viernes, 29 de octubre de 2010

José Miguel Rodríguez-Pardo habla del envejecimiento

LOS DECANOS.CADENA COPE.Dr ESTEBAN PEREZ ALMEIDA


Programa del miércoles, 27.10.10
http://www.cope.es/los-decanos/audio-programa-del-miercoles-271010-101552

viernes, 15 de octubre de 2010

La letrada del TJ europeo denuncia las pólizas que consideran el sexo un "factor de riesgo"

Ignacio Aranguren.– La Unión Europea parece que la tiene tomada contra el seguro, o así al menos opinan los aseguradores a la vista de las últimas informaciones, que han provocado que el seguro se levante en pie de guerra contra la Unión. Y no es para menos, ya que, por una parte, está poniendo en peligro la existencia de algunos productos de seguros con sus rígidas reglas y con lo que considera "políticamente correcto"; y, por otra, culpabiliza de alguna forma a las aseguradoras como desencadenantes de la crisis y las meten en el mismo saco que a los bancos, a la hora de buscar un impuesto para paliar los efectos de otra posible crisis. La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott, ha dictaminado que considerar el sexo del asegurado como factor de riesgo en los contratos de seguro privados vulnera los derechos fundamentales de la UE, puesto que infringe la prohibición de discriminación por razón de sexo. Por ese motivo, la abogada pide que se modifique la normativa comunitaria para impedir en el futuro se dé esa diferencia de trato entre las personas de ambos sexos.

La Directiva 2004/113 de la UE, que es la que trata de este asunto, prohíbe la discriminación por razón de sexo en el acceso y el suministro de bienes y servicios. La Directiva hace una excepción en materia de seguros, ya que posibilita a los estados miembros que permitan diferencias en el precio por razones de sexo en las primas de seguros, cuando éste constituya un factor determinante de la evaluación del riesgo y además se fundamente en datos actuariales y estadísticos pertinentes y exactos.

El dictamen de la señora Kokott, admite que si hubiera diferencias biológicas claras y demostrables entre los sexos entonces se podrían justificar diferencias de trato, pero eso es algo que no se da en el seguro. En este sector, los diferentes riesgos solo se podrían relacionar con el sexo de forma estadística.

El dictamen indica que hay otros muchos factores que también desempeñarían un importante papel en la valoración de los riesgos a asegurar. Concretamente en el caso de los seguros sobre las personas, la esperanza de vida está influida por las circunstancias económicas y sociales de cada uno, como, por ejemplo, el tipo y la intensidad de la actividad profesional, el entorno familiar y social, los hábitos alimenticios, el consumo de alcohol, tabaco o drogas, las actividades de ocio y deportivas, entre otras, por lo que no considera que es jurídicamente apropiado vincular los riesgos del seguro al sexo de una persona. Para Kokott, las diferencias entre personas que pueden relacionarse con su sexo sólo de forma estadística no deberían provocar distinto trato entre hombres y mujeres a la hora de contratar un seguro.

Como solución a lo que considera una discriminación por razón del sexo, la abogada general propone al Tribunal de Justicia que anule esa excepción prevista en la normativa comunitaria. Pero eso sí, Kokott considera que esa declaración de nulidad, para mayor seguridad jurídica, sólo debería tener efectos de cara al futuro, por lo que propone un período transitorio de tres años a partir de la publicación de la sentencia.

Tras conocerse este dictamen, el Comité Europeo de Seguros, que es la patronal del sector a nivel europeo, ha puesto el grito en el cielo y ha elegido a otra mujer, su directora general, Michaela Koller, para que responda. Y ésta ha respondido a Kokott con un comunicado en el que señala que hay un principio básico en la evaluación del riesgo: personas en situaciones comparables son tratadas de igual forma y personas en situaciones diferentes se tratan de manera diferente. Si se pierde este principio Koller cree que puede producirse un encarecimiento de las primas, una disminución de las coberturas y la desaparición de algunos productos.

Para Koller, los aseguradores deben ser capaces de calcular sus primas de una manera justa y sostenible, utilizando todos los factores pertinentes, como se hace en la actualidad. También considera que las compañías apoyan cualquier esfuerzo para prevenir la discriminación, pero si todos los asegurados son tratados de la misma forma, los que tiene menos riesgo estarían en desventaja, y en ese caso sí que se estaría discriminando en vez de diferenciando para ajustar al máximo la oferta al perfil de cada cliente, con independencia del género del mismo.

EL CEA EN CONTRA

Y aunque ya no lo dice la nota del CEA, vida, automóvil y salud, son los ramos que más se prestan a que se produzcan diferencias en las tarifas entre hombres y mujeres. De hecho muchas compañías tienen un doble baremo tarifario que aplican hasta ahora con total normalidad, y así lo anuncian en sus campañas publicitarias.

