo que implica, para un periodo de tiempo dado, un riesgo diferente de fallecer en hombres y en mujeres, con un saldo favorable para las mujeres. Traducido en términos de primas de seguros de vida, menor probabilidad de muerte implica menor riesgo para la compañía aseguradora y en consecuencia menor prima; es decir, un seguro de vida más barato para mujeres que para hombres, manteniendo el resto de consideraciones constante. La Directiva del Consejo Europeo 2004/113/CE por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres al acceso a bienes y servicios y su suministro permitía, con un cierto carácter excepcional “(…) diferencias proporcionadas en las primas (…) en los casos en que la consideración del sexo constituya un factor determinante de la evaluación del riesgo a partir de datos actuariales y estadísticos pertinentes y exactos” (artículo 5.2). Sin embargo, una reciente sentencia de 1 de marzo de 2011 ha declarado inválida esta práctica con efectos 21 de diciembre de 2012. Por tanto, a partir de esa fecha el sexo no podrá, ceteris paribus, dar lugar a diferencias en las primas que satisfagan las personas individuales por los seguros que contraten, no solo los de vida. Si primas independientes del sexo significan un trato equitativo entre hombres y mujeres es, al menos en parte, una cuestión política o si se quiere de organización social, que parte de la premisa de que hombres y mujeres se encuentran en situaciones totalmente comparables al contratar determinados seguros, lo que ciertamente no es siempre el caso.

Volvamos a la esperanza de vida. Lo que quizá no sea tan conocido es que esa diferencia en esperanza de vida entre sexos no ha sido siempre tan elevada como lo es en la actualidad. En 1900, cuando la esperanza de vida al nacer para el conjunto de la población española no alcanzaba los 35 años, la diferencia entre los sexos era inferior a los dos años, siempre a favor de las mujeres. Ese diferencial creció de forma prácticamente continuada hasta mediados de la década de los 90 del siglo pasado, cuando alcanzó algo más de los 7 años de diferencia, y a partir de entonces inició una senda decreciente.

¿A qué se debe esta evolución? Sin duda hay dos grandes tipos de causas. Por una parte hay factores genéticos, de la misma forma que lo son la raza o el color del pelo. Se trata de factores que están totalmente fuera del control del individuo, digamos sus circunstancias. ¡Dios no reparte la suerte por igual! Por otra parte hay factores ambientales, como son la dieta, el consumo de tabaco o de alcohol, o más generalmente la adopción de un estilo de vida saludable. Sobre estos factores el individuo tiene cierta capacidad de decisión y es, al menos parcialmente, responsable.

En el caso de la mortalidad basta observar la probabilidad de muerte en los primeros momentos de la vida, cuando los factores sociales no han jugado prácticamente ningún papel, para observar que hay factores genéticos en las diferencias entre hombres y mujeres. Así por ejemplo, la probabilidad de muerte en el primer año de vida era, en 2009, de un 3,37‰ para los hombres y de un 2,86‰ para las mujeres. Pero sin duda también hay factores de comportamiento, de hecho algunos autores predicen una mayor igualación de la mortalidad entre sexos a partir de la adopción de ciertos hábitos de comportamiento por parte de las mujeres, tanto en lo referente a la realización de actividades de riesgo, como a los comportamientos no saludables relacionados con el consumo de tabaco y alcohol.

Por ejemplo, un trabajo en curso del Ivie estima que con las condiciones de mortalidad de 2008 la probabilidad de que un nacido en dicho año acabe falleciendo de un tumor de pulmón o relacionado con las vías respiratorias es de un 8,32% para los hombres, y de un 1,37% para las mujeres. Casi con total seguridad aquí hay algo más que factores genéticos. Y la probabilidad de fallecer de un accidente de tráfico es de un 0,88% para los hombres y de un 0,28% para las mujeres.

