sábado, 23 de julio de 2011

El estrés psicológico puede acelerar el acortamiento de los telómeros.

Extracto del artículo de julio 18, 2011 de IsaMarketing publicado en http://www.saludisagenix.com.


Muchas enfermedades relacionadas con una salud empobrecida, incluyendo el inevitable destino del envejecimiento, han sido relacionadas con el acortamiento de los telómeros. Los telómeros son la capa protectora de nuestros cromosomas que permite una división y replicación celular exitosa. Estas estructuras han llegado a ser de vital importancia en la batalla por la salud a largo plazo.

Los hallazgos que presentaron investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), el 4 de abril, se agregó a un creciente número de evidencias que demuestran que el estrés psicológico puede acelerar el acortamiento de los telómeros, y exponen cómo el ejercicio físico regular puede ayudar a prevenirlo. Además, un nuevo estudio publicado en el volumen de marzo de PLoS ONE afirma que la depresión crónica está relacionada con la reducción acelerada del largo de los telómeros. Investigadores de la Universidad de California, San Francisco, incluyendo a la ganadora del premio Nobel Elizabeth Blackburn, reunieron a 18 individuos con una historia de desórdenes depresivos severos, además de 17 participantes de control. Los investigadores midieron el largo de los telómeros de los leucocitos (glóbulos blancos), además de evaluar el estrés oxidativo y e indicadores de inflamación.

Los leucocitos son células importantes en la función inmune y resistencia a los patógenos. Los autores examinaron específicamente los leucocitos para ver cómo nuestros mecanismos protectores se ven afectados específicamente por el estrés psicológico.

Los participantes que sufrían depresión crónica tenían telómeros significativamente más cortos. Además, el largo de los telómeros era inversamente proporcional al estrés oxidativo e inflamatorio. En otras palabras, más estrés y más destrucción celular equivale a telómeros más cortos. Los autores concluyeron en que una cascada de hormonas del estrés, “la inflamación crónica y la oxidación pueden ser mecanismos mediante los cuales la depresión crónica pueda resultar en telómeros acortados”.

Estos resultados agregan evidencias al fenómeno que se observa frecuentemente de que las personas deprimidas crónicamente tienen mayor incidencia de enfermedades crónicas y mortalidad.

http://www.saludisagenix.com/2011/07