"Ser mujer puede suponer una gran ventaja a la hora de contratar tu seguro de coche. Las conductoras generan menos gastos para las aseguradoras, lo que se traduce en pólizas más baratas", o "en la actualidad los seguros de moto son más económicos para la mujer que para el hombre debido a que cuentan con un índice de siniestralidad más bajo", son reclamos fáciles de encontrar en internet, que sus titulares los justifican: "las estadísticas lo dicen, y es que las mujeres son más precavidas en las carreteras y tienen un índice de siniestralidad más bajo y por eso las aseguradoras priman sus pólizas haciéndolas más baratas que las de los hombres".

También en el ramo de vida las tablas de mortalidad, que es un instrumento fundamental de ese negocio, vienen demostrando machaconamente que las mujeres viven en general más que los hombres; su esperanza de vida es mayor y, por tanto, la prima de una póliza de vida riesgo a edades iguales debe ser más elevada para un hombre que para una mujer, puesto que él tiene mayores probabilidades de morir antes. Si lo que se asegura, por el contrario, es una pensión, la mujer tendría que pagar más, ya que las tablas de mortalidad (estadísticas) dicen que vivirá más años que un hombre y, por tanto, la aseguradora estará más tiempo pagando. Y eso, aunque la UE opine que no es políticamente correcto, es así.

Y en las pólizas de salud, que decir del riesgo de embarazo, con el elevado coste que acarrea un parto. ¿También en ese caso es discriminatoria la doble tarifa por cuestión del sexo?


http://www.capitalmadrid.info/2010/10/13/0000017934/sexo_impuestos_seguros_y_la_ue.html

¿Qué relación existe entre felicidad y longevidad?

El catedrático de Ciencias de la Conducta, José Antonio Flórez Lozano, hablará de 'Felicidad y longevidad' mañana miércoles, 13 de octubre, en el Foro La Región. La charla se desarrollará en el salón de actos del Consistorio de O Barco de Valdeorras, a las 20.30 horas. Explicará cómo ser feliz después de los 65 años. Gloria Pérez, responsable de la delegación valdeorresa de la Asociación Española contra el Cáncer será la encargada de presentar al ponente.

¿Qué relación existe entre felicidad y longevidad?
La felicidad es un ingrediente esencial de la salud y de la longevidad. Las emociones que cristalizan en la felicidad se traducen en un aumento de la longevidad. Hay cuestiones neurológicas que vamos conociendo y por los estudios realizados en personas nonagenarias tenemos conocimiento que les influye su actitud ante la vida y sus costumbres.

¿Qué factores permiten vivir más?
Entre los factores más significativos sobresalen las relaciones sociales, las buenas costumbres, así como la paz hogareña y la interior. Mantener a raya el estrés previene las depresiones y las demencias. Es importante el optimismo pues se vive una media de 7,5 años más si se es optimista.

¿En tiempos de crisis se vive menos?
No hay que asociar la felicidad con los bienes materiales. El envejecimiento es un reto personal. Se puede ser feliz incluso en situaciones críticas. Tal vez éstas no sean las peores. Stephen Hawking dijo que es feliz a pesar de su enfermedad y no creo que sea hipócrita. Quienes tienen buen estado de ánimo controlan mejor su condición física.

¿La forma de vida cambió en los últimos años?
Las personas centenarias contemplan la vida de una forma sencilla y feliz. La vida está fundada en los detalles más simples. En ocasiones se vuelve complicada y nosotros aún la complicamos más. Nos ahogamos en un vaso de agua. Muchas veces perdemos nuestra personalidad por agentes externos como la televisión. La felicidad pasa por volver sobre uno y su familia. Alcanzarla no es fácil, es el camino más complicado.


http://www.laregion.es/noticia/133341/Jos%C3%A9AntonioFl%C3%B3rez/ForoLaRegi%C3%B3n/OBarco/felicidad/longevidad/

