miércoles, 2 de septiembre de 2015

HACIA EL PRICING DIARIO

La industria del seguro se encuentra inmersa en cambios muy notables que afectan al elemento más central de su negocio como es la determinación del precio.
En ocasiones anteriores, ya nos hemos referidos a las causas que han propiciado estos cambios que podríamos decir coinciden en el tiempo  con el cambio de siglo. Los nuevos modelos actuariales predictivos ,unidos a la posibilidad de gestión de grandes bases de datos y la capacidad de computación se han asentado en las prácticas profesionales habituales.
Pero hasta la fecha la periodicidad de la revisión del cálculo de la prima ajustada a las variaciones de los valores de las distintas variables explicativas del riesgo, no se ha visto modificada.
Un acelerante de la periodicidad en la que se revisan  los precios, lo constituyen las tecnologías aplicadas a la telefonía móvil,  y  el incipiente internet de las cosas (M2M)  y que podemos englobar bajo la rúbrica de Insurance Telematics
En el ámbito del seguro de autos, hogar y los asociados a los riesgos sobre las personas, las estrategias de productos que incorporan estas tecnologías y la propia  gamificación como mecanismo de recompensa de resultados trazables de mejora en el perfil del riesgo, derivaran en la posibilidad ,al menos técnica , de ajustar el precio el precio del seguro a las modificaciones continua  y medibles del riesgo.
El nuevo ecosistema de la medida riesgo, donde el nivel de engagement se relaciona con los llamados controllable behaviours, hace posible que el precio pueda ser evaluado con una periodicidad diaria.
Sentadas las bases del pricing diario, su aplicabilidad solo dependerá de las estrategias comerciales y no de imposibilidad tecnológica o actuarial.


José Miguel Rodríguez-Pardo