martes, 2 de octubre de 2018

Efectos de la digitalización en el sector asegurador


XXXVI Encuentro Intereuropeo de Reaseguros 3, 4 y 5 de octubre 2018


Los próximos 3, 4 y 5 de octubre tendrá lugar el XXXVI Encuentro Intereuropeo de Reaseguros, en él se darán cita aseguradores, reaseguradores, corredores de seguros y reaseguros y, en general, técnicos y profesionales vinculados con el mundo del seguro y el reaseguro. El evento, que estará compuesto de diferentes conferencias, mesas redondas y exposiciones, tendrá lugar en el Hotel Hesperia, Pº de la Castellana, 57. El profesor Dr. José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo, Profesor del Master en Ciencias Actuariales y Financieras de la  Universidad Carlos III de Madrid. intervendrá en el mismo con la conferencia "Efectos de la digitalización en el sector asegurador". Esta conferencia tendrá lugar el día 5 de octubre a las 9:00 horas y será seguida de un coloquio.


De la cobertura de riesgos a la prevención
“El seguro va a dejar de ser adonde llamamos cuando se produce algo malo para convertirse en aquello que sirve para que no ocurra”, declaraba José Miguel Rodríguez-Pardo, profesor del Máster de Ciencias Actuariales de la Universidad Carlos III. Así, indicó que la frecuencia de Autos se reducirá un 80% en 2040, a la par que las casas y ciudades inteligentes permitirán reducir las reclamaciones un 43% en 2025. Además, las tecnologías médicas añadirán un año de esperanza de vida en 2029. De este modo, predijo que el seguro se transformará, prestando servicios de prevención de riesgos, en lugar -o a la vez- de asegurarlos, convirtiéndose el propio asegurado en el principal mitigador del riesgo.
Reconoció la innovación que aportan al sector las insurtech, que se están centrando especialmente en distribución, pricing y producto. “Las aseguradoras pueden perder al menos el 20% de su negocio por la irrupción de las insurtech”, anotó.  Por otra parte, dijo que es un error establecer un ‘sandbox’ regulatorios para las insurtech.
También se detuvo en el uso de la analítica de datos, que puede llegar a incrementar un 20% las primas y un 30% la eficiencia. Sin embargo, apuntó que una tarificación distinta para cada cliente puede comportar un problema ético, ya que podría suponer un tratamiento discriminatorio, además de intensificar el proceso de desmutualización del riesgo, debido a la eliminación de las subvenciones cruzadas de riesgo al hipersegmentar la tarifa. De este modo, afirmó que los clientes con peores perfiles de riesgo pueden abandonar el seguro por el precio, debilitando la función social del seguro.

bds 8-10-2018