sábado, 19 de noviembre de 2011

TELOMERASA -RELOJ BIOLÓGICO..


Interesante artículo de la función de la telomerasa como "despertador" del reloj biológico del invididuo.

Las mediciones periódicas del tamaño del telómero de un indivduo nos puede indicar la velocidad de envejecimento,con la activación de la telomerasa ,esta actuaría como el despertador del reloj biológico,desacelerando el proceso de envejecimiento.

José Miguel Rodríguez-Pardo.

--------------------------

Tras ser descubierta en la década de 1980, la telomerasa se ha ganado una gran reputación como fórmula para conseguir la juventud.

Pasadas tres décadas, los investigadores aún están intendo encontrar el verdadero papel de la telomerasa en el envejecimiento, ya que esta enzima tiene más matices de los que se esperaba. Hay evidencias científicas que muestran que en el caso de las células, la telomerasa es suficiente para hacer una célula inmortal, por ello se dice que es una fuente de la inmortalidad.

¿Cuál es la función de los telómeros y la telomerasa?

Los telómeros son pequeñas estructuras que se encargan de la integridad estructural, el posicionamiento, y la precisión de la replicación de los cromosomas que portan los genes que sirven de modelo para todas nuestras funciones vitales. Sin embargo, cada vez que una célula se divide, algunos de los telómeros se pierden (por lo general 25 a 200 pares de bases por división). Cuando el telómero se hace demasiado corto, el cromosoma llega a una “talla crítica” y ya no se puede replicar. Esto significa que una célula se convierte en “vieja” y muere por un proceso llamado apoptosis .Los telómeros son controlados por la presencia de la enzima telomerasa.

La telomerasa es una enzima ribonucleoproteína que sintetiza las secuencias de los telómeros en los extremos de nuestros cromosomas, con un segmento de su componente de ARN como plantilla. Un hallazgo clave de los científicos de Geron es que la telomerasa parece ser el mecanismo que detiene el reloj del envejecimiento celular para mantener la longitud de los telómeros y permitir la división celular. Si la telomerasa se activa en una célula, la célula continuará creciendo y dividiéndose.

La enzima de la eterna juventud

Un estudio realizado en ratones sugiere que el envejecimiento prematuro puede revertirse reactivando a la enzima que protege los extremos de los cromosomas.
Los ratones genéticamente diseñados sin la enzima telomerasa envejecían prematuramente pero recuperaron la salud cuando la enzima se reemplazó. La investigación indica que algunos trastornos caracterizados por el envejecimiento precoz podrían tratarse estimulando la actividad de esta enzima.

Recientes estudios han descubierto una estrecha relación entre los telómeros cortos y la muerte prematura. Las personas con enfermedades poco comunes caracterizadas por telómeros acortados o mutaciones de la telomerasa parecen envejecer de una forma prematura, aunque algunos tejidos resultan más afectados que otros. Esto ofrece la posibilidad de que el envejecimiento humano pueda frenarse “despertando” a la enzima en las células donde ha dejado de funcionar.

La telomerasa y el cáncer

Por otra parte, se cree que la telomerasa es uno de los pilares que sostienen el crecimiento de tumores. En base a ello se encuentran los mecanismos que hacen que una célula mortal se convierta en una célula inmortal. Esta última puede dividirse indefinidas veces permitiendo el crecimiento del tumor, mientras que la celúla mortal no. Lo que le confiere la capacidad de multiplicarse indefinidamente y traspasar los límites normales de vida celular es la actividad de la telomerasa.

En la actualidad se buscan terapias capaces de estimular la actividad de la telomerasa en las células normales, sin activar la característica de la proliferación descontrolada de las células cancerosas. Tal terapia podría evitar gran parte del deterioro del envejecimiento, manteniendo la longitud de nuestros telómeros, que fortalecen y estabilizan nuestros cromosomas. A esto hay que añadir que se están realizando investigaciones para identificar todos los genes implicados en el envejecimiento, con el objetivo de eventualmente alterar su función en la búsqueda de una óptima salud y longevidad.

http://blog.hsnstore.com