Una sociedad preocupada por la justicia distributiva debería eliminar toda desigualdad atribuible a las circunstancias de los individuos mediante políticas adecuadas. En este sentido, el artículo 4.1.a) de la Directiva 2004/113/CE prohíbe taxativamente cualquier “…trato menos favorable a las mujeres por razón de embarazo y maternidad”. No puede ser de otra forma. Sin embargo, cuando parte de esa desigualdad es debida a comportamientos de los individuos, entonces un tratamiento igualitario no parece totalmente justificado. Lo que esta idea, basada en el principio de igualdad de oportunidades de John Roemer, significa en el caso de la prima del seguro de vida es que una parte de la misma, la derivada de las circunstancias, no debería ser diferente según el sexo; pero otra, la derivada de los comportamientos sociales, responde a situaciones diferentes, y en consecuencia no hay razón para que sea idéntica en ambos sexos. Lo que sucede en la práctica es que el sexo es fácilmente observable, mientras que el resto de factores no lo son tanto, y por tanto legislar en función del sexo es mucho más fácil.

Estas situaciones son todavía más evidentes si consideramos otros seguros al margen de los de vida. El artículo 5.3 de la Directiva 2004/113/CE impide que “los costes relacionados con el embarazo y la maternidad [den] lugar a diferencias en la primas” de los seguros de salud. Este es un coste que razonablemente debe ser socializado en virtud del principio de igualdad de oportunidades. Sin embargo, existen datos “estadísticos pertinentes y exactos” de que las mujeres tienen, por ejemplo, menos siniestralidad al volante que los hombres, y no habiendo ninguna circunstancia que considerar aquí, no parece que haya razón en este caso para imponer la independencia de las primas de los seguros de automóvil respecto al sexo. El riesgo asegurado es diferente en hombres y en mujeres, su situación no es comparable en este caso, y simplemente estamos tratando de forma distinta situaciones que son efectivamente diferentes. No parece pues que se trate de un problema de discriminación.

En definitiva, la prima en los seguros viene determinada por el riesgo y cuando existe un riesgo diferencial entre grupos de individuos que no deriva de las circunstancias de sus miembros, es decir de factores que escapan a su control, no parece que haya razón para imponer la igualdad en la prima. Pero obsérvese que este argumento no solo se aplica al sexo, sino también a cualquier otra circunstancia de la que el individuo no sea responsable, directa o indirectamente.

Como la Directiva 2004/113/CE solo es de aplicación en el ámbito del acceso a bienes y servicios y su suministro, y no parece que la competición en actividades deportivas tenga dicha consideración, seguiremos viendo en el futuro competiciones de atletas solo de hombres o solo de mujeres, y a Rafa Nadal jugando frente a Novak Djokovic o Roger Federer, en lugar de frente a Caroline Wozniacki o Kim Clijsters, de forma que el ranking de tenistas seguirá teniendo dos números uno, un hombre y una mujer.

http://decigarrasyhormigas.com/2011/04/11/esperanza_de_vida_y_primas_de_seguros/#more-508

Medicina predictiva y seguro de vida.



Gracias al extraordinario desarrollo de las investigaciones de los últimos años es posible estimar con precisión cada vez mayor la probabilidad que tiene un individuo de contraer un amplio número de enfermedades. Y en muy poco tiempo se podrá conseguir una secuenciación completa del ADN de cualquier persona por menos de mil euros. De este modo, la secuencia de ADN se convertirá en un componente permanente de los historiales médicos. Se trata, pues, de una revolución que implica a dolencias tan comunes como la diabetes, las enfermedades coronarias, el cáncer, el asma, la artritis o la enfermedad de Alzheimer....

El resumen del contenido de libro es clarificador para poder entender lo que será en un futuro la llamada "medicina predictiva" que está llamada a sustituir a la medicina clínica y por ello la frontera de los conceptos tradicionales enfermo-sano se disbujará.

