lunes, 23 de junio de 2014

Shadow Insurance, ¿ Es posible su desarrollo?

Para intentar reflexionar si es posible el desarrollo estamos observando  de la banca en la sombra , lo que se conoce como shadow banking, a la industria del seguro, hablemos antes de la banca.
La actividad de la banca no regulada está alcanzando niveles inimaginables hace tan solo 10 años,  veamos dos cifras,  se estima que ya ha superado los 60 billones de euros y que la banca en la sombra supone ya el 25% del sistema financiero.

La tipología de productos y actividad de la banca paralela alcanza todo el proceso de intermediación financiera, desde la constitución de préstamos, Las conocidas SPV´S, hasta  la extensión de los vencimientos de los créditos o renegociación de los activos morosos.

Desde la comunidad financiera se alerta de las posibles consecuencias de este mercado no suficientemente regulado, las autoridades comunitarias  parece que este año 2014 está tomando cierta iniciativa para que no haya desventajas frente a la banca tradicional muy regulada y sobre todo en relación con las exigencias de capital.

La nueva banca tiene nuevos competidores, de hecho Google y Facebook han irrumpido en el negocio tradicional bancario y según estimaciones publicadas en el diario El Mundo podrían llegan a perder la banca tradicional hasta el 30% de cuota de mercado. Los préstamos ya no son un negocio exclusivo de la banca y la interrupción de Lending Club empresa que ya ha prestado 3 mil millones de euros de créditos vivos.

Además instrumentos de pago de transferencias como Paypal ya tiene 148 millones de usuarios en todo el mundo y opera en 193 países con y 22 divisas, con 9 millones de transacciones diarias. También haremos referencias a  Plataformas P2P, peer to peer, prestan dinero a través de plataformas on line con intereses mucho más alto que el mercado , solo el líder del mercado en EEUU gestiona más de 3.000 millones de dólares de prestamos vivos.

Nos preguntamos ,si es posible esta disrupción del modelo tradicional del negocio se pueda extender también a la industria del seguro, lo que denominamos Shadow Insurance.

La respuesta no es sencilla, si analizamos  todo el proceso contractual y de gestión de un seguro, vemos que la mayoría de los procesos se han exteriorizado en mayor o menor medida desde la comercialización, el proceso de suscripción o el propio de gestión de siniestros.  Ahora bien, la cuestión más relevante es si se puede llegar a crear productos, plataformas que asuman riesgos de naturaleza aseguradora, es decir el core business del seguro

La respuesta no es sencilla, la propia técnica  del seguro  necesita mutualizar grandes cantidades de elementos unitarios de riesgos para determinar el precio, dificulta la creación de estas nuevas plataforma. Pero hay iniciativas o tendencias que no debemos pasar por alto.

La primera de ellas se centra en que se puedan constituir colectivos de personas cuyo único propósito sea el de asegurarse y por tanto conseguir precios más favorables de los que conseguiría a título individual. Esta iniciativa que ya tiene antecedentes en plataformas colectivas para conseguir precios preferentes de tarifas eléctricas.

Una vez constituida la plataforma , lo razonable es que el precio del seguro ,se determine a modo de subasta a la baja, para el asegurador la dificultad consiste en entregar precio de colectivo a riesgos que por su naturaleza es individual pues no hay propósito distinto para formar el colectivo que el de asegurarse.

Nos queda preguntarnos si estas plataformas pueden encontrar “inversores particulares” que hagan la función de “ microcoaseguradoroes “ y encuentren la posición de oferta –demanda. Técnicamente no es fácil, jurídicamente es dudoso, pero en el negocio de internet es difícil tomar postura de visión estratégica.

Otra forma de Shadow Insurance podría ser considerar el seguro como una verdadera apuesta donde no sea necesaria la  mutualización del riesgo, de alguna manera los llamados productos life settlement de considerable desarrollo en EEUU se pueden considerar como un producto comercializados por fondos de inversión pero con técnica actuarial en la determinación del precio del contrato. Si esta tipología de productos toma ventaja en relación al seguro tradicional si puede ser una amenaza a la gestión del riesgo con bases actuariales.

Por lo tanto si en efecto el Shadow Insurance no parece ser una alternativa inmediata a la industria del seguro regulada, si parece que puede haber ciertas tipologías de procesos, plataformas y productos que constituyan  una nueva forma de entender y comercializar las necesidades de aseguramientos de las personas y sus patrimonios.

José Miguel Rodríguez-Pardo