domingo, 15 de abril de 2012

Fondo demográfico de renta variable.

La gestora de fondos Fidelity ha lanzado un producto de renta variable internacional diseñado para aprovechar tendencias sociales de primer orden que se observan en la población mundial, denominado Global Demographics Fund.
La cartera del fondo esta formada por entre 50 y 80 valores, invierte en compañías que actúan como catalizadores distintas tendencias sociales como el crecimiento demográfico, la aparición de nuevas clases medias y el envejecimiento de la población.
Las gestoras del fondo son Hilary Natoff y Nicky Stafford, invertirán en alrededor de 1.000 empresas entre las que predominan las del sector de la salud y el consumo, tecnologías de la información, empresas relacionadas con la agricultura, compañías aeroespaciales y en los bancos de los mercados emergentes.
Al invertir en empresas en las que los factores demográficos serán el catalizador más importante de su crecimiento durante los próximos tres a cinco años e incluso más adelante, el objetivo del Fidelity Funds Global Demographics Fund es lograr ofrecer rentabilidades superiores a largo plazo con una volatilidad más baja que la del conjunto del mercado. Las gestoras del fondo controlarán un universo de inversión formado por alrededor de 1.000 empresas en el que actualmente predominan empresas de salud y consumo, sectores en los que muchas compañías van a beneficiarse de una población que envejece y de la aparición de las clases medias en los mercados emergentes.

El fondo invertirá en dos tipos de empresas. El primero de ellos son las denominadas "ganadoras de hoy". Estas compañías son fundamentalmente líderes mundiales y dominan sus mercados. Se trata de empresas que ya se han beneficiado de las tendencias demográficas y están avaladas por una trayectoria contrastada de crecimiento de los beneficios y fuertes rentabilidades bursátiles, aun en condiciones económicas difíciles. Suelen ser grandes grupos cotizados en mercados desarrollados y a menudo cuentan con extensas redes internacionales que les permiten aprovechar los beneficios que se derivan de los cambios demográficos en los mercados emergentes. Algunos ejemplos en esta área son Baxter International, SABMiller y Novo-Nordisk.

El segundo tipo de compañías son las "ganadoras del mañana". Generalmente son líderes en nuevos mercados en auge o negocios innovadores que están comercializando nuevos productos para incidir en dinámicas demográficas que podrían dar lugar a importantes perspectivas de crecimiento de los beneficios en el futuro. A menudo estas empresas operan en un ámbito más local y suelen ser valores de pequeña y mediana capitalización. Las ganadoras del mañana encierran más recorrido alcista, pero sus acciones también son más volátiles y, por lo tanto, se les tiende a dar un menor peso en el fondo. Algunos ejemplos son la china Shenguan Holdings, y Endologix.

La combinación de estos dos tipos de empresas es lo que otorga al fondo sus características distintivas -beta baja y menor volatilidad que el conjunto del mercado- y su potencial para conseguir elevadas tasas de revalorización del capital a largo plazo.
También han identificado oportunidades en otras áreas, como las tecnologías de la información, "donde algunas empresas se beneficiarán directamente del incremento de la riqueza y del mayor conocimiento de Internet entre los consumidores deseosos de comprar 'online' y con capacidad para hacerlo".
Para la gestora Hilary Natoff el "atractivo" del fondo es "muy claro", pues consideran las dinámicas demográficas como las fuerzas "más poderosas" dentro del mundo de la inversión.

José Miguel Rodríguez-Pardo.

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Referencias:

http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2012/04/10/20120410111522.html

http://www.fundspeople.com

http://www.expansion.com/2012/04/10