miércoles, 28 de octubre de 2015

Algunas cifras de las experiencias en los programas de gamificación de las APP´S de salud

   La gamificación fue tratada en el webminar que organizó Red Cumes el pasado 28 de abril de 2015 ,el link https://www.redcumes.com/?s=gamificaci%C3%B3n&submit.x=7&submit.y=6 reproduce lo tratado en el webminar.
  Han transcurrido  tan solo seis meses, las experiencias se están acumulando y  ya disponemos de cifras de rentabilidad, lo que no hace sino reforzar la idoneidad de su uso en la industria del seguro.
  Empecemos por recordar la definición de gamificación ,acudiendo a Julio Fernández - R. Ábaco Nº68, cuando dice que es la aplicación de mecánicas y dinámicas de juego en contextos no lúdicos para enriquecer la experiencia de usuario a través de la consecución de objetivos, recompensas. Los resultados son entre otros: alta motivación, refuerzos de compromisos           (engagement) con la marca. el producto o la empresa.
  Todos los  informes que se publican, coinciden en las ventajas de incorporar la gamificación en las APP´S de salud o fitness, repasemos algunas cifras para poner en valor estos programas.
 -  Hemos podido leer en  prensa grandes operaciones corporativas de mercado  de compra de APP´S, algunas de ellas han superado los 220 millones de euros, en términos de valor por descargas nos arroja un valor de 5€ por usuario descargado.
-  Debemos tener presente que el porcentaje de usuarios activos sobre la  descarga inicial se sitúa  entre el 30-40%. En este punto tenemos que tener presente que el valor de una APP no es tanto el usuario que descarga la aplicación sino el usuario que se mantiene activo.
- El 52% de las APP´S contemplan programas de gamificación.
- El nivel de uso en los primeros 90 días de aplicación es, según el estudio de The SWRVE new players report:
      -Una sesión...................19,3%
      - Dos sesiones...............12,3%
      - Tres sesiones............... 8,1%
     - Cuatro sesiones............ 5,8%
      - Cinco sesiones o más.54,5%
- Es en este ratio, donde intervienen los programas de gamificación ,donde se ha podido comprobar que mejoran entre el 20-30% del engagement en las APP´S relacionadas con la salud o la práctica deportiva.
  La Asociación Nacional de Gamificación y Marketing Digital ( ANAGAM) en palabras de sus presidente Juan Carlos Lozano, en el informe sobre el estado de las APPS en España nos habla de los retornos de la inversión de los programas de Gamificación , así en los smartphone es del 5,5% y en las tablet alcanza el 67,4%.
Estos primeros datos que aportan la experiencia , pueden ser útiles para evaluar modelos de negocio al diseño de programas  gamificados.


José Miguel Rodríguez-Pardo

lunes, 26 de octubre de 2015

APP´S de Salud y Seguros

El número de dispositivos móviles de salud alcanzarán los 65 millones de usuarios en 2018, según datos aportados por  Parks Associates ,y el interés de la población  en este tipo de dispositivos para el manejo de la salud siguiendo a Makovsky Health and Kelton survey en los EEUU  puede  llegar al 66% de los ciudadanos.
Recordamos que  la incorporación de las APPS de salud o sensores de salud están disponibles en los smartphone desde esta segunda década del siglo.
Los desarrollos que se han realizado hasta la fecha  van destinados un 30% a pacientes y profesionales y un 70% al público en general. Los expertos en MHealth estiman que en 2017 el 65% de los dispositivos se orientarán hacia enfermedades crónicas , donde la diabetes y las enfermedades cardiovasculares son las más relevantes sin olvidar a la hipertensión, colesterol, obesidad, depresión, asma...,el 15% de las APP´S su contenido se relaciona con el diagnóstico y el 10% restante con el tratamiento.
El potencial ahorro de costes del uso de la tecnología móvil en la Unión Europea en 2017 se estima  en 99.000 millones de euros, de los que alrededor del 70% guardan relación con las  áreas de bienestar y prevención y  el 30% restante con el tratamiento y monitorización de enfermedades.
Estas cifras abrumadoras tendrán su lógica repercusión en los seguros de salud y  vida riesgo. El desarrollo de productos que incluyan el servicio de APP de salud a los que se les incorpore programas de gamificación propician para el asegurado los siguientes beneficios para los usuarios más comprometidos según Tech Challenge: Health Insurance. BEST’S REVIEW de mayo 2015:
- Tomar decisiones médicas más acertadas
- Reducir  costes de salud, menores visitas, pruebas médicas….
-Reducir  el importe de las primas de seguros.