Para la industria del seguro se abre una revolución de la misma magnitud que las consecuencias que tendrá la medicina predictiva,pues la determinación de la esperanza de vida en este escenario provocará un cambio sustancial en los métodos actuariales tradicionales,dejando paso a los metodos bioactuariales basados en el conocimiento biológico de la fragilidad y longevidad del ser humano.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

lunes, 11 de abril de 2011

El incremento de la longevidad afectará a la tarificación de los seguros de vida.

Milliman organizó el jueves pasado una jornada sobre riesgo de longevidad, a la que acudieron directores de las principales aseguradoras y reaseguradoras y que contó como ponentes con José Miguel Rodríguez-Pardo, ex director general de BBVA SEGUROS; Clement Bonnet, consultor del centro de estudios e investigaciones de Milliman Francia; y Kerry McMullan, directora del departamento de Global Life & Health Risk Transformation de SWISS RE.

Rodríguez-Pardo destacó que el análisis del riesgo de longevidad y su tarificación deben estar basados en el proceso biológico de envejecimiento, el cual está claramente influenciado por el estilo de vida y las diferentes zonas geográficas. Se ha probado, comentó, que el estilo de vida afecta un 43% al proceso de envejecimiento, por lo que se deberían utilizar modelos causales que incluyan factores relativos al estilo de vida. Por otra parte, destacó la conveniencia de evaluar la dotación de capital en el caso de edades muy avanzadas, pues los estudios más recientes demuestran que a partir de los 95 años la probabilidad de fallecimiento se empieza a estabilizar.

A continuación, Bonnet presentó los diferentes modelos estocásticos que se están aplicando para los modelos internos de longevidad de diversos países europeos. En base a los datos procedentes de Reino Unido, Francia y España, se demostró que en Francia y España el aumento de la longevidad está concentrado entre los 60 y 80 años, mientras que en el Reino Unido dicho riesgo es más uniforme entre los 50 y 85 años. Asimismo, la calibración del 'shock' de longevidad en Francia y España es sensiblemente superior al obtenido en Reino Unido, aunque ambos están significativamente por debajo del 20% de la formula estándar del QIS5.

Finalmente, Kerry McMullan hizo mención al tamaño del mercado de rentas y presentó las últimas innovaciones en la transferencia de este riesgo al reasegurador y al mercado de capitales, destacando como la más reciente novedad el primer bono de tendencia de longevidad, que su grupo lanzó al mercado a finales de 2010.

FUENTE BDS 11-4-2011.

La incertidumbre bioactuarial en el riesgo de longevidad. Reflexiones bioéticas.



La Fundación Mapfre ha publicado en la Colección Cuadernos de Ciencias del Seguro el libro de referencia que espero sea de interés en el campo de la reflexión sobre la longevidad,ciencias bioactuariales y la bioética.

Resumo el contenido del libro.

La incertidumbre bioactuarial en el riesgo de longevidad. Reflexiones bioéticas.
La duración de la vida humana se encuentra en continuo proceso de mejora, los cambios previsibles en este siglo XXI son inciertos tanto en su intensidad como en el espacio temporal donde se pueden llegar a producir.
La reflexión bioética permite el estudio interdisciplinar de la finitud del ser humano y analiza los problemas morales que se plantean en el desarrollo de la biomedicina y que redefinirá el concepto de salud y enfermedad, así como el valor de la vida con especial atención en los extremos de la misma.
El estudio de los factores que determinan la longevidad tanto como los relacionados con el estilo de vida como los biomédicos y los genéticos determina la necesidad de reconsiderar la edad cronológica como medida exclusiva del envejecimiento.
El análisis del límite de la vida humana tanto desde la perspectiva histórica como de la investigación científica clarifica tanto el fenómeno de extensión de la vida humana como el de la rectangularización de la curva de supervivencia. Es por ello que el estudio de la biología de la senescencia contribuye al entendimiento de la longevidad en edades extremas.
Los diferentes modelos actuariales que miden la tendencia en la supervivencia presentan incertidumbres para capturar la dinámica de la longevidad y es por ello que la incorporación de factores de selección de riesgos en el negocio de rentas facilita la medida del riesgo de longevidad.