martes, 12 de octubre de 2010

Doce consejos para llegar sanos, activos y felices a los 100 años

10 de octubre de 2010


1. No aislarse . Mucha gente mayor vive sola, pero hay que diferenciar estar de sentirse solo.

2. Se pueden aprender cosas nuevas más allá de los 80. Lo demuestran las neurociencias.

3. Romper la errónea creencia de que el viejo tiene que "estar tranquilo".

4. Acceder a la espiritualidad con religión o sin ella ; la colaboración solidaria es una manera.

5. Moverse físicamente: estar activos es una premisa fundamental para sentirse bien.

6. Mejorar la dieta , elegir cereales integrales, incorporar más verduras de distintos colores.

7. Sonreír, al menos cinco minutos diarios. No al ceño adusto y el enojo: son tóxicos.

8. No dejar de lado la sexualidad , en pareja o autogenerada. Es psicoinmunomoduladora.

9. Trascender limitaciones ("no puedo" o "me duele"): a veces, son más mentales que reales.

10. Estar en contacto con otras generaciones : los jóvenes necesitan prepararse para la longevidad.

11. Ejercer el abuelazgo : es una forma de amor que puede devolver la sensibilidad.

12. Vestirse con ropa de color . Es estimulante. El negro, si se lo usa en forma cotidiana, deprime.

http://www.lanacion.com.ar

El secreto de llegar a los 100 años sanos y activos

En Argentina hay más de 3000 personas que superaron los 100 años, mil más que hace una década (y casi el 80% son mujeres) y un millón superó ya los 80. En todo el mundo cada dos segundos alguien cumple 50 años y cada tres segundos cumplen 60 años.

En nuestras mentes tenemos que cambiar el paradigma del envejecimiento de lo que hoy es excepcional, será normal en unos años.

"Los longevos saludables no viven la vida en términos de etapas o crisis, sino como un crecimiento o desarrollo personal continuo”, remarca Hitzig, quien además destaca que la ruta es para todos la misma, pero hay que distinguir entre envejecimiento y vejez por que el primero es un proceso ligado a la salud y la otra es un estado ligado a la discapacidad y la dependencia

Entre los consejos de los especialistas están el no aislarse a pesar de vivir solo, aprender cosas nuevas más allá de los 80 y sobre todo romper la creencia de que el viejo tiene que "estar tranquilo".

Moverse físicamente, mejorar la dieta, sonreír estar en contacto con otras generaciones, vestirse con ropa de color, son otros de los consejos para llegar sanos y activos a los 100 años.


http://www.infobae.com/mundo/540950-101275-0-El-secreto-llegar-los-100-anos-sanos-y-activos

Que sea apuesto, inteligente y de ojos azules

Por Marlon Madrid


OPINIÓNLa ciencia está cambiando la vida, la intimidad familiar y, de paso, ampliando los temas del debate público.
Viernes 8 Octubre 2010

EXTRACTO DEL ARTÍCULO.

Con los avances en la secuenciación del ADN, la modificación genética, las células madres y la manipulación de embriones, pronto los progenitores podrán escoger cuán inteligente, bella y empática quieren que sea su criatura. También podrán evitar que desarrolle alguna enfermedad específica, escribe el investigador Steven Potter (Designer Genes: A New Era In The Evolution Of Man). Nada de esto es ciencia ficción. La secuencia del ADN de una persona se puede conseguir en sólo una semana a un costo de 10.000 dólares. En un futuro cercano, esto se podrá lograr en horas y por sólo algunos cientos de dólares, afirma el autor. Si las actuales generaciones tienen ya bastante qué pensar sobre si conciben o no un hijo, las inmediatamente cercanas tendrán que pensar además sobre qué dotación extra quieren que traiga su descendencia.

A lado de las distintas formas de reproducción asistida, vienen galopando todos los cambios que está trayendo consigo el aumento de la longevidad, especialmente en los países ricos. Con el aumento en el cuidado personal, la prevención de enfermedades, el avance en los medicamentos y la mejora alimenticia ha aumentado la expectativa de vida. En sólo un siglo se ha incrementado en más de 30 años; a esa velocidad se puede esperar que en pocas décadas se encuentren más personas que superen los cien años. Junto a ello, los avances que empiezan a ofrecer la medicina y la genética hacen pensar en que 150 ó 200 años de vida serían una meta seriamente alcanzable, explica el escritor Jonathan Weiner (Long For This World: The Strange Science Of Immortality).

Este aumento de la longevidad se sumará con profundos efectos sobre la intimidad y la vida cotidiana. Su extensión afecta la idea del amor eterno -más de lo que ya está afectada-. No es lo mismo el amor romántico cuando se vivía sólo hasta los 50, que cuando se puede vivir unas décadas más, o vivir el doble. El amor está dejando de ser una ilusión perdurable para convertirse en un ser vidrioso, quebradizo, un ser muy distinto de aquel con el que soñaron los románticos.

Todos estos avances constituyen un reto ético, un desafío para las autoridades y una prueba a la condición humana. ¿Es responsable quedar en embarazo si ya se ha alcanzado la vejez?, ¿a quiénes se puede donar los gélidos embriones que no vayan a ser utilizados por sus propietarios?, ¿hasta dónde se podrá decidir el diseño de la descendencia? ¿Cómo democratizar estos adelantos de la ciencia para que no sólo los ricos puedan acceder a ellos?, ¿cómo garantizar el derecho a la longevidad para todos los ciudadanos?, ¿cuánto debe durar la vida laboral y cómo hacerla más agradable si la gente vivirá más años? ¿A qué tipo de familia se pertenecerá si el amor se sigue diversificando?, ¿cuánto de todo esto soporta la psique humana manteniéndose en condiciones saludables?, ¿cuánto aguanta la carne? ¿Qué hará el alma para alcanzar estos trenes imparables?

