miércoles, 21 de marzo de 2012

Modelos avanzados de tarificación de mortalidad y longevidad


CÁTEDRA PWC DE INVESTIGACIÓN ACTUARIAL
www.uc3m.es/mseguros
TITULO PROPIO UC3M: CURSO SUPERIOR TV-1 Modelos avanzados de tarificación de mortalidad y longevidad (Técnicas GLM)
PRECIO COLEGIADOS INSTITUTO ACTUARIOS: 1,000€ Max. 15 alumnos
50 horas = 30 clases presenciales + 20 auto aprendizaje tutelado
Viernes Abril-Mayo 2012
13, 20, 27 Abril – 11 y 18 Mayo
Horario 16:00-21:00
Planta 50 Torre PWC. Paseo Castellana.
Parking gratuito alumnos

Programa
Fundamentos técnicos (10 horas) La selección de riesgos y su efecto en el precio seguro vida y salud. Las variables: sub-standard. Comparativa con tablas reglamentarias. Impacto variables sub-standard Alcance de los modelos predictivos. Marco téorico. Subscripción predictiva del riesgo. Tarificación de seguros de vida y salud con GLM
o Introducción técnica GLM
o Análisis y tarificación con datos reales.
o Análisis de bases de datos reales socio-económicas
o Introducción variables bio-actuariales Introducción a los modelos de longevidad. Modelos usados en los grupos de trabajo CMI británico. Modelos estocásticos de difusión. Técnicas bayesianas de tarificación en seguros de vida. Modelos de pricing de longevidad y mortalidad
Aplicación y uso de herramientas. VBA (Visual Basic Excel) (10 horas) Construcción de plantilla Excel-VBA de tarificación vida y salud . Construcción de plantilla Excel-VBA de análisis de longevidad. Construcción de plantilla Excel-VBA de análisis Bayesiano de precios vida y salud
Resolución casos prácticos (10 horas) Los seguros de vida riesgo y complementarios. Los seguros de ahorro. Los seguros de rentas. Riesgo de longevidad.
Autoaprendizaje(20 horas): resolución de casos
Satisfacción garantizada: Puedes asistir a las clases del primer día sin anticipar ningún coste ni compromiso alguno de permanencia si el contenido o método docente no cumplieran tus expectativas.
MÉTODO DOCENTE
El curso comprende 50 horas en total (30 horas clases presenciales) y se estructurará en cuatro fases diferenciadas.
La primera fase de 10 h. contempla la explicación de las teorías y fundamentos técnicos de referencia. De forma que, desde una mera perspectiva de usuario, se tenga el conocimiento de las bases de los procesos de decisión y ventajas comparativas de estas técnicas avanzadas.
Una segunda fase, eminentemente práctica de 10 h., se concentra en la modelización de los fundamentos técnicos de referencia sobre la base de una herramienta de cálculo de amplio espectro como Microsoft Excel mediante la preparación de plantillas Excel-VBA (Visual Basic) que permitan aplicar e implementar los conceptos y procesos de decisión.
La tercera fase, con 10 h., ilustra las ventajas de las técnicas aprendidas con experiencias concretas reales de mercado. Serán coordinadas por profesionales invitados prestigiosos del mercado nacional o internacional.
La cuarta fase los participantes deberán desarrollar 20 h. de auto-aprendizaje mediante la resolución de estudios de caso simulados o incluso reales de su propia experiencia, si lo estiman adecuado.
En las últimas 5 horas del curso, tras haber trabajado la fase de auto-aprendizaje de 20 h. durante 2 semanas, se estudiarán y corregirán otra vez en clase todos los casos prácticos contemplados. Estas clases de corrección y repaso serán, normalmente, los jueves 14 días después de la última clase.

Una formación por todo lo alto La Universidad Carlos III es un referente nacional en los estudios de negocios, economía y finanzas. La Universidad Carlos III ha sido evaluada consistentemente como la mejor institución (1er puesto) de toda España en el ranking de titulaciones en Administración y Dirección de Empresa elaborado por el periódico "El Mundo". El Departamento de Economía de la Empresa promotor del máster y encargado de la dirección del mismo, ha sido calificado en el bienio 2009-2010 y, atendiendo a las publicaciones en revistas de mayor impacto, como el mejor departamento de Economía de la Empresa a nivel nacional, el séptimo a nivel europeo y está entre los 100 mejores a nivel mundial.

Profesores
José Miguel Rodríguez-Pardo

Miguel Usábel.

Luis Sáez de Jáuregui