sábado, 18 de abril de 2020

Ingreso Mínimo Vital (IMV) pros y contras

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) como nueva prestación de protección social  del Estado del Bienestar presenta controversias, tratemos de identificarlas para tener formar criterio o Red del Estado del Bienestar

Alcance del Ingreso Mínimo Vital 

En 2017 se presentó en el Parlamento una iniciativa ciudadana conocida como Iniciativa Legislativa Popular ( ILP)  sobre el  establecimiento de una prestación de ingresos mínimos de la Seguridad Social para lo que se necesitan al menos 500.000 firmas para ser tenida en cuenta en el Congreso de los Diputados. La ILP  pasó el primer tramite parlamentario en febrero de 2017 con el respaldo de 700.000 apoyada por los sindicatos CCOO y UGT y aprobada por todos los partidos políticos a excepción del PP y Ciudadanos

 El IMV alcanzará  1 millón de hogares de los 18,6 millones en España,que alcanzará a 3 millones de personas, la mitad con niños y un 10% monoparentales , llegará a 3 millones de personas tendrá un impacto muy considerable en la pobreza extrema,.Esta renta fortalece el Estado de Bienestar

Habrá 12 tipos básicos de hogar para percibir el IMV que incorpore cualquier tipo de pobreza extrema

El Consejo Europeo identificó el umbral de pobreza relativa si se daban tres condiciones; disponer, después de transferencias del Estado  de un nivel de renta inferior al 60% de la renta mediana del país (8.871 euros en los hogares españoles en 2018) , tener trabajado al conjunto de los miembros del hogar menores de 59 años por debajo del 20% de las horas potenciales y cumplir al menos cuatro de los siguientes requisitos; no poder hacer frente a la hipoteca, al alquiler, a los suministros, gastos inesperados, no poder comer carne, ir de vacaciones, comprar un televisor, lavadora, adquirir un coche o comprar un teléfono.

El propio Consejo Europeo desde 2014 recuerda a España que debe resolver el problema de la pobreza. En el contexto del Semestre Europeo, la Comisión la volvió a recordar a mediados de mayo que necesitamos reforzar el sistema de rentas mínimas para reducir la pobreza y la desigualdad", ver el Economista 20 de mayo de 2020

El riesgo de pobreza en su medida tiene sus antecedente en la tasa AROPE ( At Risk Of Poverty or Social Exclusion ) que se creó en 2010 para medir la pobreza relativa en Europa que solo contemplaba los ingresos pero no el acceso a los bienes materiales básicos.

El FMI señala a España, después de Italia, como el peor país que Europa en lograr reducir la desigualdad, este efecto no se produce en las pensiones pero si en las familias y la población joven


La renta mensual se situará sobre los 500 euros por hogar que se incrementará si hay mayores o menores a cargo del titular de la renta.

El cálculo de la prestacíón se realiza , según la ILP, sobre el 80% el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y tener una renta per cápita familiar inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional ( SMI)


La renta está asociada a la inserción laboral, debe tener itinerario de inclusión.

Se debate si es compatible con becas y ayudas como la de la vivienda, o incluso con los minijobs, como son los trabajos de fin de semana

Será complementaria a las ayudas que ya existen en las Comunidades Autónomas , ver mapa de El Economista 16-4-2020, la capacidad protectora de las CCAA serán mayores que la ayuda estatal

El País Vasco  fue la comunidad pionera en establecer este tipo de ayuda en 1989, hoy en día todas las comunidades  Ceuta y Melilla han desplegado mecanismo de ayuda que alcanzan desde 300 a 726 euros con un total de monto de 1.500 millones de euros con datos de 2017


Volviendo al País Vasco,  según un estudio de Funcas de 2018  El Impacto de la Renta de Garantía de Ingresos en Euskad de Sara de la Rica y Lucía Gorjón "En conjunto, la RGI reduce la brecha de pobreza entre los perceptores en un 85%, lo que supone un gasto mensual de algo más de 35 millones de euros", "La salida mensual media a un empleo en el colectivo RGI asciende al 3%, frente al 9% del resto de los desempleados", señalan en el estudio. Esto es, la propensión al empleo de los beneficiarios de la renta mínima es un tercio de la del resto de parados. Sin embargo, estos datos en sí mismos no dicen nada, ya que la composición de los dos grupos sociales es muy diferente. Los beneficiarios de la RGI son las clases más bajas, sin estudios ni recursos y que llevan mucho tiempo en el desempleo, justo aquellas personas que tienen más complicado encontrar un empleo.El diseño de la RGI vasca sirve para reducir los niveles de pobreza, de modo que está bien dirigida y no crea trampas de pobreza, acompaña al empleo. Esto demuestra que es posible una renta mínima que realmente ayude a los hogares más necesitados.

