jueves, 30 de abril de 2015

Gamificación y behavioral risks en seguros

Oportunidades de la gamificación, un modelo de gestión donde el cliente se convierte “en el protagonista de la gestión y mitigación del riesgo” Fundación Mapfre organizó el pasado martes el webinar ‘Gamificación y behavioral risks en seguros’, promovido por RED CUMES y que se ha centrado en las oportunidades que ofrece la gamificación, un nuevo modelo de gestión de comportamientos que consiste en aplicar técnicas y elementos que habitualmente se utilizan en los juegos (puntos, insignias y clasificaciones, entre otros), en distintos ámbitos, como la empresa y la educación. El objetivo de este método es “conseguir mayor motivación, participación y compromiso por parte de los usuarios para que actúen o se comporten de una manera determinada, pero siempre porque quieren y no porque deben”. Así lo señaló Fernando Amigo-Quintana, consultor de negocio, especializado en gamificación, y profesor de la IE University, quien destacó que, para que la implantación de un sistema gamificado en el ámbito empresarial sea efectivo, es necesario “definir los objetivos de negocio, conocer las motivaciones de los clientes, establecer la manera de captar su interés y proponerle el camino adecuado para progresar y mejorar”. Por su parte, José Miguel Rodríguez-Pardo, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, abordó la gamificación en el ámbito asegurador, donde, según señaló, “el cliente se convierte en el protagonista de la gestión y mitigación del riesgo”. Esto se debe, según explicó, a que dicho mecanismo “propicia cambios en los hábitos de vida de los clientes y beneficios para el asegurado, que obligan a la entidad aseguradora a ajustar el nivel de riesgo de forma continua”. José Vila, director de Lineex (Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento de la Universidad de Valencia), presentó un caso práctico para explicar cómo los experimentos económicos gamificados proporcionan a las compañías aseguradoras información valiosa sobre los factores que influyen a un cliente en la toma de decisiones, y cómo ayudan a estas entidades a diseñar productos que satisfacen mejor las necesidades de sus asegurados y que les permiten ganarse su confianza. Subrayó que, la “economía experimental y del comportamiento” demuestra que “los asegurados no actúan habitualmente de forma fría y racional, sino que, por el contrario, sus patrones de compra y uso de seguros suelen estar sujetos a sesgos cognitivos, emociones y normas sociales, entre otros factores”. Por último, Fausto Escrigas, director general de Cramway, aportó una visión práctica de la gamificación, que, a su juicio, ha empezado a despertar gran interés en muchos campos a raíz del auge de las nuevas tecnologías y del crecimiento de la industria del videojuego. Explicó por qué a través del juego es posible modificar un comportamiento, en qué elementos se apoya para conseguirlo y cómo se aplica con éxito en el ámbito educativo, donde más experiencia tiene. F: bds 30-4-2015 y Foto Red Cumes 30-4-2015