Para el asegurador las ventajas también son evidentes desde la segmentación precisa, la mayor fidelización, mejor pricing....., pero lo más relevante es que el asegurador se incorpora a la nueva visión de la economía social ,donde la compañía de seguros colabora con el cliente en la prevención de la salud. En contadas ocasiones podemos asistir a cambios tan contundentes en el manejo del riesgo.
Para la función actuarial supone un reto , pues además de reducirse los costes de la morbilidad en los seguros de salud , se mejora la capacidad predictiva de los modelos de determinación del precio.
 Las ventajas de  la información que proporcionan estos dispositivos, unidos a modelos de inteligencia artificial propiciará productos en los que el precio pueda ser reevaluado diariamente. Esta posibilidad técnica deber ser compatible con el  ordenamientos jurídico del país donde se pretenda implantar.
En todo caso lo que denominé como productos  Pay as you live desde la tecnología de la información y actuarial son una realidad.

José Miguel Rodríguez-Pardo

miércoles, 21 de octubre de 2015

Primera persona, paciente cero, que se somete a una terapia génica contra el envejecimiento.

En la revista  MIT Technology Review del 14 de octubre de 2015 http://www.technologyreview.com/news/542371/a-tale-of-do-it-yourself-gene-therapy/ se informa del primer tratamiento que recibe una persona en el mundo. contra el envejecimiento mediante terapia genética.
Elizabeth Parrish, de 44 años, ciudadana de los Estados Unidos y consejera de la empresa de biotecnología BioViva se ha sometido a una terapia antiaging basada en tratamiento genético, el tratamiento lo ha realizado el 15 de septiembre de 2015, fuera de su país, en Colombia, pues las autoridades ,la FDA, no admiten este tipo de terapias en humanos.
Parrish, recibió inyecciones de material genético folistationa (estimula el crecimiento muscular)  y virus con genes para producir la telomerasa (conocida como ‘el reloj del envejecimiento).
La empresa BioViva promete en su página web dice que  la terapia génica ofrece la posibilidad de corregir permanentemente una enfermedad en su nivel más básico, el genoma, y ​​podría ofrecer curas para muchas enfermedades que se consideran incurables en este momento.....
Sabemos que el tratamiento con telomerasa ha alagardo la vida en ratones un 20%,según los estudios de María Blasco directora del CNIO español realizados en 2012, pero esta es la primera vez que realiza en un ser humano.
Lo relevante de esta noticia es su novedad , desconocemos si más personas se van a someter a este tratamiento y si las autoridades norteamericanas están evaluando la autorización del mismo pues según informa el artículo, la FDA hoy por hoy no considera el envejecimiento como una enfermedad.
Las opiniones de los expertos no son uniformes en cuanto a la idoneidad de este tratamiento y sus posibles resultados, en todo caso sí constituye  un hito en el desarrollo de terapias antiaging con fundamento genético.

José Miguel Rodríguez-Pardo

lunes, 19 de octubre de 2015

¿Qué es la medicina 4P?

La nueva medicina conocida como 4P resulta de la conjunción de cuatro elementos:
 - Personalizada.
 - Predictiva
- Preventiva
- Participativa.
Nos encontramos ante una nuevo modo de abordar la difusa frontera entre salud y enfermedad , pues bajo las 4P, la medicina actúa antes de que los primeros síntomas de una enfermedad  se hayan manifestado aunque el  proceso biológico haya comenzado. Es más, bajo el conocimiento que nos aporta el genoma humano se pueden establecer terapias preventivas para evitar o al menos retrasar  enfermedades cuyo origen esté en el ADN.
Unos de los cuatro elementos de la nueva medicina es el carácter predictivo, es decir, la capacidad de medir  tanto el cuándo como la  intensidad de ocurrencia de una determinada enfermedad mediante el uso de biomarcadores genéticos, epigenéticos o moleculares. 
·         La determinación de la edad biológica mediante algoritmos bioactuariales se encuadra dentro de la predictividad como el elemento central de la medida del riesgo de morbilidad, mortalidad o incapacidad. Conviene recordar, como bien dice el profesor Dr Antonio López Farré de la Facultad de Medicina de la UCM ,que la edad es un factor de riesgo en sí mismo al margen de las enfermedades, es más, podemos reforzar esta afirmación si tenemos en cuenta que el envejecimiento es el causa primera de la enfermedad.