 ( fuente ¿Es una buena idea el ingreso mínimo vital? Esto dicen los estudios hechos hasta ahora .el Confidencial 17 de mayo de 2020)

Será una prestación de la Seguridad Social como lo es una prestación para caso de hijos con minusvalía. pensada para ayudar a las personas que han visto mermados sus ingresos o que directamente no cuenten con ningún tipo de renta como consecuencia de la crisis del coronavirus

España se comprometió dentro de la agenda 2020, a reducir 1,4-1,5 millones las personas en riesgo de pobreza.



Pros 

Instrumento novedoso donde se llega a hogares donde el Estado no ha llegado a los beneficiarios que más lo necesitan

España tiene un verdadero problema de personas en riesgos de pobreza y en especial de pobreza infantil , gráfico tomado de The Conversation 16-4-2020  y de El Confidencial 20-4-2020






Será un derecho social  del Estado del Bienestar, personalidades como el Papa Francisco en la misa de Pascua afirmó que quizá es el momento de considerar una renta básica universal, o Luis de Guindos vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) que aboga por una una renta mínima de emergencia.

En EEUU el candidato a presidente demócrata Andrew Yang presenta como medida estrella el Freedom Dividend (Dividendo de la Libertad) con un ingreso mensual de 1.000 dólares para todos los americanos mayores de 10 años

El propio Mark Zuckerberg fundador de Facebook defendió en Harvard hace tres años el nuevo contrato social para nuestra generación donde el ingreso básico universal aporta un colchón,

Japón, en mayo repartirá 900 euros a cada japonés a pesar de ser el país mas endeudado del mundo (237% del PIB), la ayuda transitoria prevista para los afectados por coronavirus se extenderá a todos los japoneses.

Experiencias internacionales han demostrado que el IMV puede ser útil para revertir zonas ,despobladas y para el aumento de la natalidad.

Un artículo Así funciona el ingreso mínimo vital más allá de España de uffingtonpost.es de 26 mayo nos describe con detalle el funcionamiento en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, y Portugal

En Finalandia según el informe Suomen perustulokokeilun arviointi  ( Evaluación del experimento de renta básica) de 5 de mayo de 2020 revela las siguientes conclusiones
El experimento de ingresos básicos finlandés se llevó a cabo en 2017-2018. El objetivo principal del experimento era proporcionar información sobre los efectos del ingreso básico en el empleo, el ingreso y el uso de la seguridad social de la población objetivo. Además, se evaluó el bienestar de los receptores de ingresos básicos. En el grupo piloto del experimento de ingresos básicos, 2.000 personas de 25 a 58 años que recibieron apoyo del mercado laboral o subsidio diario básico de Kela en noviembre de 2016 fueron seleccionadas al azar. Otros que recibieron beneficios de desempleo al mismo tiempo formaron el grupo de control del experimento. El ingreso básico era un beneficio gratuito que no tenía que ser reclamado y para el cual no había condiciones especiales. Los ingresos básicos se pagaron al grupo experimental durante dos años de forma gratuita, y los ingresos por empleo o emprendimiento no redujeron el beneficio. El informe incluye los resultados de varios subproyectos del estudio piloto de evaluación. Según el análisis de los datos del registro, el empleo de los sujetos aumentó en promedio 6 días más durante el período de evaluación de un año que en el grupo de comparación. El análisis, basado en cuestionarios, examinó la salud, el bienestar mental y económico, la confianza y las experiencias burocráticas de los receptores y controles de ingresos básicos. En términos de diferentes indicadores, el bienestar de los receptores de ingresos básicos fue mejor que las comparaciones. La investigación de entrevistas cualitativas muestra, por un lado, los significados muy diferentes del ingreso básico para las propias oportunidades de empleo y, por otro lado, grandes diferencias en los puntos de partida y las situaciones de vida de los receptores de ingresos básicos. Se destacaron mejores oportunidades para la participación social y una mayor autonomía, independientemente de los cambios en el propio empleo. El análisis de los medios encontró que que el experimento de ingresos básicos fue cubierto en los medios nacionales e internacionales, sobre todo desde una perspectiva económica y laboral. En la encuesta de población que mide el apoyo a los ingresos básicos, el 46% de los encuestados estuvo de acuerdo o parcialmente de acuerdo en que el ingreso básico debería introducirse en Finlandia. La evaluación del experimento de ingresos básicos ha sido llevada a cabo por Kela, que lo ha llevado a cabo junto con VATT, la Universidad de Turku, la Universidad de Helsinki, el Instituto de Investigación de Ganadores de Salarios, la Asociación Finlandesa de Salud Mental y la incubadora de ideas Tänk.