La ciencia está cambiando la vida, la intimidad familiar y, de paso, ampliando los temas del debate público. Todas las cosas que consideramos esenciales tendrán que ser actualizadas para evitar desequilibrios. Actualizar la concepción, el amor, la familia, el trabajo, la tranquilidad personal y la felicidad. El bebé probeta es de hace 30 años, el diseño genético, la apertura en los tiempos y en los propietarios de la fecundación, y los efectos de una mayor longevidad son los asuntos del futuro inmediato.

La sociedad va dejando atrás las viejas locomotoras. Su hijo caucásico sigue creciendo; ella tiene puesta la ilusión en él. Una de sus amigas cercanas se ha decidido, irá a Londres a iniciar un tratamiento de reproducción asistida, y elegirá niña. Ha pasado los 50, tiene novio, pero se siente libre, libre de cualquier compromiso. La vida viaja ahora sobre pistas más veloces.


http://www.semana.com/noticias-opinion/apuesto-inteligente-ojos-azules/145695.aspx

domingo, 10 de octubre de 2010

Factores en la valoración del riesgo del seguro de vida

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha dictaminado que considerar como factor de riesgo el sexo del asegurado en los contratos de seguro privados vulnera los derechos fundamentales de la Unión.

La aplicación de factores actuariales y estadísticos basados en el sexo infringe la prohibición de discriminación por razón de sexo, destaca el dictamen, que pide que se modifique la normativa comunitaria para impedir en el futuro esta diferencia de trato.

"No obstante, muchos otros factores desempeñarían un importante papel en la valoración de los riesgos asegurados. En particular, la esperanza de vida de los asegurados se ve fuertemente influida por las circunstancias económicas y sociales de cada uno como, por ejemplo, el tipo y la intensidad de la actividad profesional, el entorno familiar y social, los hábitos alimenticios, el consumo de alcohol, tabaco o drogas, las actividades de ocio y deportivas",
En este contexto, la abogada general destaca especialmente que el sexo es una característica que, igual que la raza y el origen étnico, está indisolublemente unida a la persona del asegurado y sobre la que éste no tiene ningún tipo de influencia. El sexo de una persona, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con su edad, tampoco está sujeto a alteraciones naturales.

Extracto de noticia de Europa Press de 30 de septiembre.

Los argumentos expuestos en este extracto de noticia tiene interesantes elementos de reflexión bioética para la industria aseguradora.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo

Discriminación por razón de sobrepeso u obesidad

El proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que ha aprobado el Consejo de Ministros incluye la prohibición expresa de "cualquier discriminación directa o indirecta por razón de sobrepeso u obesidad".

El texto, recoge el hecho de que "socialmente el problema del sobrepeso o la obesidad afecta en mayor medida a las clases sociales más desfavorecidas". Es, "una doble discriminación". De ahí que Sanidad haya querido aprovechar la norma, la primera que legisla sobre nutrición en España, para ir más allá de otras leyes genéricas que prohíben la discriminación -la Constitución, sin ir más lejos- y "simplificar la tramitación legal de las quejas que se puedan presentar"

El seguro de vida en su proceso de admisión considera el ÍNDICE DE MASA CORPORAL como un elemento determinante en la agravación del riesgo denominado como estandar.

Al no conocer el texto definitivo de la norma ,se desconce si el seguro de vida quedará afectado por esta norma.


José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

Consejo Genético y Seguro de Vida.

El consejo genético es el proceso por el cual se informa a los pacientes y familiares del riesgo que existe de que padezcan una enfermedad genética atendiendo a su historia familiar, de la posibilidad de transmitirlo a las siguientes generaciones cuando es el caso, de las medidas preventivas y terapéuticas que se pueden realizar para evitarlo, así como de la posibilidad de realizar un test genético en aquellos casos en que esté indicado, que no es en todos. Así que, su objetivo principal es educar y proporcionar información suficiente sobre el riesgo que se tiene de desarrollar una enfermedad de origen gnético y sobre todo las medidas de prevención disponibles para permitir que los pacientes y sus familiares que pueden tener un riesgo más elevado que la población general realicen tomas de decisión informadas.

En el proceso de admisión de riesgos del seguro de vida, en el supuesto de que el marco jurídico permitiera a los aseguradores disponer de los test genéticos ya realizados por una candidato a contratar un seguro de vida,se plantea la dificultad de como un "consejo genétcio" debe ser evaluado a los efectos de evaluar el proceso de admisión en el contrato.

