domingo, 19 de octubre de 2014

¿Qué se entiende por envejecimiento activo?

La Organización Mundial de la Salud, define el envejecimiento activo como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.
En las sociedades actuales del llamado primer mundo  la persona que envejece  todavía mantiene una expectativa de vida muy elevada, con lo que el sentido de la urgencia vital del anciano propia de épocas pasadas queda sustituido por nuevos espacios que abarcan desde lo económico ,lo social y lo espiritual.
Debemos pensar que una persona que se jubila a los 65 años tiene una expectativa de vida por encima de los 20 años ,de los cuales más de la mitad serán con buena salud, por lo tanto la percepción social que se atribuye al anciano como carga económica o simplemente como un problema carece de todo sentido. Le corresponde a la persona que ha alcanzado la vejez reivindicar activamente su papel en la sociedad del siglo XXI donde lo normal será ser anciano y  lo excepcional será ser joven.
En definitiva el envejecimiento activo es reconocer que esta etapa de la vida no tiene menores capacidades de las vividas anteriormente, los ancianos centenarios de la isla de Okinawa  en Japón creen que en parte el secreto de su longevidad es tener siempre un propósito por el que vivir

Publicado en Teinteresa.es


José Miguel Rodriguez-Pardo