sábado, 31 de marzo de 2018

Disminuye la estimación de la base herediaria de la longevidad, del 30% al 16%.


La relación entre el determinismo genético y la longevidad en el ser humano sigue siendo materia de discusión en la comunidad científica. Es cierto que existe un consenso por el que se afirma que nuestra supervivencia está determinada en un 30% por el patrimonio genético individual
En la medida que los factores no genéticos ( 70%) se potencian en una población, estilo de vida saludable, acceso a la sanidad, mejora del medio ambiente, la expresión genética diferencial que impulsa o acorta la supervivencia humana tiende a minorarse.

Otros estudios cifran el rango entre el 15% y el 30%, sobre hipótesis de trabajo de  marzo de 2018, publicado por la revista Science, Quantitative analysis of population-scale family trees with millions of relatives en el que se ha logrado establecer un pedigrí único de 13 millones de personas, sobre 86 millones de individuos sometidos a estudio, que abarca 11 generaciones. Se analizaron tres millones de familiares nacidos entre 1600 y 1910 que han vivido más de 30 años, excluyendo gemelos y victimas de guerras o desastres naturales.


 El equipo de investigación, genetistas e informáticos, han analizado el árbol para estimar la base hereditaria de la longevidad, que calculan en torno al 16% de la variabilidad observada. Los autores estiman que la lotería genética en el mejor de los casos solo añade cinco años de vida, cuando fumar reduce 10 años la esperanza de vida.

Describen el fenómeno Epistasis ,correlación exponencial entre la fecha de muerte y el parentesco, pero parece ser que ser que esta relación es lineal, lo que indica que los genes que influyen en la longevidad actúan de forma independiente y aditiva. Esto es,los genes no actúan necesariamente juntos en concierto para incrementar la esperanza de vida, y por tanto cuando se heredan juntos se observa su efecto.





La referencia al artículo es la siguiente:




José Miguel Rodríguez-Pardo