El Consejo Genético no ha sido objeto de estudio por la industria del seguro,en ninguno de sus aspectos éticos,biomémicos o actuarial.


José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

martes, 5 de octubre de 2010

Abordando la discriminación genética: un vistazo a la ley anti-discriminación genética de los EEUU en el contexto de otros desarrollos de reformas leg

Margaret Otlowski, Catedrática de Derecho, Universidad de Tasmania (Australia).


La discriminación genética, definida como un tratamiento diferenciado de un individuo asintomático sobre la base de un genotipo real o supuesto, es un tema de preocupación cada vez mayor. Los datos del Proyecto de Discriminación Genética Australiano (Australian Genetic Discrimination Project) han confirmado que ello está ocurriendo en la práctica, en particular en el ámbito de los seguros de vida, aunque la escala del problema no parece ser de una gran magnitud. La cuestión sí que genera, sin embargo, un alto grado de publicidad negativa y una inquietud social cuando salen a la luz ejemplos de discriminación genética injusta. Es más, parece que el temor a la discriminación genética es una dimensión significativa del problema, y existen evidencias para sugerir que dicho temor está impactando negativamente en las decisiones de la gente para someterse a un análisis genético y para participar en investigaciones1.

Las respuestas a este importante problema han sido variadas en los distintos países. En el Reino Unido, existe una moratoria en el sector de los seguros desde el año 1997 que prohíbe el uso de información derivada de análisis genéticos para la suscripción de un seguro de vida. La moratoria inicial ha sido renovada, recientemente, hasta el año 2011. En este acuerdo están incluidas todas las pólizas de seguros, excepto las más altas, permitiendo a los solicitantes obtener un seguro de vida de hasta 300.000 libras, y un seguro de asistencia sanitaria, de enfermedad o de salarios de hasta 300.000 libras, sin tener que aportar ningún resultado de análisis genéticos. Para pólizas que excedan dichas cantidades, las aseguradoras están autorizadas para utilizar resultados de análisis genéticos para los propósitos suscritos, pero sólo respecto de aquellos análisis autorizados por el Comité de Seguros y Genética (Genetics and Insurance Committee –GAIC-), una institución creada por el gobierno específicamente para evaluar de forma rigurosa los análisis genéticos y establecer cuáles son apropiados para utilizar en la suscripción de seguros. Ha correspondido al GAIC evaluar las pruebas aportadas por los solicitantes sobre la relevancia clínica, técnica y actuarial de los análisis genéticos. Durante su periodo de funcionamiento, el GAIC únicamente ha dado permiso a las compañías de seguros a utilizar los resultados de análisis genéticos para suscribir pólizas por encima de las cantidades referidas para la enfermedad de Hungtington2. Sin embargo, respecto al ámbito laboral, aunque se han elaborado algunos documentos al respecto3, no se ha tomado ninguna medida sustantiva en el Reino Unido en relación con la discriminación genética.

Algunos países europeos han adoptado una actitud firme en contra de la discriminación genética y han legislado para prohibirla en ciertos contextos. Por ejemplo, en Noruega se ha aprobado una normativa que prohíbe el uso de datos genéticos de un individuo por determinadas instituciones, incluídas las compañías de seguros4. De igual manera, en Austria, leyes aprobadas en relación con la tecnología genética, prohíben, entre otras cosas, a las compañías de seguros obtener, solicitar, tomar o utilizar de cualquier manera resultados de análisis genéticos de personas que desean suscribir un seguro5; y en Bélgica, una Ley sobre contratos de seguro aprobada en 1991 proscribe la utilización, por parte del asegurador, de resultados de análisis genéticos en relación con contratos de seguros de vida6. Este enfoque ha sido también el adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa7.

En Australia, a raiz de un amplio estudio sobre la protección de la información genética humana, realizado de forma conjunta por la Australian Law Reform Commission y el Comité de Ética de la Salud australiano (Australian Health Ethics Comité, integrado en el National Health and Medical Research Council’s –NHMRC-), se han propuesto un gran número de recomendaciones de reforma en el informe Essentially Yours8. La mayoría han sido aceptadas por el Gobierno federal y están en proceso de implementación. Éstas incluyen la creación de una nueva institución, el Comité Asesor de Genética Humana (Human Genetic Advisory Committee –HGA-), que es un comité principal del NHMRC, y que surge con el propósito de ofrecer un asesoramiento de alto nivel al gobierno. El HGA está actualmente trabajando con la industria de seguros de vida australiana a través de su órgano representativo supremo, la IFSA (Investment and Financial Services Association), para implementar las recomendaciones hechas en relación con la suscripción de seguros de vida: Las recomendaciones habían cubierto varias cuestiones incluyendo el establecimiento de un proceso para determinar qué análisis genéticos son idóneos para su utilización en la suscripción de seguros de vida en consideración a su fiabilidad científica, relevancia actuarial y razonabilidad (Recomendación 27.1). También se ha procedido a la reforma de la Disability Discrimination Act (Cth) de 1992 a fin de reforzar la protección existente contra la discriminación genética en el ámbito laboral, reformando la definición de “discapacidad” (disability), incluyendo en ella la predisposición genética a una discapacidad, y prohibiendo, de igual manera, que los empleadores puedan solicitar información genética a los empleados o candidatos a un puesto de trabajo, excepto en los casos en que ello sea razonable para fines que no conlleven una discriminación genética (Disability Discrimination and Other Human Rights Amendment Act 2009). El efecto de esta previsión es fijar en los empleadores la carga de la prueba de que la solicitud de información no tiene como propósito una discriminación antijurídica. Sin embargo, otras recomendaciones relativas a la modificación de la Workplace Relations Act 1996 (Cth) y de la Human Rights and Equal Opportunity Act no han sido acogidas.

