viernes, 28 de febrero de 2020

El MEDITERRÁNO Y LA NUEVA CULTURA DEL ENVEJECIMIENTO.IV CONFERENCIA DE CONSEJOS Y COLEGIOS DE LA ABOGACÍA DEL MEDITERRÁNEO


IV Conferencia de Consejos y Colegios de la Abogacía del Mediterráneo, que tendrá lugar en Benidorm, que reúne a decanos y decanas y representantes de 24 de los 32 Colegios y a los 3 Consejos de todo el Mediterráneo español. El turismo, la sostenibilidad del medioambiente, las conexiones y la falta del desarrollo del Corredor Mediterráneo serán los temas a tratar en estas jornadas, organizadas por el Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI), en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), la Mutualidad de la Abogacía y el Ayuntamiento de Benidorm.
El encuentro comenzará a las 17 horas y en la inauguración participará el presidente del CVCA, Antonio Esteban; el presidente del Consell dels Il·lustres Col·legis d’Advocats de Catalunya (CICAT), Manel Albiac, Carles McCragh, decano del Colegio de la Abogacía de Ciudad Real y el decano del ICALI, Fernando Candela. A continuación, tendrá lugar la conferencia “El Mediterráneo y la nueva cultura del envejecimiento”, a cargo del presidente de la Escuela de Pensamiento de la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía, José Miguel Rodríguez Pardo.

  • Benidorm ha acogido este viernes y sábado la IV Conferencia de Consejos y Colegios del Mediterráneo en la que la abogacía institucional del arco litoral ha exigido la ejecución del Corredor Mediterráneo como eje del desarrollo económico, social y cultural de las regiones que representan.
El presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Antonio Esteban, el presidente del Consell dels Il·lustres Col·legis d’Advocats de Catalunya (CICAT), Manel Albiac, y el decano del ICALI, Fernando Candela han inaugurado este viernes el encuentro que ha reunido a 24 de los 32 Colegios de la Abogacía del Mediterráneo y ha sido organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI). Entre los presentes se encontraban representados los Colegios catalanes, valencianos, andaluces que albergan costa como Almería, Granada y Cádiz, el Colegio balear y el de Melilla.
La primera conferencia del programa ha estado a cargo del presidente de la Escuela de Pensamiento de la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía, José Miguel Rodríguez Pardo, en la que se ha abordado los retos demográficos y sociales de los próximos años para sociedad y la abogacía en una nueva cultura del envejecimiento.
Con la premisa “Un Mediterráneo sostenible, rentable y seguro”, la mesa redonda integrada por el director la de la Càtedra d’Economia Blava i Promoció del Sector Marítim Genertalitat Valenciana-UA-UMH, Fernando de Rojas; la concejala del Ayuntamiento de Benidorm, Lourdes Caselles, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, y la diputada de Junta de Gobierno y presidenta de la Sección de Abogados Especialistas en Derecho del Turismo del ICALI, Marta Villén, ha ofrecido a los asistentes una visión de cómo Benidorm y la Comunidad Valenciana afrontan un nuevo escenario urbanístico sostenible y la gestión del turismo cumpliendo con los requisitos marcados por la Agenda 2030.
Esta mañana el programa ha contado con única conferencia a cargo del coordinador de Infraestructuras y Relaciones Institucionales del Corredor Mediterráneo, Antonio Vicente Sánchez, en la que ha analizado la actual situación del Corredor y las obras pendientes en todo el arco mediterráneo.
En el acto de clausura, el vicedecano del ICALI Ignacio Gally y la delegada del Colegio en Benidorm, Carmen Díaz, han estado acompañados por el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez.
A continuación, se adjunta el manifesto aprobado por todos los Consejos y Colegios de la Abogacía del Mediterráneo que han participado en las jornadas. 

MANIFESTO IV CONFERENCIAS DE CONSEJOS Y COLEGIOS DE LA ABOGACÍA DEL MEDITERRÁNEO

Los Consejos de la Abogacía y los Colegios de Abogados y Abogadas del arco mediterráneo se han reunido por cuarto año consecutivo en la ciudad de Benidorm para exigir el desarrollo del Corredor Mediterráneo, el cual avanza de modo insuficiente por decisiones políticas contrarias al desarrollo económico, social y cultural.
Desde el mes de mayo de 2017, que fue la primera reunión en Manresa, en 2018 en Valencia y en 2019 en la ciudad de Cartagena, se ha constatado que apenas ha existido avance en la ejecución del Corredor Mediterráneo.
La abogacía anuncia que no cesará de reunirse y reivindicar hasta que no se visualicen cambios políticos significativos, que conlleven a la ejecución de una comunicación natural, que históricamente fue la Vía Augusta y se convirtió en la vía que relacionaba la península con Europa y que la propia comunidad europea considera como arteria común de relación.
Debemos recordar que el Objetivo 9 de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas exige el compromiso de desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas las nacionales y transforenterizas para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.
La apuesta por el Corredor Mediterráneo posibilita aprovechar las infraestructuras ya existentes en Francia a través de “Portbou” como vía de comunicación al resto de países de la Unión Europea. Pero también es el apoyo, a través de Algeciras, de la lucha para combatir la pobreza y el subdesarrollo de todo el continente africano, confirmando el compromiso de España con la Nueva Alianza para el Desarrollo de África. Unir los países africanos con Europa hasta Estocolmo a través de los enlaces de Algeciras y Porbou debe ser objetivo prioritario del Gobierno de España.
Como se contempla en la Agenda 2030 ODS, el crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático dependen en gran medida de la inversión en infraestructuras, desarrollo industrial sostenible y progreso tecnológico.
Para consolidar una economía robusta y empoderar a la sociedad se necesita una inversión en infraestructuras que sean económicamente sostenibles y ecológica, donde se puedan combinar el uso de carreteras con el acceso ferroviario a los puertos mediterráneos españoles.
Como sociedad debemos combinar los grandes medios de transporte para avanzar en la lucha del cambio climático a lo largo de toda la costa del Mar Mediterráneo.
Desde la Abogacía nos comprometemos a trabajar en el impulso legal y exigimos del Gobierno de España su íntegra ejecución desde Algeciras a Portbou.