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Así podría ser el negocio de los seguros personales en 2030
La consultora Altran se ha vestido de Stanley Kubrick para aplicar la ciencia ficción al sector asegurador español. En concreto, analizando las tendencias que ya se están produciendo, Altran se ha atrevido a realizar una serie de proyecciones vanguardistas sobre cómo serán los seguros personales en 2030, dentificando sus amenazas y oportunidades.
Altran ha partido de la base de que cada vez hay más tendencias impactando en los seguros
personales (Vida, Salud y Decesos) y las ha agrupado en 5 grandes bloques: 'Tecnología', como la
aparición de los cascos neuronales o los dispositivos de control y de monitorización; 'Regulación', como la entrada en vigor de Solvencia II o la desvinculación de los seguros de Vida a las hipotecas; 'Economía', como la proliferación de la economía colaborativa y el auge de los seguros de Salud; 'Sociedad', como el envejecimiento de la población, la apuesta por llevar hábitos de vida saludable o la mayor disposición de contratar seguros por canales no tradicionales; y 'Cultural', como la alta penetración de la tecnología en la sociedad, el valor que otorga el cliente a la simplicidad y a la inmediatez, la preferencia por los servicios o la transparencia en el precio.
4 hipotéticos escenarios
Combinando hasta 193 tendencias, Altran ha construido 4 hipotéticos escenarios que podrían darse
perfectamente en la próxima década. "No vamos a adivinar el futuro, son reflexiones sobre futuros
plausibles y cómo afrontarlos en el caso de que estos sucedan", advirtió Víctor Pizarro, head of
Strategy and Transformation de la consultora, que presentó las conclusiones del estudio en una jornada organizada por ICEA. La consultora ha creado estos escenarios mediante el uso de la técnica 'Scenario Planning', que se basa en la creatividad pero también en un profundo proceso de análisis. "Pero los hemos llevado al extremo con intención de ser provocadores", reconoció Víctor Pizarro.
Estos son los 4 hipotéticos escenarios que ha dibujado Altran para 2030:
- 1o escenario: 'Too big to fail' (nombre de la miniserie que adapta la obra de Andrew Ross Sorkin donde expone cómo estalló la crisis financiera de Wall Street en 2008). Altran plantea un inicio de década con una Seguridad Social casi en quiebra por no poder hacer frente al gasto público debido, entre otras causas, al envejecimiento de la población. En relación a la sanidad pública, el sistema se vería obligado a atender exclusivamente a los menores y a los colectivos más desfavorecidos y el Gobierno beneficiaría fiscalmente a quienes optasen por la sanidad privada. "Este escenario no me lo quiero ni plantear", subrayó José Antonio Sánchez, director general de ICEA, que también intervino en la jornada titulada 'La convergencia de los seguros personales en el futuro: hacia el seguro de Salud y bienestar".
- 2o escenario: 'Minority report' (como la película
dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom
Cruise en la que se predice cómo se resolverán los
crímenes en 2054 gracias a la tecnología). Aquí, Altran
pinta un 2030 en el que se han consolidado
diferentes tecnologías, como la física cuántica, la
inteligencia artificial y los modelos predictivos, entre
otras. Todo ello permitiría monetizar el dato en tiempo
real en el ramo de Salud, pudiendo acceder las
aseguradoras de manera inmediata a los historiales
médicos de los pacientes, lo que cambiaría la manera de
cuantificar los riesgos y facilitaría la personalización de
los productos de Salud al adaptarse a los hábitos
saludables de los clientes.
"Vamos hacia una medicina predictiva. Predeciremos enfermedades mucho antes de que aparezcan en las personas", reflexionó José Miguel Rodríguez-Pardo, actuario y profesor de la
UC3M.
- 3o escenario: 'The butterfly effect' (nombre de la película futurista en la que un hombre –interpretado por
Ashton Kutcher– descubre una técnica para viajar en el tiempo y borrar unos dolorosos recuerdos de su
infancia). En este contexto, Altran vaticina que las aseguradoras se centrarían en cubrir todos los
momentos más importantes de la vida, para lo que las autoridades permitirían la convergencia entre los
seguros de Vida y Salud, llevándose a cabo una fuerte migración de pólizas B2C a B2B, apareciendo
nuevos servicios de movilidad y apostando la ciudadanía por el renting de dispositivos tecnológicos. "En poco
tiempo, los seguros de Vida, Decesos y Salud van a ser indistinguibles", auguró José Miguel Rodríguez-Pardo.
"Es verdad que estos tres seguros convergen porque tenemos la visión de acompañar al cliente en los
momentos vitales más importantes", coincidió Rubén Muñoz, COO de Santalucía.