La pirámide bio-faro nos ayuda a entender y alinear  esta nueva visión médica a los requerimientos  actuariales y así  podremos estratificar  de manera adecuada los riesgos que se incorporan a las carteras de seguros de vida y salud.


No pasemos por alto la cuarta P ,la participativa, esto es ,el paciente o pre-paciente debe estar involucrado en los programas preventivos o una vez realizado el diagnóstico  y tratamiento de una enfermedad. Conviene tener presente el siguiente dato, se estima que más del 50% de los pacientes abandonan los tratamientos.
En relación con la responsabilidad del paciente con el tratamiento, algunos gobiernos están pesando en condicionar la asistencia en la sanidad pública  al cumplimento del tratamiento establecido por el médico al paciente.
La medicina 4P conforme se vaya extendiendo su uso, deberá mover a la industria del seguro hacia este modelo asistencial donde la predictividad juega un papel central.
José Miguel Rodríguez-Pardo

jueves, 15 de octubre de 2015

La importancia de la edad biológica para la medida del Seguro

AGERS aborda la importancia de la edad biológica para la medida del Seguro



Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre el concepto de edad biológica a través de los nuevos modelos bioactuariales, sus distintos algoritmos y las nuevas oportunidades de utilizar los modelos de edad biológica, AGERS llevó a cabo el Foro de Riesgos Personales 'La medida del Seguro a través de la Edad Biológica'.
En el evento se puso de manifiesto la importancia que tiene la edad biológica para predecir el riesgo de sufrir una enfermedad grave gracias a la medicina genética. Basándose en el análisis de factores tradicionales, como datos médicos o profesión, el análisis a través de la Edad biológica incluye otros datos que pueden irse modificando como la nutrición, el estilo de vida, el estado emocional, el nivel de estrés o las horas de sueño. Además, gracias al Big Data y otras aplicaciones el análisis de dichos datos se puede hacer casi de manera instantánea, lo que plantea una oportunidad para las aseguradoras y la Gerencia de Riesgos.
La jornada, que fue moderada por Pilar Méndez, directora de Mercer Marsh Benefits, ha contado con las intervenciones de José Miguel Rodríguez-Pardo, profesor de Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Carlos III, quien habló sobre los modelos bioactuariales basados en la edad biológica, con un mensaje claro “pagas según vives”; Antonio López Farre, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que ha explicado los algoritmos de edad biológica, desde el punto de vista de la biomedicina y ha destacado la importancia de la predicción para la previsión, concluyendo que “hay que predecir para prevenir”; y, finalmente Francisco García, director general de GEN RE SUCURSAL EN ESPAÑA, que ha desarrollado el tema de “la oportunidad de la utilización de modelos de edad biológica en la medida del seguro”.

F:  TEXTO: BDS-15-10-2015


lunes, 12 de octubre de 2015

Vejez biológica y vejez biográfica.



Magnifico libro el que ha publicado recientemente el  profesor Dr Fernando Bandrés, uno de los mejores  especialistas en biomarcadores a la vez que humanista. Recomiendo su lectura. 

----------------------------------------------



La vejez biológica se identifica con la enfermedad y la decrepitud del organismo y nos lleva a la gerontología y la geriatría. Nuestras células van perdiendo su capacidad de división, crecimiento y función, hasta llegar a ser incompatibles con la vida, en muchos casos caminando entre dolor y sufrimiento.

Cuando la vejez es biográfica se expresa mediante una narración, propia de un tiempo, una etapa más de la vida, a la que llamamos cordialmente madurez.

Lo cierto es que ambas viven juntas, reconocen sus experiencias comunes, las fuerzas van declinando, se amontonan los desengaños y encubrimos con la palabra sabiduría los estados de desesperanza. El rostro como espejo del alma, aunque ajado por el tiempo y la mala salud, puede ser capaz de traslucir una serenidad que no nos pertenece, sino que habita en nosotros, regalada.

Este pequeño ensayo pretende acercarse a la vejez desde la biomedicina, incluso la llamada medicina personalizada. Volveremos a redescubrir a la persona, que en este nuevo tiempo puede conjugar en presente, y a pesar de todo, el verbo amar. Entonces la madurez, vejez, ancianidad; biológica y biográfica, serán el reencuentro de nuestro talento biológico con lo inmerecido e inesperado que se desprende de nuestra biografía. Todo ello nos alumbra y capacita en la necesidad de creer y esperar de quien nos dio la vida y el sentido para llegar hasta hoy: Dios.

jueves, 1 de octubre de 2015