José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

El test del envejecimiento.-Longitud de los telómeros.

Publica el diario El Mundo en su sección Eureka-Salud del día 10 de abril de 2011,la relación del tamaño de los telóremos como marcador del reloj biológico de las personas.La longitud de los telómeros varía en función del estilo de vida.

Nos habla de las dos compañías que han desarrolado estos marcadores:

Life length, fundada a final de 2010,impulsada por María Blasco del CNIO,con una muestra de sangre se puede cuantificar mediante técnicas microscópicas medir la longitud de los telómeros.

Telome Health ,compañía morteamericana cuyo presidente es Calvin Harley que afirma que los telómeros se acortan con la edad y en la tasa de reducción pueden influir muchos factores genéticos y ambientales,como el estress,el daño oxidativo o las infecciones crónicas.Una de las fundadoras es Elizabeth Blackburn Premio Nobel de Medicina de 2009 por descubrir los telómeros e invesigadora en la Universidad de California.

Los modelos bioactuariales deberan tener en cuenta en un futuro este test para medir el verdadero marcador del envejecimiento humano,si bien se abre un debate ético sobre la posibilidad de utilización de estos test por la industria del seguro privado.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

jueves, 7 de abril de 2011

Enciclopedia de Bioderecho y Bioética.



La Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano continúa el camino que emprendió hace ya diecisiete años hacia la promoción del estudio e investigación de los aspectos científicos, éticos y jurídicos de la Biomedicina en general, y de la genética humana en particular......

Con estas palabras se ha presentado la Enciclopedia de Bioderecho y Bioética que será la referencia en lengua castellana en este campo del conocimiento.

El contenido de la obra se puede consultar en http://www.catedraderechoygenomahumano.es/enciclopedia-bioderecho-bioetica.asp

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

miércoles, 6 de abril de 2011

Longevidad y amistad.

La amistad prolonga la esperanza de vida de las personas mayores, incluso más que las relaciones familiares, señala un estudio realizado en Australia y publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health.

Los investigadores Lynne C. Giles, Gary F. V. Glonek, Mary A. Luszcz y Gary R. Andrews, del Centre for Ageing Studies de la Universidad de Flinders, examinaron durante 10 años la influencia de las relaciones sociales de personas mayores de 70 años con niños, amigos, confidentes y parientes, teniendo en cuenta variables como la vida social, la salud y los estilos de vida. La finalidad del estudio era descubrir en qué afectaban a sus vidas estas relaciones.

Para realizar la investigación, se hizo un seguimiento a 1.477 personas de 70 años en adelante, con el fin de determinar la influencia de las relaciones en su longevidad. Los investigadores se basaron en datos recogidos sobre el envejecimiento desde 1992. El estudio se centró en Adelaida, al sur de Australia.

Contactos con otras personas

Durante la investigación, los participantes debieron revelar información acerca de sus relaciones personales, como el número de veces que contactaban telefónicamente con los miembros de la red social en la que se movían: familia, niños o amigos.

Los investigadores analizaron también la tasa de supervivencia de los participantes durante una década, descubriendo que el contacto con niños y familia (primos, hermanos, sobrinos, etc.) no aumentaba la tasa de esperanza de vida de los ancianos.

Sin embargo, aquellos participantes que tenían más y mejores relaciones de amistad, sí que denotaban estadísticamente mayores oportunidades de permanecer con vida hasta el final del estudio, que aquéllos que no contaban con tanta vida social.

La diferencia era de un 22% de más posibilidades de sobrevivir y de menos riesgo de morir durante esa década por parte de los más sociables con respecto a aquéllos que eran los menos sociables de todos. Las relaciones con confidentes o amigos íntimos tenían efectos insignificantes en la prolongación de la vida de los participantes.