- 4o escenario: 'Armageddon' (película protagonizada por Bruce Willis en la que un equipo de astronautas
viaja al espacio para destruir un meteorito antes de que impacte en la Tierra). Altran prevé un panorama en el
que irrumpen con fuerza nuevos actores: grandes tecnológicas, insurtech y empresas de otros sectores
que ofrecerán servicios adyacentes. Por tanto, podrían desaparecer los canales de distribución
tradicionales y las aseguradoras perderían su posicionamiento en el mercado. Además, el sector tendería
hacia la concentración. "En mi opinión, a las tecnológicas no les interesa comprar un sector, sino hacerse con
la distribución, que es la parte del negocio más rentable", apuntó José Antonio Sánchez, director general de
ICEA. Y puntualizó Germán Bautista, director de Negocio Grandes Cuentas y Clientes de Caser:
"Alibaba lleva vendiendo seguros desde 2013".
3 grandes oportunidades
Si finalmente ocurriera cualquiera de estos 4 hipotéticos escenarios en 2030, Altran ya ha vislumbrado 3
oportunidades relevantes que se le abriría al sector asegurador español en el negocio de los seguros
personales. Si bien, estas oportunidades no tendrían la misma intensidad en cada uno de ellos. Son las
siguientes:
- Seguro de Dependencia. Según el INE, 21 millones de españoles tendrán entre 45 y 75 años en
2030, y Altran calcula que el sector podría facturar entre 90 y 200 millones de euros. El 1o hipotético escenario
dibujado, con la Seguridad Social casi en quiebra, es el que más beneficiaría al seguro ya que serían más los
ciudadanos dispuestos a contratar un producto de Dependencia por la desprotección que habría en el país.
Con el 2o escenario, gobernado por los avances tecnológicos, el sector lograría reducir los costes un 50% en
este negocio y se expandirían los productos personalizados. De materializarse el 3o, se combinarían los
seguros de Vida y Dependencia y, de darse el 4o, las Big Techs acapararían alrededor de un 30% del mercado
en Dependencia.
"Actuarialmente, en España, no sabemos calcular cuánto
vive un dependiente. No tenemos los instrumentos
actuariales para calcular su esperanza de vida. Por
tanto, es muy difícil calcular la renta vitalicia de un
dependiente", alertó José Miguel Rodríguez-Pardo,
aunque matizó: "Si bien, es un producto que hay que
diseñarlo sí o sí. Es la gran oportunidad del sector para
proteger a las personas de la tercera edad, aunque ya
hay que empezar a hablar de la cuarta edad".
- Integración vertical. En 2030, las aseguradoras
deberían apostar por la adquisición de entidades
procedentes de 3 sectores en auge: el hospitalario,
que está previsto que crezca un 46% en una década, el
residencial (+39%) y el funerario (+18%). De producirse el 1o escenario, el denominado 'Too big to fail', las
aseguradoras acabarían adquiriendo hospitales para captar un elevado número de clientes que están fuera
de la sanidad pública. En el 'Minority report', el ciudadano conectado ya sería una realidad y, en el 'Butterfly
effect', se aseguraría una experiencia e2e eficiente. De imponerse el último, las Big Techs y las aseguradoras
mantendrían un pulso para robarse sus respectivos clientes preferenciales.
- Alianzas de las aseguradoras con las Big Techs. Cada vez más españoles utilizan dispositivos
conectados para monitorizar sus vehículos, hogares y su salud. En 2030, los millennials representarán el
75%de la fuerza laboral y este colectivo confía más en las tecnológicas (Apple, Google o Amazon) que en
las aseguradoras tradicionales, por lo que Altran recomienda una alianza entre ambas partes para seguir
creciendo. De imponerse el escenario con una Seguridad Social debilitada, la venta de seguros
seguiría siendo multicanal aunque las Big Techs se irían incorporando poco a poco al negocio. Con el 2o
escenario, las aseguradoras mejorarían su experiencia de cliente al aumentar la interacción a través de los
dispositivos conectados. Si se implantase el 3o escenario, las Big Techs serían quienes aportasen la inversión
necesaria en tecnología para que los ciudadanos acaben teniendo una vida más segura y saludable; y en el
4o escenario, las aseguradoras no tendrían otra opción que aliarse con las Big Techs para sobrevivir. "Me
resisto porque creo que las aseguradoras aún tenemos capacidad de reacción. Hay palancas para hacerlo,
como la colaboración entre aseguradoras y la opción de hacer una oferta de protección integral",
indicó Rubén Muñoz (Santalucía).
Iniciar ya una hoja de ruta
Ningún escenario se da por sentado pero, viendo las tendencias de los últimos tiempos, Altran insta a las
compañías a prepararse ya porque el futuro puede asemejarse mucho a estos escenarios. Así, aconseja a las
aseguradoras a que empiecen a diseñar productos más sencillos, simples, intuitivos y personalizables; a
generar e impulsar la conciencia del ciudadano conectado; a redefinir su canal de distribución y a reformular el
proceso de suscripción apostando por los modelos predictivos, la monitorización y los precios dinámicos.
"Con esto pretendemos que las compañías hagan un ejercicio de monitorización o de alarma temprana. Son
visos de hacia donde va a ir el futuro", remarcó Victor Pizarro, head of Strategy and Transformation de Altran.