El mérito del enfoque australiano reside en que incorpora la discriminación por una predisposición genética en un régimen normativo muy arraigado (la Disability Discrimination Act) y sortea, de este modo, la necesidad de una normativa totalmente nueva relativa a la información genética. Otros beneficios de este enfoque, tal y como señaló el informe Essentially Yours, es que resulta menos intervencionista, evita las críticas relativas al “excepcionalismo genético” y asegura que todos aquéllos con discapacidades diagnosticadas por un análisis genético no tienen una protección distinta de otros sujetos con discapacidades. Pero por otra parte, la decisión de no adoptar una estrategia sui generis en Australia dificulta que la Ley se ocupe adecuadamente de los retos específicos y de cuestiones que plantea la información genética. Aunque el informe Essentially Tours recomendó que los problemas fueran tratados a través de la reforma de la legislación existente, podría decirse que una legislación sui generis habría favorecido que el gobierno se ocupara de estas cuestiones de una manera más global en vez de tratarla de una manera sectorial y poco sistemática.

En los Estados Unidos, después de haber estado estancada durante varios años, finalmente se ha aprobado la Genetic Information Non-Discrimination Act 2008 (“GINA”) con un significativo apoyo de todas las fuerzas políticas, entrando en vigor el 21 de noviembre de 2009. El impacto de la discriminación genética en los seguros de salud y sus implicaciones en el acceso a la asistencia sanitaria ha estado entre las mayores inquietudes en los EEUU. Por ello, no resulta sorprendente que este haya sido el principal foco de atención de la GINA, así como el ámbito laboral, que es también especialmente relevante en los EEUU debido al papel que desempeñan en la práctica los empleadores respecto al acceso de los trabajadores al seguro de salud a través de planes colectivos. Significativamente, la legislación norteamericana no se ocupa de los seguros de vida. Por el contrario, los seguros de salud no han sido un aspecto del debate relativo a la discriminación genética en otros países como Australia, Canadá y el Reino Unido, que cuentan con sistemas de atención sanitaria universal subvencionados por el Estado y seguros de asistencia sanitaria en condiciones tasadas, no sujetos a valoraciones individualizadas sobre el estado de salud de cada sujeto.

La GINA prohíbe la discriminación en coberturas de salud y empleo basadas en la “información genética”. Esta es definida como la información procedente de los análisis genéticos de un individuo, análisis genéticos de miembros de la familia y la historia familiar9. Las previsiones relativas al empleo se aplican a empresarios con 15 o más empleados. Esta legislación ha sido considerada la ley anti-discriminación más radical de los últimos veinte años. Aunque muchos Estados de los EEUU ya tenían leyes que protegían contra la discriminación genética en el ámbito de los seguros de salud y en el empleo, la cobertura y el grado de protección que proporcionaban variaba de forma significativa entre unos y otros, y por lo general ofreciera una protección inferior a la GINA. El efecto de esta nueva normativa federal es el establecimiento un nivel mínimo de protección contra la discriminación genética para todos los estadounidenses, y cuando resulte pertinente podrá convivir con leyes estatales más protectoras. Queda por ver si esta legislación acabará con los temores de discriminación genética: ciertamente ello supone un paso adelante en la generación de confianza en los consumidores y, con ello, el favorecimiento del desarrollo de la medicina personalizada, la cual se basa en la utilización de perfiles genéticos de individuos para establecer las estrategias de tratamiento, diagnóstico y prevención más efectivas para ese sujeto.

El enfoque estadounidense previsto en la GINA, aprobando legislación específica en materia de discriminación genética, tiene la ventaja de ocuparse de la materia de una manera más global y efectiva, ofreciendo una mayor protección, pues reconoce la naturaleza única de la información genética y establece una protección muy amplia con pocas excepciones. Aunque la introducción de un nuevo régimen incrementa la complejidad de la regulación, ello también genera una conciencia sobre las cuestiones relativas a la información genética y puede ayudar a la creación de un cambio de paradigma en este ámbito.