Amigos elegidos, familia no

Los investigadores consideran que el trato con las familias no se elige, mientras que la amistad sí, lo que explicaría por qué las relaciones familiares no posibilitan un mayor tiempo de vida.

Asimismo, señalan la importancia de construir nuevas relaciones de amistad en la vejez, con el fin de reemplazar las relaciones con amigos que van desapareciendo con el paso del tiempo.

Los resultados confirman la importancia de la vida social en la tercera edad, como fórmula para mantenerse ilusionados y activos, lo que propicia una mayor calidad de vida y ganas de vivir, que permiten que la vida se prolongue. El tiempo de supervivencia del hombre está por tanto relacionado con la fuerza de sus relaciones sociales.

http://www.tendencias21.net/

Genes de la longevidad, resveratrol y sirtuínas.

Se han identificado al menos 150 genes relacionados con la longevidad. Estos se han detectado en grupos de centenarios de diversos países (una de cada 6000 personas u 80.000 individuos en los Estados Unidos. Se ha establecido que un 15% de la población mundial podría superar los cien años, si no fuese por accidentes, pestes o estilos de vida no saludables. La fuente de la eterna juventud ha sido buscada desde los alquimistas árabes y europeos, del conquistador español Ponce de León en San Agustín, Florida, y en numerosos estudios recientes que aprovechan los avances de la tecnología y de la genómica.

El consumo habitual y moderado de vino, especialmente de vino tinto, puede producir efectos beneficiosos adicionales sobre la morbilidad y mortalidad cardiovascular comparados a los que producirían la misma cantidad de alcohol pero en otras bebidas. El vino tinto es rico en polifenoles, particularmente en quercitinas y resveratrol, los que son buenos candidatos para explicar el supuesto efecto protector del vino. Estudios epidemiológicos que relacionan la ingestión de polifenoles y el riesgo de cáncer y cardiopatía coronaria en humanos se inclinan por lo conveniente de esta práctica.

La arteriosclerosis y la cardiopatía coronaria han sido ligadas a un exceso en el consumo de grasa dietética, particularmente de grasa saturada y colesterol; sin embargo, en Francia e Italia (los 2 mayores productores de vino de Europa) se consume gran cantidad de alimentos grasos y se sufre menos de ataques fatales al corazón que en Norteamérica o en regiones de Europa del Norte donde no se bebe regularmente el vino; a lo que se ha dado en llamar “La Paradoja Francesa” por la aparente compatibilidad de una dieta alta en grasa y factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares (como el hábito de fumar y niveles elevados de colesterol sanguíneo) y baja incidencia de cardiopatía isquémica, y que han sido atribuida al consumo regular de vino tinto en aquellos países. . Y esto para no nombrar también los beneficios de la “dieta mediterránea”, originaria de esos lares europeos.

¿Qué contiene el vino fuera de alcohol? De uva provienen números compuestos benéficos, como el tanino, la melatonina, quercitinas, resveratrol (una fitoalexina y polifenol) y otras sustancias.

De estas moléculas, una de las más estudiadas y promisorias es el resveratrol, que se encuentra en la uva y otros vegetales. Pero las dosis de resveratrol que se necesitan para efectos benéficos como bajar el azúcar sanguíneo son tan altas (entre 3 y 5 gramos diarios), que se necesitarían miles de copas de vino para obtener el efecto, luego no es este el compuesto que explica la paradoja francesa. El resveratrol tiene acciones antiplaquetarias, anti-inflamatorias, quimopreventivas y estrogénicas o anti-estrogénicas, dependiendo del tejido sobre el cual actúe. En dosis altas puede por otro lado inducir tumorigénesis, por lo que algunos han hablado de la molécula como un “arma de doble filo”. El resveratrol induce la expresión of varios genes de la longevidad, incluídos el Sirt1, Sirt3, Sirt4, FoxO1, Foxo3a y PBEF. Mejora otros parámetros como los cardiovasculares, por su efecto anti-inflamatorio. Pero no le ha sido posible aumentar el tiempo de vida de los ratones de laboratorio.

