27 de Septiembre de 2017, 08:15CEST
ARAG y Fundación Pons organizaron ayer la jornada: “Insurtech: la era digital de los seguros”, en la que profesionales del sector asegurador especializados en digitalización y en el Insurtech debatieron sobre la revolución de esta tendencia. La directora general de la Fundación Pons, María Jesús Magro, dio la bienvenida a este primer encuentro sobre el futuro del sector asegurador en relación con el concepto Insurtech, “basado en la transformación de las compañías tradicionales de seguros adaptadas al nuevo entorno tecnológico”.
El CEO de ARAG y Member of GEC (Group Executive Comittee), Mariano Rigau, comentó que “el asegurador es un sector tremendamente regulado” e indicó que “para una insurtech no es fácil desembarcar en él”. Según Rigau, “aseguradoras, mediadores e insurtech podemos aprender unos de otros y es la mejor manera de acelerar la innovación en el sector”. El CEO de ARAG apuntó que “el seguro ha mejorado su imagen” pero añadió que “aún somos poco atractivos y necesitamos atraer talento”.
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, definió Insurtech como “la cuarta fase entre la actividad aseguradora y la tecnología”. En este sentido, añadió que “es un mundo de oportunidades para el seguro y los actores del mercado lo aprovecharán, ya que esta nueva tecnología ofrece oportunidades de comunicación e información entre asegurador y asegurado impensables hace años”. González de Frutos también remarcó que “el seguro es un sector regulado” y apuntó que “la regulación debe ser igual para todos para proteger al cliente”. La presidenta de Unespa abrió las puertas a los nuevos actores “siempre que todos cumplan la misma regulación”.
Distintas visiones del sector Insurtech
El periodista de economía del diario ABC, Moncho Veloso, fue el encargado de presentar y dirigir las distintas ponencias técnicas realizadas por profesionales relacionados con el mundo Insurtech.
El CEO de Vitaliv, Diego Pérez Pombo, hizo un recorrido por el sector Insurtech y explicó cómo puede digitalizarse el sector asegurador, destacando 3 ejes: “los desarrollos internos, colaboraciones con fintech y, el más común y recomendable, las colaboraciones que crean las aseguradoras con otras empresas que ya tienen esa tecnología y con soluciones ya testadas en el mercado”. La conferencia del profesor del Master Actuariales Universidad Carlos III, José Miguel Rodríguez-Pardo, versó sobre el futuro de Insurtech. Rodríguez-Pardo auguró que “en un futuro las aseguradoras pasarán de cubrir riesgos a prevenirlos”. El profesor cerró su charla explicando que “debemos redefinir la contingencia, el interés asegurable, el contrato de seguro, la función del asegurado-mediador-asegurador, las nuevas mutuas o el aseguramiento de la responsabilidad del riesgo de error del algoritmo”.
La directora general de Pons IP, Nuria Marcos, alertó sobre los riesgos jurídicos que fenómenos basados en la tecnología, como el Insurtech, deben tener en cuenta: “la privacidad, custodia y trazabilidad del dato será una de las principales claves a abordar por parte de estas empresas, así como el hecho de tener en cuenta la titularidad de las tecnologías a la hora adquirir una nueva solución en el sector”. Por último, la responsable de Pons IP señaló que “por supuesto, una adecuada estrategia de protección de la marca en las empresas emergentes del sector será fundamental para poder crecer sin riesgo”.
El CEO de Finnovating, Rodrigo García de la Cruz, habló de las claves del éxito en la colaboración entre aseguradoras e InsurTechs. García de la Cruz aseguró que las aseguradoras se basan en los clientes, el capital y el conocimiento. En cambio, las insurtechs, según dijo, buscan agilidad, innovación y escalabilidad. El CEO de Finnovating cerró su charla afirmando que “hay una gran oportunidad para que los seguros y las insurtech colaboren”.
El Director General de RocaSalvatella, Marc Cortés, fue el encargado de cerrar este encuentro hablando de la transformación digital en los negocios. Cortés apuntó que “la inmediatez en la respuesta es clave para la mejora del servicio” y añadió que “tienes que tener un buen back office para poder tener éxito”. El Director General de RocaSalvatella afirmó que “no hay que tener miedo a la transformación digital”.
fuente:https://www.adndelseguro.com/es/actualidad/companias/mariano-rigau-arag-seguros-es-un-sector-muy-regulado-y-para-una-insurtech-no-es
Unespa sobre aseguradoras llegadas de insurtech: "Hay sitio pero bajo los mismos términos legales"
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha advertido sobre la llegada de nuevas compañías de seguros llegadas del mundo de las insurtech. Considera que no hay que tener ninguna prevención acerca de estas nuevas realidades puesto que el "seguro es muy abierto, cualquiera es bienvenido, no hay la menor limitación", ha señalado en un acto sobre insurtech organizado por ARAG y la Fundación Pons.
La presidenta no obstante la bienvenida ha dejado claro que el sector está altamente regulado y es muy estricto en cuanto a capacidad, formación, comportamiento en los negocios y se necesidad de una elevada financiación. Ha añadido que "es imposible pensar que alguien pueda llegar al seguro sin cumplir las normas". Aun así, ha indicado que hasta la fecha no hay aseguradoras que lleguen de insurtech y estas empresas contribuyen y facilitan la labor del seguro.
Importante en postventa
El CEO de ARAG, Mariano Rigau, indicó que compañías, mediadores e insurtech "no somos enemigos" y lo importante es realizar colaboraciones "donde aprendamos unos de otros". Manifestó que estas nuevas entidades pueden aportar mucho al seguro en información, contratación y benchmark. También añadió que el servicio de las insurtech al seguro puede ser importantísimo en el servicio de postventa y la calidad del servicio. Indicó que esto es fundamental puesto que hablamos de un negocio que vende promesas y "hay un campo fantástico por desarrollar". Señaló que el seguro "no termina de ser 'sexy' a pesar de todo lo que se hace, y con esa colaboración conseguiríamos atraer más talento".
El acto también sirvió para reconocer los principales riesgos jurídicos que estas nuevas empresas tienen que vigilar. Nuria Marcos, directora general de Pons IP, señaló que el primer riesgo es porque afecta a la privacidad e intimidad de las personas. Señaló que en este aspecto hay que diferenciar entre recabar datos masivos y aquellos que son de carácter personal. Advirtió también sobre la pérdida de control de los datos. Explicó que este apartado se endurecerá con la entrada en vigor el nuevo Reglamento de Protección de Datos y señaló que en este sector mucha parte de la gestión de los datos se hace a través de terceras empresas, con lo que el riesgo aumenta. Añadió como principales riesgos la contratación a distancia, la identificación correcta del usuario, la firma de los documentos y también los derechos de propiedad industrial intelectual.
España cuenta hoy con 85 insurtech según los últimos datos a fecha de este mes, con lo que se han incrementado en casi un 50% en el último año. En España hay 512 startups.
http://www.grupoaseguranza.com/noticias-de-seguros/unespa-advierte-sobre-aseguradoras-llegadas-insurtech-hay-sitio