miércoles, 20 de abril de 2016

La edad biológica, el pricing diario, Insurtech y las app’s de salud


F:https://www.redcumes.com/blog/2016/04/20/foro-agers/
AGERS organizó el pasado martes un foro de Riesgos Personales sobre la oportunidad que representan las apps de salud para la Gerencia del Riesgo Personal. El objetivo principal del foro ha sido conocer el marco gerencial y experiencias reales de las nuevas App´s especializadas en salud.
El Dr. D. José Miguel Rodríguez-Pardo, Responsable del Grupo GBI de AGERS afirmó que se avecina una nueva tecnología basada en inteligencia artificial, marcada por el análisis de la biomedicina. El gran cambio disruptivo viene por proponer cambios de vida saludables a los asegurados y en caso de alcanzarlos, se premiará a sus asegurados (véase el caso deVitality que basa su elemento central de medida del riesgo en la edad biológica, permite un pricing dinámico que podría convertirse en diario y alientan las motivaciones de sus clientes con descuentos en gimnasios, restaurantes, etc., siempre relacionados con hábitos de vida saludables).
Avanzó que el Insurtech, lo mismo que significa el Fintech para la Banca pero para los seguros, aporta nuevas soluciones tecnológicas a las empresas de seguros de la mano de startups y se refirió a la reciente creación de la Asociacion Española de Fintech e Insurtech.  Se intuye que estas pueden ofrecer herramientas para conocer realmente a nuestros asegurados y para mejorar la experiencia del cliente con el servicio contratado y la marca.
Por su parte, D. Diego Pérez Pombo, CEO de Nutrigen compartió la experiencia tecnológica de Nutrigen, con una rama orientada al Insurtech y otra a soluciones genéricas enfocadas a grandes empresas para que estas se conviertan en saludables o dirigidas al cliente final. Afirmó que el seguro debe ser consciente de que se dan soluciones tecnológicas capaces de cambiar cómo se controla el negocio asegurador, enfocándolo hacia la digitalización (con la que se mejorará la salud global de la cartera, se fidelizará clientes y se conseguirá atraer a nuevos clientes de calidad) y que la importancia radica en el dato, lo que supondrá una ventaja competitiva y una reducción de costes a corto medio plazo.
Abogó por valorar positivamente trabajar con startups  que ya tengan experiencia para evitar incurrir en costes de investigación y desarrollo internos. Igualmente, afirmó que no hay que pensar solo en los Millenials, principales interesados en los servicios digitales de naturaleza insurtech, sino también en la Generacion Z puesto que son los asegurados que están por venir próximamente.
D. Juan Alonso Hernández García, Director de Grandes Cuentas de AVIVA, mostró sus experiencias con la app AVIVA Vital, implantada recientemente en su compañía como herramienta para fidelizar.
Por último, D. Leopoldo González Echenique, Of Counsel de Herbert Smith Freehills, analizó las incertidumbres jurídicas del asunto, especialmente todo lo relacionado con la protección de la ingente cantidad de datos que se generan a diario, quedando de manifiesto que el consentimiento informado en Salud requiere mucho más de que lo que se plantea en una simple app.