Un equipo de investigación del Complejo Asistencial de Salamanca y de la Facultad de Medicina de esta ciudad ha detectado que los pacientes que continúan con elevados índices de hipertensión pese a estar bajo tratamiento farmacológico sufren polimorfismos genéticos. Estos pacientes estaban sometidos a un tratamiento con tres o más medicamentos y, pese a ello, no mejoraban sus niveles arteriales. Es la tipología conocida como hipertensión refractaria.
El polimorfismo genético significa que existen variaciones en la secuencia del ADN motivadas por las diferentes formas que pueden tener los genes. Este estudio ha detectado alguna variación de este tipo entre los pacientes resistentes a los fármacos contra la hipertensión. La investigación, realizada con más de 1.000 pacientes del Hospital Virgen de la Vega, concluye que no sólo existen polimorfismos relacionados con la hipertensión de manera genérica, sino que también existen algunos específicos de su modalidad refractaria.
El estudio constata que alrededor de un 5% de los afectados por hipertensión desarrollan su variante resistente. En la mayor parte de los casos se achacaba la falta de efectividad de los fármacos a un inadecuado uso por parte de los enfermos, a la interacción con otros medicamentos o a la ausencia de pérdida de peso. Sin embargo, esta investigación ha añadido una nueva causa a la inefectividad de los compuestos químicos.
El investigador Cruz González señala que un conocimiento pormenorizado de todos los polimorfismos genéticos precursores de la hipertensión facilitaría en el futuro el uso de diferentes fármacos o estrategias en los grupos de riesgo.
http://www.consumer.es/web/es/salud/2009/09/29/188280.php