Los investigadores –aparte de ayudar a la humanidad- van tras las patentes de compuestos promisorios que enriquecerían sus arcas. Ni que decir de los productores de vino tinto y de los laboratorios de productos naturistas que desde hace años hacen fortunas vendiendo productos OTC como la melatonina, la DHEA, la testosterona, la hormona del crecimiento, las vitaminas A, E y C (aunque ahora la de moda son la vitamina D y el ácido fólico), y varios minerales. Diversos preparados de resveratrol están también de moda. La diva colombiana Amparo Grisales, a quien parece que los años no le pasan, promociona ahora el producto Resveretrex sobre el presupuesto que ella lo ha tomado por años, y este la mantiene enérgica, esbelta, funcional y bella.

Un problema es la pobre absorción del resveratrol, que repercute en baja biodisponibilidad. Por lo que los investigadores se afanan en producir formas farmacéuticas más biodisponibles. Sobre el papel, todo luce bonito. Si uno revisa artículos científicos, incluso de 2011, encuentra mucho entusiasmo entre científicos. Que hay genes de la longevidad, no hay duda, y de que hay compuestos que de alguna manera los inducen, también está claro. Pero hasta ahora no hay estudios Fase III en humanos (sino Fase I iniciales), y no se ha podido demostrar que realmente alarguen el periodo de vista genéticamente previsto para cada ser humano o vertebrado. Si en unos años se confirmara que aquellos que tomaron Resveratrol (en las actuales formulaciones), o cualquiera otra de las drogas milagrosas, bueno para ellos. Pero si no, ya los bolsillos de los fabricantes de estos productos naturistas estarán a reventar.

Mientras tanto, todos estamos de acuerdo que los estilos de vida saludables (dieta, ejercicio, evitar productos tóxicos, como el cigarrillo) y el tratamiento de patologías como la hipertensión, la obesidad, la diabetes, más el control del estrés, son objetivos de salud pública que hay que tratar de lograr.

http://www.tensiometrovirtual.com

domingo, 3 de abril de 2011

Las compañías de seguro rechazan a las personas con enfermedades genéticas renales.

Claude sabía que algo no iba bien, a veces tenía sangre en la orina, pero de alguna manera había aprendido a convivir con ello. Cuando nació su hija Muriel en 1972, recibió una terrible noticia: su recién nacida y él padecían síndrome de Alport, una forma heredada de inflamación del riñón (nefritis).

Muriel eligió tener solo un hijo y por desgracia su hija Morgane también tiene Alport. “Durante años, buscamos información en todas partes, y cuando en 1988 se creó la Asociación francesa de Enfermedades Genéticas Renales (AIRG-Francia), acudímos a las reuniones y ¡nos empapábamos de toda la información posible!” dice Paule Nyst, la esposa de Claude. En 2007, se creó la Asociación belga de Enfermedades Genéticas Renales (AIRG-Bélgica) con 50 miembros, y ¡ahora tiene 250 miembros! Paule es la vicepresidenta.

Las enfermedades genéticas raras son enfermedades graves que a menudo conducen a la diálisis o el transplante. El síndrome de Alport, CHARGE, Fabry, Joubert, Bardet Biedl son todas enfermedades genéticas renales. Paule Nyst tiene un papel especial en AIRG. Es una de las personas que atiende el teléfono. “He visto sangre en la orina de mi nieta y conozco lo que es sentirse completamente impotente, no conocer las enfermedades raras, sentir pánico, estar triste, solo y deprimido cuando recibes un diagnóstico difícil.”

Por desgracia, según Paule Nyst, los nefrólogos tienen muchísimo trabajo. “Hacen bien su trabajo, pero la gente acude a nosotros porque les ofrecemos nuestro apoyo. Les damos información, pueden venir a nuestros encuentros y oír a otros pacientes, o sus experiencias, les damos una lista de médicos a los que pueden visitar,” dice Paule Nyst. AIRG reparte folletos y hojas informativas. “La gente necesita poder encontrarnos en la consulta, el hospital, el laboratorio, en eventos médicos como el ’Día del riñón’ y ferias del ‘Día de Pediatría’.”

