viernes, 10 de octubre de 2014

Ébola y seguro.Foro Biomedicina AGERS analiza el ébola y los riesgos a los que se enfrentan aseguradoras y empresas


AGERS celebró ayer su Foro de Biomedicina, que se centró en el tema 'Ébola: Gestión del Riesgo Médico y de
la Seguridad de las Empresas'. Asistieron más de cincuenta profesionales del sector y permitió conocer, de la
mano de distintos expertos del ámbito académico y del sector privado, la realidad a la que se enfrentan las
empresas y profundizar en los aspectos jurídicos relacionados con este brote. Se desarrolló en la sede de la
Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).
Tras la apertura a cargo de Ana Villanueva, directora médica de MAPFRE RE, se sucedieron las intervenciones
de Pedro J. Ortiz, director médico de INTERNATIONAL SOS; Agustín Henche, de MUNICH RE; Félix Gómez,
Profesor Titular de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea; y Joaquín Alarcón,
secretario general de SEAIDA, todos ellos moderados por José Miguel Rodríguez-Pardo, de la Universidad
Carlos III, de Madrid. Todos los expertos destacaron que, a pesar de que el primer caso de contagio europeo
se haya producido en España, la situación debe manejarse con precaución y sosiego ya que, aunque el riesgo
cero no existe, el ébola no se propaga por aire, como ya ocurrió previamente en otros casos, como fue el de
la gripe aviar.
“El ébola sólo se contagia cuando se está en contacto con los fluidos de la persona enferma, ya sea con la
sangre, el sudor, la orina, el semen, la saliva o los vómitos”, informó Félix Gómez, que recalcó además que la
enfermedad sólo se transmite cuando el enfermo sufre los síntomas de la enfermedad. Una vez la persona se
ha contagiado, añadió, los síntomas del ébola tardan en manifestarse un plazo de entre 2 y 21 días y pueden
variar: desde fiebre elevada, debilidad, malestar general, dolores musculares y vómitos, diarrea, alteraciones
de la función renal y hepática y, en algunas ocasiones, con hemorragias internas y externas.
Para prevenir y disminuir los casos de ébola, subrayó Pedro Ortiz, es “esencial” reducir el personal en
contacto con la persona enferma, tanto en lo que se refiere al número de trabajadores sanitarios, como a las
personas locales que transportan al enfermo, quienes se encargan de la evaluación del enfermo y el contacto
que este tiene con su familia y seres cercanos.
En la misma línea, Joaquín Alarcón opinó que es muy importante que se cumpla de forma estricta con la
normativa para evitar futuros casos de ébola. “Es necesario –afirmó- que se cumplan las normas jurídicas tal
y como establece el artículo 43 de la Constitución, que obliga a que los derechos públicos tomen las medidas
necesarias y fomenten la educación sanitaria”.
“La situación aún no es tan compleja ni alarmante”, destacó Agustín Henche, que subrayó que las pólizas de
seguros hasta el momento “no han sufrido una gran repercusión o impacto económico” ya que la mayoría de
los países en los que la gente tiene cubierto estas situaciones de riesgo no cuenta con muchas personas
enfermas de ébola.
Recomendaciones de FERMA
Precisamente, FERMA ha publicado un artículo en su boletín de septiembre en el que incluye una serie de
consejos sobre el ébola para las empresas. El autor es Franck Baro, presidente de la Asociación Panasiática
de Gerentes de Riesgos y Seguros (PARMIA) y director de Gerencia de Riesgos y Seguros para
INTERNATIONAL SOS.

BDS 10-10-2014