domingo, 27 de julio de 2014

La periferia actuarial


De entre los conocimientos y funciones que se demandan a los actuarios, han surgido unas nuevas tareas que las podemos definir como periferia actuarial, pues se refieren a análisis cuantitativo no siempre relacionadas directamente con el proceso de determinación del precio, de las reservas o de la revisión de las suficiencias de las hipótesis técnicas.

Alguna de estas tareas son:

Modelos de fidelización. Churn.

Modelos de segmentación.

Hit ratio en nueva producción

Modelos de fraude.

Modelos de elasticidad de la demanda.

Modelos de optimización de precio  sobre la base del comportamiento.

Modelos de cross selling.

Modelos de satisfacción de clientes.

Modelos integrales de competitividad que aúna los modelos anteriores.

Modelos de planificación esrtatégica.

Modelos de Big Data, en este caso expertos en esta materia sostienen que se pueden incrementar las compras en un 20-30% , sobre los valores actuales de tasas de conversión de portales de internet que suelen estar entre el 2-3% en el mejor de los casos. Estos modelos estan basados en las tres V., variedad, velocidad y volumen como dice Oriol Lovet del Área de innovación de Telefónica Digital


El actuario vemos que se adentra en áreas de marketing y comerciales bajo técnicas cuantitativas, el reto debe ser crear modelización conjunta entre estas nuevas técnicas y la determinación del precio ,siempre poniendo en foco en la medida del riesgo  y su pérdida máxima o VAR ( value at risk)

José Miguel Rodríguez-Pardo.