AIRG Bélgica celebró su tercera reunión anual en octubre pasado. Hubo talleres, conferencias y charlas para más de 130 personas, la mayoría pacientes. La conferencia de Michel Mercier, un psicólogo que trabaja en la Universidad de Namur en Bélgica, versó sobre “Enfermedades raras y resistencia”. Resistencia es la capacidad positiva de las personas para hacer frente al estrés y la adversidad. “Los participantes se mostraron muy satisfechos con las conferencias e hicieron muchas preguntas. Se sintieron más tranquilos y capaces de comprender las batallas diarias con su enfermedad,” dice Paule Nyst.

El tema del Día de las Enfermedades Raras de este año ‘Desigualdades sanitarias’ tristemente se hace eco de la experiencia de los pacientes de enfermedades raras en Bélgica. Como si su experiencia diaria no fuera poco, encuentran discriminación e injusticia, por ejemplo cuando solicitan un préstamo. “Las compañías de seguro rechazan a las personas con enfermedades genéticas renales. Conozco gente que ha tenido que mentir para obtener un préstamo. Esto es injusto. Muchos de nuestros pacientes trabajan durante toda su vida y pagan impuestos: no les deberían negar un seguro básico de salud,” declara a Paule Nyst.

AIRG Bélgica espera abrir delegaciones en todos los distritos del país (en la actualidad sólo están en Lieja), para organizar debates locales y conferencias y así llegar al máximo número de personas posible. La asociación también quiere implicarse en investigación y ha organizado una sesión de información para distintos miembros en la Escuela de ADN en Evry (Francia).

“Mi nieta Morgane, que pronto cumplirá 11 años, ha empezado a decir que no quiere tener hijos porque no les quiere transmitir el síndrome de Alport. Es algo terrible escuchar tal cosa de una niña pequeña y espero, como abuela y activista, poder tranquilizarla.”


Este artículo se publicó por primera vez en el boletín de EURORDIS de Abril 2011

Autor: Nathacha Appanah
Traductor: Conchi Casas Jorde
Fotos: © Paule Nyst & AIRG-Belgium

http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/2011/04

Esperanza de vida aumenta a dos años por década

Londres, 2 abr (PL) La esperanza de vida aumenta a un ritmo de dos años por década, por lo que en el futuro una cantidad superior de personas superarán los 100 años, de acuerdo con los resultados de un estudio difundido hoy en esta capital.

Un trabajo realizado por expertos del Instituto de Envejecimiento y Salud de la Universidad de Newcastle, en Gran Bretaña, mostró que cada vez más personas superan los 85 años con mejor salud e independencia.

Las mejoras en el cuidado de salud, una dieta mejor y el confort contribuyen a vivir una mayor cantidad de años, por lo que no solo lo biológico influye en ese sentido, indicó Tom Kirkwood, autor del estudio.

Cierto que con los años también se incrementan los achaques, acotó, pero los médicos están preparados para mejorar las condiciones de salud a largo plazo mediante tratamientos más efectivos a la diabetes, la presión arterial o las enfermedades cardiovasculares.

Las personas viven el doble de los años que sus ancestros de hace 200 años y aunque en los años 80 los expertos pensaron que la esperanza de vida se reduciría poco a poco los hechos parecen quitarles las razón.

Si la esperanza de vida en el futuro al parecer no tendrá límites, en ello también desempeñan un papel fundamental los genes. En las sociedades donde se come sano, como la japonesa, también se vivirá más, consideró, por su parte, David Leon, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

asg/mor

http://www.prensa-latina.cu

viernes, 1 de abril de 2011

El Thioflavin retrasa el envejecimiento.