Referencias

(1) L. Keogh et al (2009) 191 Medical Journal of Australia 255-258.
(2) El GAIC ha sido disuelto desde entonces debido a la escasez de las solicitudes y a la probabilidad de que ello no iba a cambiar en un futuro cercano. Su función de control está actualmente siendo llevada a cabo por la Comisión de Genética Humana del Reino Unido (UK Human Genetics Comisión).
(3) Nuffield Council on Bioethics, Genetic Screening: Ethical Issues (1993).
(4) Act Relating to the Application of Biotechnology in Medicine 1994 s6.
(5) Gene Technology Law 1994, art. 67.
(6) The Law on Protection of Personal Data 1992.
(7) Parlamento Europeo, Resolution on Genetic Testing (1989).
(8) Consejo de Europa, Convention for the Protection of Human Rights and Dignity of the Human Being with Regard to the Application of Biology and Medicine: Bioethics Convention on Human Rights and Biomedicine, Estrasburgo, Noviembre de 1996. DIR/JUR (96) 14, Art. 12 e Informe Explicativo de enero de 1997, punto 86.
(9) Australian Law Reform Commission, Essentially Yours: The Protection of Human Genetic Information in Australia Report 96 (2003).




http://www.institutoroche.es/Legal_comentarios_de_actualidad/V88.html

Los beneficios de una dieta japonesa

Los japoneses se caracterizan por amar la tecnología, tener ojos rasgados, ser amigos del orden y cómo no, ser en su gran mayoría delgados; de hecho, los japoneses tienen el índice de sobrepeso y obesidad mas bajo entre los países desarrollados.

Pero esta silueta no responde a que coman sushi o hagan ejercicio todo el día. La clave está en lo sano de su alimentación tradicional. Una dieta que te permite comer hasta 30 alimentos de distintos grupos nutricionales al día, combinados y en pocas cantidades.

Las calorías de la dieta japonesa no superan las dos mil 300 calorías por día en los hombres y entre las mujeres llega a las mil 950.

Algo que diferencia a la dieta japonesa de las dietas occidentales es su pirámide nutricional, que está al revés si la analizamos desde nuestro punto de vista; los alimentos se colocan en uno u otro nivel en función del número de raciones a tomar por día, sin considerar la cantidad total.

Por eso, alimentos como la leche y las frutas están en la parte más reducida, ya que de ellos solo es recomendado comer 2 raciones diarias, mientras que de los hidratos de carbono complejos es recomendable comer entre 5 y 7 raciones.

La dieta de los japoneses abunda en productos frescos, es rica en carbohidratos de lenta absorción (arroz y pastas), pescado, verduras y casi nada de grasa. En lugar de utilizar aceites y mantequilla, por ejemplo, se usa el caldo de pescado para condimentar los platillos.

Es por su dieta también que muchos relaciona la longevidad que tienen los nipones.

Entre los alimentos que consumen con mayor frecuencia encontramos:

· Pescado azul: fuente importante de grasas sanas (Omega 3)
· Arroz: carbohidrato de absorción lenta
· Soja y sus compuestos (tofu): contiene aminoácidos esenciales, es un potente antioxidante, reduce el colesterol "malo" y ayuda a controlar la diabetes.
· Té verde: es un antioxidante
· Verduras.
· Considera que la comida japonesa es baja en azúcar
· Los japoneses favorecen el consumo de aceites vegetales y de especias en lugar de la sal
· Comen muchas algas

En conclusión, podemos decir que la alimentación japonesa aporta grasas insaturadas y fitoesteroles que protegen al corazón y los vasos sanguíneos de nuestro organismo.

La dieta japonesa sin duda puede ser una guía para nosotros, que contribuye al descenso de los índices de sobrepeso, obesidad y demás enfermedades metabólicas que incrementan el riesgo cardiovascular.

Si buscas asimilar tu alimentación a la del país oriental te aconsejamos empezar por consumir más pescado, verduras, arroz y productos de origen vegetal como el tofu u otros alimentos a base de soja.

Además, incluye el agua y el té verde.


http://www.estilohoy.com/notas/93867-Los-beneficios-de-una-dieta-japonesa

sábado, 2 de octubre de 2010

El optimismo contribuye a la longevidad.

Así es, una investigación relializada reveló que las personas mayores con un punto de vista más positivo sobre la vida y el envejecimiento “vivían siete años y medio más que quienes tenían ideas menos positivas de la vejez”, señala un trabajo publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

El estudio, realizado durante veintitrés años con 660 participantes de 50 años de edad y más, dejó claras dos cosas: que una actitud negativa hacia el envejecimiento “puede disminuir la expectativa de vida” y que el optimismo “puede aumentarla”. De hecho, según el informe, es posible que una opinión positiva de uno mismo contribuya más a la longevidad que un bajo nivel de colesterol en la sangre o la presión arterial ideal.


