Para intentar reflexionar si es posible el desarrollo
estamos observando de la banca en la
sombra , lo que se conoce como shadow banking, a la industria del seguro,
hablemos antes de la banca.
La actividad de la banca no regulada está alcanzando niveles
inimaginables hace tan solo 10 años,
veamos dos cifras, se estima que
ya ha superado los 60 billones de euros y que la banca en la sombra supone ya
el 25% del sistema financiero.
La tipología de productos y actividad de la banca paralela
alcanza todo el proceso de intermediación financiera, desde la constitución de
préstamos, Las conocidas SPV´S, hasta la
extensión de los vencimientos de los créditos o renegociación de los activos
morosos.
Desde la comunidad financiera se alerta de las posibles
consecuencias de este mercado no suficientemente regulado, las autoridades
comunitarias parece que este año 2014
está tomando cierta iniciativa para que no haya desventajas frente a la banca
tradicional muy regulada y sobre todo en relación con las exigencias de capital.
La nueva banca tiene nuevos competidores, de hecho Google y
Facebook han irrumpido en el negocio tradicional bancario y según estimaciones
publicadas en el diario El Mundo podrían llegan a perder la banca tradicional
hasta el 30% de cuota de mercado. Los préstamos ya no son un negocio exclusivo
de la banca y la interrupción de Lending Club empresa que ya ha prestado 3 mil
millones de euros de créditos vivos.
Además instrumentos de pago de transferencias como Paypal ya
tiene 148 millones de usuarios en todo el mundo y opera en 193 países con y 22
divisas, con 9 millones de transacciones diarias. También haremos referencias a
Plataformas P2P, peer to peer, prestan
dinero a través de plataformas on line con intereses mucho más alto que el
mercado , solo el líder del mercado en EEUU gestiona más de 3.000 millones de
dólares de prestamos vivos.
Nos preguntamos ,si es posible esta disrupción del modelo
tradicional del negocio se pueda extender también a la industria del seguro, lo
que denominamos Shadow Insurance.
La respuesta no es sencilla, si analizamos todo el proceso contractual y de gestión de
un seguro, vemos que la mayoría de los procesos se han exteriorizado en mayor o
menor medida desde la comercialización, el proceso de suscripción o el propio
de gestión de siniestros. Ahora bien, la
cuestión más relevante es si se puede llegar a crear productos, plataformas que
asuman riesgos de naturaleza aseguradora, es decir el core business del seguro
La respuesta no es sencilla, la propia técnica del seguro necesita mutualizar grandes cantidades de
elementos unitarios de riesgos para determinar el precio, dificulta la creación
de estas nuevas plataforma. Pero hay iniciativas o tendencias que no debemos
pasar por alto.
La primera de ellas se centra en que se puedan constituir
colectivos de personas cuyo único propósito sea el de asegurarse y por tanto
conseguir precios más favorables de los que conseguiría a título individual.
Esta iniciativa que ya tiene antecedentes en plataformas colectivas para
conseguir precios preferentes de tarifas eléctricas.
Una vez constituida la plataforma , lo razonable es que el
precio del seguro ,se determine a modo de subasta a la baja, para el asegurador
la dificultad consiste en entregar precio de colectivo a riesgos que por su
naturaleza es individual pues no hay propósito distinto para formar el
colectivo que el de asegurarse.
Nos queda preguntarnos si estas plataformas pueden encontrar
“inversores particulares” que hagan la función de “ microcoaseguradoroes “ y
encuentren la posición de oferta –demanda. Técnicamente no es fácil, jurídicamente
es dudoso, pero en el negocio de internet es difícil tomar postura de visión
estratégica.
Otra forma de Shadow Insurance podría ser considerar el
seguro como una verdadera apuesta donde no sea necesaria la mutualización del riesgo, de alguna manera los
llamados productos life settlement de considerable desarrollo en EEUU se pueden
considerar como un producto comercializados por fondos de inversión pero con
técnica actuarial en la determinación del precio del contrato. Si esta
tipología de productos toma ventaja en relación al seguro tradicional si puede
ser una amenaza a la gestión del riesgo con bases actuariales.
Por lo tanto si en efecto el Shadow Insurance no
parece ser una alternativa inmediata a la industria del seguro regulada, si
parece que puede haber ciertas tipologías de procesos, plataformas y productos
que constituyan una nueva forma de
entender y comercializar las necesidades de aseguramientos de las personas y
sus patrimonios.
José Miguel Rodríguez-Pardo
José Miguel Rodríguez-Pardo