domingo, 20 de mayo de 2012

Reseteo del reloj biológico.

En la línea de trabajos relacionados con el envejecimiento y la sustitución progresiva de la edad cronológica por la edad biológica ,como medida central del riesgo de longevidad de un individuo,se ha publicado en la prensa el trabajo publicado en mayo de 2012 en EMBO Molecular Medicine, que ha sido desarrollado por investigadores del CNIO en colaboración con Eduard Ayuso y Fátima Bosch, del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los ratones de un año vivieron, de media, un 24 por ciento más y los de dos años, un 13 por ciento más, pero además, la terapia mejoró sensiblemente su salud, retrasó la aparición de enfermedades asociadas a la edad, y mejoró algunos indicadores de envejecimiento, como la coordinación neuromuscular.Estos incrementos de vida aplicados a humanos equivaldría a superar los 100 años edad.

La terapia consiste en tratar al animal con un virus cuyo ADN ha sido modificado: sus genes virales han sido sustituidos por uno de los genes más importantes para el envejecimiento: el que codifica la enzima telomerasa.

Como se explica en la referencia de prensa La telomerasa frena el efecto del envejecimiento de la celula o la muerte , reconstruye los telómeros y "resetea" el reloj biológico de la célula.

Por su parte, el virus con el ADN tratado e inoculado en el animal actúa como un vehículo (vector) que deposita el gen de la telomerasa en las células.

En el ambito de la modelización bioactuarial,sabemos que la combinación de la médida del acortamiento de los telómeros y el porcentaje de telómeros cortos determinan la edad biológica de un individio.Algunos investigadores afirman que debe incluirse además la actividad de la telomerasa.

Además,recientes estudios longitudinales realizados con animales se ha podido determinar la esperanza de vida mediante el cálculo de la velocidad del acortamiento de los telómeros.

Por otra parte,también disponemos de estudios que nos relacionan tanto las enferemdades como el estilo de vida con la medida de los telómeros.

Ahora,desde la biomedicina se proponen estrategias para "resetear el reloj biológico",estas técnicas cunado se puedan aplicar en seres humanos si bien es verdad que dificultarán la medida de la edad biológica,propiciarán un repalanteamiento en las métricas actuariales para determinar el riesgo de longevidad.

José Miguel Rodríguez-Pardo