En su conclusión, el documento anima a la sociedad en general a ver de manera más positiva a los ancianos y a incluirlos en distintas actividades, así como a “quitar énfasis a los estereotipos negativos relativos al envejecimiento”, que la gente tiende a aceptar —a veces de forma inconsciente— para su propio perjuicio.

http://www.domilatin.com/news/salud/tu-salud/sabias-que-el-optimismo-contribuye-a-la-longevidad

Longevidad relacionada con dormir suficiente.

Un nuevo estudio, derivado de la novedosa investigación sobre el sueño realizada en la Universidad de California, San Diego, hace 14 años, sugiere que el secreto de la longevidad se encuentra en dormir lo suficiente. Menos de cinco horas por noche parece no ser suficiente, ocho horas es probablemente demasiado.

EL equipo científico, encabezado por Daniel F. Kripke, revisitó el estudio realizado entre los años 1995 y 1999. En ese estudio, parte de la Iniciativa De Salud de las Mujeres, Kripke y sus colegas habían monitoreado 459 mujeres viviendo en San Diego, con edades de 50 a 81 años, para determinar si podían asociar la duración del sueño con la mortalidad.

Catorce años después, el equipo retornó para ver quien seguía con vida y en buenas condiciones.

De los participantes, 444 fueron localizadas y evaluadas. 86 mujeres habían fallecido.

Estudios previos, basados en cuestionarios sobre los hábitos de sueño, mostraron que la mejor sobrevivencia se daba entre los 6.5 y 7.5 horas de sueño. Kripke y sus colegas habían utilizado en los años noventa pulseras para monitorear la actividad durante el sueño, y esencialmente confirmaron esos descubrimientos, pero con un ligero cambio.

“La sorpresa fue que cuando el sueño se midió de manera objetiva, la mejor oportunidad de sobrevivencia se dio entre las mujeres que dormían de 5 a 6.5 horas diarias”, dijo Kripke.

“Las mujeres que dormían menos de cinco horas durante la noche, o más de 6.5 horas, tenían menos posibilidades de conservarse vivas en los siguientes 14 años”.

Los resultados del estudio están publicados en línea en la revista Sleep Medicine.

http://www.pruebayerror.net/2010/10/longevidad-relacionada-con-dormir-suficiente/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=longevidad-relacionada-con-dormir-suficiente

Antonia Blanco Palma, anciana de 116 años, recibió la medalla Bicentenario en Cholchol

Emocionada, Antonia Blanco Palma de 116 años recibió en nombre del gobierno de Chile y el municipio de Cholchol la medalla Bicentenario.

A su casa ubicada en el sector rural de Dollinco, llegó el gobernador de la provincia de Cautín, Miguel Mellado, la alcaldesa de la comuna de Cholchol, Violeta Cea y la directora regional de SENAMA, Berta Bravo quienes reconocieron la verdadera hazaña de esta centenaria mujer,que se transformó en la anciana más longeva de Chile.

Todos los días Antonia Blanco se alimenta con un tazón de leche con harina tostada, sagrado desayuno que a juicio de sus familiares ha sido uno de los secretos de su longevidad, teniendo incluso vida para conocer a su primer tataranieto.

Antonia blanco solo habla su lengua materna, el mapudungun. Una de sus nietas, Mirta Carilaf es quien se encarga de sus cuidados además de ser la traductora de quienes tienen el honor de saludar a esta centenaria mujer.

Madre de seis hijos, abuela de 30 nietos, bisabuela de 5 y a la espera de un tataranieto que viene en camino está mujer relata en su lengua madre y con gran nitidez muchos episodios de su vida en el campo y de la maravillosa familia que ha constituido.

Aunque los años han deteriorado su visión y audición, Antonia goza de un excelente estado de salud, según José Morales, uno de sus nietos, la anciana ha visitado una sola vez el hospital, episodio registrado en el año 97 cuando sufrió una esguince.

Para él su abuela Antonia representa un gran argullo para la familia siendo calificada como la mujer fuerte de la familia y quien sin lugar a dudas dejará un gran legado.

Por ello, la alcaldesa de la comuna de Cholchol decidió junto a las autoridades de gobierno entregarle esta gran distinción a Antonia, mujer mapuche que ha marcado un precedente a nivel país al recibir esta distinción.

Este próximo 26 de octubre la longeva anciana celebrará sus 117 años de historias, anécdotas y experiencias de vida, un verdadero patrimonio viviente de nuestro país.


http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100930/pags/20100930184112.html