Científicos descubren que un tinte común usado en laboratorio consigue que los gusanos vivan un 60% más y sufran menos Alzheimer.


El amarillo básico 1, un colorante utilizado en los laboratorios de todo el mundo para detectar las proteínas dañadas en la enfermedad de Alzheimer, ha resultado ser un medicamento milagroso, al menos para los gusanos. El tinte, también conocido como Tioflavina T (THT), prolongó la vida de un grupo de pequeños nematodos alrededor de un 60%, un porcentaje impresionante, y consiguió ralentizar el proceso de degeneración en los animales criados para imitar los aspectos del alzheimer. La investigación, que aparece publicada en la revista Nature, podría abrir nuevas vías en la lucha contra el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad.

El estudio, llevado a cabo por el Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento en California (EE.UU.), se centra en la habilidad que tiene el organismo para mantener la estructura apropiada y el equilibrio de sus proteínas, consideradas los bloques básicos de la vida. Este proceso, denominado homeostasis de proteínas, es fundamental en la longevidad de los animales complejos, ya que muchas enfermedades degenerativas están relacionadas con su mal funcionamiento.

Curiosamente, los científicos comprobaron que un colorante común consigue mantener ese equilibrio en los gusanos, al tiempo que disminuye el daño que el alzheimer causa en las proteínas, lo que parece ser clave en la prolongación de la vida. «Hemos estado buscando compuestos que retrasan el envejecimiento durante más de diez años y el Thioflavin es lo mejor que hemos visto hasta ahora», afirma Gordon Lithgow, responsable de la investigación. A su juicio, el colorante reúne tres conceptos cruciales en la búsqueda de compuestos que podrían prolongar los años de vida saludable: «Nos permite manipular el proceso de envejecimiento, tiene el potencial de ser activo en varios estados de la enfermedad y mejora la capacidad innata de los animales para hacer frente a los cambios en sus proteínas».

El poder de la curcumina
El colorante no es el único compuesto que ha funcionado como fármaco milagroso. En total, los investigadores encontraron cinco con efectos beneficiosos. La curcumina, un tinte natural procedente de la cúrcuma, una popular planta cultivada principalmente en la India, también ha demostrado tener un impacto significativo en los gusanos sanos y en aquellos criados para expresar un gen asociado con el alzheimer. «La gente ha hablado sobre los beneficios de la curcumina sobre la salud durante muchos años. Tal vez frenar el envejecimiento sea parte de su mecanismo de acción», afirma Silvestre Alavez, el científico del Buck que tuvo la idea original de la investigación.

La curcumina se emplea en varios ensayos clínicos en humanos que van desde el cáncer de colon y la artritis reumatoide a la depresión. Para Alavez, el nuevo descubrimiento sugiere que es necesario ampliar las investigaciones. «Ahora tenemos una nueva y emocionante vía en la búsqueda de compuestos que pueden prolongar la vida y ralentizar las enfermedades», apunta. Un estudio con ratones sobre los efectos de la Tioflavina T. ya está en marcha.

Fuente Noticia e Imagen: ABC Ciencia. Url: http://www.abc.es/20110330/ciencia/abci-colorante-alarga-vida-201103301803.html

Análisis genéticos en el ámbito asistencial: reflexión ético-jurídica



La presente monografía aborda, desde una perspectiva integradora, el estudio de diversos criterios y principios que pueden condicionar la respuesta a los principales interrogantes que se plantean en esta materia. Para lo cual, ha resultado crucial observar el alcance que, para el desarrollo jurídico de los datos genéticos de carácter personal, tiene tanto los principios a los que debe atenerse su recolección, tratamiento, utilización y conservación, así como los derechos reconocidos a los sujetos para ejercer un control sobre dichos datos.

------------

Recomiendo la lectura del libro,en el campo del derecho de los Análisis Genéticos esta llamada a ser una obra de consulta obligada.

En la dirección web de la Cátedra Genoma y Derecho se puede encontrar mas detalles.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.