viernes, 28 de octubre de 2016

WEBINAR INSURTECH



https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1089804

El impacto de las insurtech en el seguro será menor que el de las fintech en el sector financiero, por la importancia de los servicios y prestaciones que existen en el primero.
Rafael Sierra
28 de Octubre de 2016, 08:30CEST
El seguro sin la atención al siniestro no tiene sentido y eso es muy difícil de digitalizar por completo: ¿Cómo puede una insurtech mejorar la atención a un vehículo en la carretera o a un asegurado en Salud en el hospital? Está claro que la gestión de los siniestros requiere de actividades puramente físicas que son difícilmente sustituibles por un software o una app.
Otra cosa son la optimización de procesos administrativos, la mejora de la comercialización online y el impacto en la tarificación de dispositivos móviles en los automóviles o el hogar, aspectos en los que las insurtechestán mostrando ya una gran influencia.
Así se constató en el webnimar que Fundación Mapfre y Agers organizaron ayer conjuntamente para estudiar la irrupción de las insurtech en el mercado asegurador español.
La protección del servicio
Sergio Gómez Recio, director adjunto de Innovación de Mapfre, afirmó que las insurtech tendrán su efecto principalmente en Autos, Salud, Viajes y Hogar, “pero su influencia tiene connotaciones muy diferentes, por la necesidad de las prestaciones de servicio que exige el seguro. Es muy difícil gestionar una red de 50.000 proveedores que están dando servicios a los clientes y que está probada y testada".
También lanzó un “mensaje de oportunidad para todas aquellas insurtech que se instalaron en Londres y que podrían verse afectadas por el Brexit”. Por último, destacó que la inversión en insurtech es la décima parte de la que existe en fintech.
¿Vuelven las mutuas?
Por su parte, José Miguel Rodríguez-Pardo, representante de la Comisión de Riesgos Personales de Agers, destacó que “la gestión de datos es el aspecto más distintivo de las insurtech y su entorno clásico es la app, pero éstas tienen un bajo nivel de persistencia en el tiempo: los usuarios se la descargan, la utilizan los primeros días y luego cae drásticamente su uso”.
Asimismo, indicó que “el término insurtech engloba un número muy grande de actividades en el sector asegurador, por lo que no es un segmento homogéneo. Hay que estudiar en qué medida pueden quebrar el modelo tradicional del seguro, porque prometen una mejor rentabilidad que las actividades clásicas aseguradoras”.
En su opinión, “el avance de la economía colaborativa va a ser decisivo en el desarrollo del insurtech, lo que podría dar lugar a la aparición de nuevas mutuas para personas que buscan mutualizar sus riesgos y que no encuentran acomodo en el mercado actual, como ocurrió con las primeras mutuas venidas de EEUU y Canadá, que buscaban asegurar a colectivos como pescadores o agricultores, que no encontraban coberturas en el mercado”.
Menos impacto en seguros de empresa
Finalmente, Juan Pedro Gago, gerente de riesgos de Deutsche Bank y miembro de la Junta Directiva de Agers, expresó la visión desde el punto de vista del cliente particular: “Los usuarios de las insurtech están entre 30 y 45 años, pues tienen necesidad de seguro y están acostumbrados al uso de tecnología a través del móvil, por encima de esa edad no tienen costumbre de tecnología, y por debajo no tienen la necesidad de seguro o recursos”.
Añadió que “los cambios van a impactar más en el cliente personal que en el cliente empresa, que tiene temas más complicados que cubrir y está más experimentado”.
publicado ADN DEL SEGURO 28-10-2016 http://www.adndelseguro.com/es/actualidad/companias/la-importancia-del-servicio-protege-al-seguro-tradicional-del-impacto-de-las

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Insurtech será un momento clave para el seguro “similar a la aparición de internet”

El Insurtech favorecerá el desarrollo del sector asegurador e incrementará la cartera de servicios, optimizar procesos y hasta evolucionar la forma de contratación. El nuevo escenario es “uno de los momentos clave para el seguro privado, similar a la aparición de internet”, que permitirá redefinir la interpretación que las compañías hacen de las contingencias, del interés asegurable y consecuentemente, del propio contrato de seguro”, según José Miguel Rodríguez (Agers). Lo afirmó en el webinar organizado por Fundación Mapfre para analizar las perspectivas del sector asegurador y la influencia de Insurtech.
Por su lado Juan Pedro Gago (Agers), expuso que la falta de madurez digital del sector “forzará grandes cambios en el mercado, derivados de la amplia oferta de servicios”. Destacó también la aparición de “nuevos riesgos en la mayoría vinculados con la propia digitalización”.
Otra de las reflexiones del encuentro es que las previsiones apuntan a un escenario en constante cambio, debido a la aparición de nuevos canales de distribución, formas de contratación y ‘players’ tecnológicos. Este entorno competitivo será beneficioso para el cliente, gracias a la amplia oferta de productos, más adaptables y personalizados, donde se gestionará y analizará en tiempo real toda la información generada por el asegurado; y también proporcionará una mayor precisión en diferentes ámbitos como el análisis de los riesgos, la prevención del fraude, la suscripción o el coste de aseguramiento.
f:http://www.grupoaseguranza.com/frontend/ga/Insurtech-sera-un-momento-clave-para-el-seguro-%93similar-a-la-aparicion-de-internet%94-vn46922-vst354