La industria
del seguro se encuentra inmersa en cambios muy notables que afectan al elemento
más central de su negocio como es la determinación del precio.
En ocasiones
anteriores, ya nos hemos referidos a las causas que han propiciado estos
cambios que podríamos decir coinciden en el tiempo con el cambio de siglo. Los nuevos modelos
actuariales predictivos ,unidos a la posibilidad de gestión de grandes bases de
datos y la capacidad de computación se han asentado en las prácticas
profesionales habituales.
Pero hasta
la fecha la periodicidad de la revisión del cálculo de la prima ajustada a las
variaciones de los valores de las distintas variables explicativas del riesgo,
no se ha visto modificada.
Un
acelerante de la periodicidad en la que se revisan los precios, lo constituyen las tecnologías
aplicadas a la telefonía móvil, y el incipiente internet de las cosas
(M2M) y que podemos englobar bajo la
rúbrica de Insurance Telematics
En el ámbito
del seguro de autos, hogar y los asociados a los riesgos sobre las personas,
las estrategias de productos que incorporan estas tecnologías y la propia gamificación como mecanismo de recompensa de
resultados trazables de mejora en el perfil del riesgo, derivaran en la
posibilidad ,al menos técnica , de ajustar el precio el precio del seguro a las
modificaciones continua y medibles del
riesgo.
El nuevo
ecosistema de la medida riesgo, donde el nivel de engagement se relaciona con los llamados controllable behaviours, hace posible que el precio pueda ser
evaluado con una periodicidad diaria.
Sentadas las
bases del pricing diario, su aplicabilidad solo dependerá de las estrategias
comerciales y no de imposibilidad tecnológica o actuarial.
José Miguel
Rodríguez-Pardo