domingo, 15 de abril de 2012

El impacto financiero del riesgo de longevidad.



En el documento Estabilidad Financiera Mundial que ha elaborado el Fondo Monetario Internacional en abril de 2012, en su capítulo cuarto se refiere a "El impacto financiero del riesgo de longevidad",El Coordinador del estudio, Erik Oppers, propone retrasar la edad de jubilación para prolongar el período de acumulación de recursos destinados a la jublicación y acortar el período de uso de los mismos.

Y así, sí todo el mundo en 2050 viviera apenas tres años más de lo previsto ahora, en línea con la subestimación media de la longevidad en el pasado, la sociedad necesitaría recursos extra iguales al 1 ó 2 por ciento del PIB por año", indicó el organismo en un estudio que publicará la semana que viene en su Perspectiva Económica Mundial y los costos del envejecimiento, que ya son enormes, podrían aumentar 50%".

Teniendo en cuenta sólo los planes de pensiones privados en Estados Unidos, otros tres años de vida sumarían un 9,0 por ciento de carga, señaló el FMI al instar a los gobiernos y el sector privado a prepararse ahora para el riesgo de una esperanza de vida más larga.

En un estudio de diciembre de 2009, la Red MacArthur de Investigación sobre Envejecimiento estimó que los estadounidenses están viviendo entre tres y ocho años más de lo que se esperaba en general, añadiendo 3,2 billones de dólares a los gastos de Medicare y Seguridad Social, los planes estatales de pensiones y salud para ancianos, según nos dice http://www.rtv.org.mx/2012/04/12/%C2%BFsabes-cuanto-ha-aumentado-el-costo-por-envejecer/.

Al mismo tiempo, se espera que la dependencia de la tercera edad, o la proporción de población mayor de 65 años frente a los que tienen edad de trabajar, entre los 15 y los 65, crezca del 24 por ciento al 48 por ciento de la población total en las economías avanzadas para 2050, o en otras palabras, casi un trabajador por cada jubilado.

La Europa emergente ha visto crecer más despacio su esperanza de vida, 1,1 años en los 40 años hasta 2010, pero puede esperar que la longevidad crezca de forma brusca en 6,8 años en las próximas cuatro décadas, dijo el FMI.

Para las economías emergentes se espera un aumento de tasas de dependencia de tercera edad del 13 por ciento actual al 33 por ciento en 2050.

La explicación del FMI es que la prolongación de la esperanza de vida, "acarrea costos financieros, para los gobiernos a través de los planes de jubilación del personal y los sistemas de seguridad social, para las empresas con planes de prestaciones definidas de jublicación, para las compañías de seguros que venden rentas vitalicias y para los particulares que carecen de prestaciones jubilatorias garantizadas".

El FMI propone que, para neutralizar esos posibles efectos, los gobiernos deben aumentar la edad de la jubilación, ligar ésta a la esperanza de vida, recortar las pensiones, incrementar los montos de las cotizaciones y contratar, con aseguradoras privadas, coberturas para ese riesgo de que la gente viva más de lo esperado.

José Miguel Rodríguez-Pardo.