Alaska, existe también otra ayuda social que ha sido ampliamente estudiada. En su caso es un 'dividendo permanente' para todos los ciudadanos de 2.000 dólares anuales financiado con los ingresos del petróleo. Esta política social se estableció en 1982 y desde entonces ha logrado importantes avances en la reducción de la pobreza, especialmente en las zonas rurales. ( El Confidencial 17-5-2020)


El IMV es un acelerador en el consumo de bienes de primera necesidad, pues estas familias no tienen capacidad de ahorro,


Contras

Riesgo de que las prestaciones no lleguen a quienes lo necesitan. Para el Gobierno tiene previsto computar todas las rentas del hogar y su patrimonio mediante cruce de información entre Hacienda y la Seguridad Social, sí se evitan fraudes y se pretende combatir la economía informal

Se tendrá en cuenta los ahorros en el banco, el valor de la vivienda para percibir el IMV

Riesgo de parasitismo y que consolide las bolsas de pobreza, aunque en este punto hay cierta controversia ya que el IMV se considera un impuesto sobre la renta negativo que puede hacer aflorar una parte de la economía sumergida, pues los beneficiaros de esta renta pueden , en caso de estar fuera de la economía formal,  declarar que percibian ingresos sin consecuencias  retoractivas ni para el beneficiario ni para el empleador,

La renta negativa es un incentivo para abandonar la economía sumergida, aunque este punto no es del todo claro, puede ser un ingreso que complemente a los obtenidos por la economía no formal.

Riesgo de que se desincentive la búsqueda de empleo. El perceptor de la renta debe estar dispuesto a aceptar el trabajo que le ofrezcan o reciclarse profesionalmente para incrementar su empleabilidad, Por tanto debe haber una conciencia personal para poner todos los medios para buscar empelo y por tanto dejar de cobrar la prestación social.


El IMV debe propiciar un estímulo para la reinsercción en el mercado de trabajo.

Para evitar el fraude el Gobierno está preparando un sistema de peritaje individual previo a la concesión del IMV, como son la pruebas de renta o justificante de busqueda de empleo ( certificado de alta como demandante de empleo), bienes inmuebles, permiso de circulación, ficha técnica del vehículo...

El coste estimado de 5.500-7.000  millones de euros anuales a cargo de los presupuestos generales del Estado supone un aumento de déficit en un entorno donde la crisis del coronavirus merma los ingresos fiscales en 40.000 millones de euros  La finaciación será a cargo del mercado de deuda y deberá ser compatible con el objetivo de reducción de deuda de la autoridades comunitarias Esta cantidad es equivalente al 0,5% del PIB

El itinerario de reinserción debe garantizar el cumplimento de su función como la asistencia a centros de atención por parte de enfermos mentales o desintoxicación en caso de drogadictos, curso para personas analfabetas o sin ninguna cualificación.

Aprobación del IMV 29  mayo 2020 


El Gobierno de España ,aprobó el IMV con la siguiente estimación de beneficiaros

-2,2 millones de ciudadano afectados que viven en 850.000 hogares

-Se establecen 12 tipos de hogares

- El 16% de los hogares son monoparentales y de ellos el 90% son mujeres

 El ingreso cubrirá la diferencia entre la renta existente y el umbral fijado para ese tipo de hogar. Las cuantías van desde el equivalente a una pensión no contributiva para un adulto solo (unos 460 euros al mes en 12 pagas) a algo menos del SMI (1.000 euros al mes en 12 pagas).

Además de analizar las rentas, también se hará un test de riqueza, de modo que cuando se presente la solicitud se comprobará que el beneficiario no supere un determinado umbral de patrimonio (descontando la vivienda habitual). Con ello, se asegura el acceso a personas realmente vulnerables y no sólo a personas que puedan tener problemas coyunturales de liquidez pero, por ejemplo, con un considerable patrimonio inmobiliario. En este punto, para un solo individuo el valor del patrimonio no podría ser superior a los 16.400 euros, mientras que se eleva el listón en función de los miembros de la unidad familiar hasta los 46.000 euros

Según el diario el Economista de 31 de mayo de 2020, El sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, advierte  a través una nota que el ingreso mínimo vital aprobado este viernes para 2,3 millones de ciudadanos de nuestro país solo servirá para paliar la mitad de las situaciones de pobreza que se vive en España. Apunta así a que la ayuda para los 850.000 hogares que percibirán la prestación no cumplirá del todo con el objetivo para el cual se articuló de eliminar las abultadas bolsas de pobreza en nuestro país, sobre todo en menores de edad. Mientras que el Gobierno asegura que con la ayuda se logrará reducir un 80% de la pobreza extrema en España.
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman en este sentido que los 3.000 millones de euros que costará la implantación del ingreso mínimo vital aportarán el 46,8% del importe total necesario para que en España cuatro millones de personas salgan de una situación de pobreza extrema,
Los técnicos aclaran que para el cómputo de los ingresos para percibir el ingreso mínimo vital no se restarán las becas, las ayudas por vivienda o de emergencia, los salarios sociales, las rentas mínimas de inserción u otras ayudas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas. Y que tampoco se computarán las prestaciones por el VIH, las pensiones como consecuencia de la Guerra Civil, las indemnizaciones por daños personales, las prestaciones por acogimiento de personas con discapacidad y las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único.