viernes, 1 de diciembre de 2017

CÓDIGO DE CONDUCTA GERENCIA DE RIESGOS FERMA

https://agers.es/wp-content/uploads/2017/11/Code-of-Ethics_ES.pdf


AGERS y el Instituto de Actuarios Españoles (IAE) organizaron el 23 de noviembre en Unespa un foro sobre Ética en la Medida de la Gerencia de Riesgos, con tres visiones diferentes; la actuarial, la jurídica y la filosófica.
Redacción
04 de Diciembre de 2017, 08:30CET
José Miguel Rodríguez-Pardo, profesor de Ciencias actuariales y Financieras de la Universidad Carlos III de Madrid, presidente del Grupo Bioactuarial de Investigación de AGERS y presidente de la Escuela de Práctica actuarial y financiera del IAE, aportó la visión actuarial: “El seguro nació de la solidaridad, inicialmente se generó entorno al ámbito religioso que aglutinaba los principales gremios: ganaderos, agrícolas… y donde se recogía dinero para hacer frente a los siniestros ocasionados”.
Rodríguez-Pardo también expuso la idea de la desmutualizacion del riesgo en la que debemos tener en cuenta la eliminación progresiva de las subvenciones cruzadas al hiper-segmentar la tarifa, y que en los modelos predictivos está presente el elemento mutual, una constante y una desviación típica.
Gonzalo Iturmendi, socio director del Bufete G. Iturmendi y Asociados y secretario general de AGERS, centró su intervención en el papel de la ética en la gerencia de riesgos desde la perspectiva jurídica: “El incumplimiento ético sale caro”, con esta afirmación abrió su exposición el ponente Gonzalo Iturmendi en la que se refirió a la necesidad de disponer de un sistema por el que las organizaciones sean dirigidas y controladas conforme a unas reglas óptimas de cumplimiento ético y legal, en sus relaciones entre el cuerpo directivo de una empresa, su consejo, sus accionistas y otras partes interesadas”.
Dividió su ponencia en cuatro puntos: a) Papel de la ética en la gerencia de riesgos. b) diferencia entre moral y ética en la gerencia de riesgos. c) obligaciones éticas de los agentes implicados en la gerencia de riesgos. d) dilemas éticos; destacando que “la ética es rentable, genera confianza, sin empresas éticas no puede haber una buena sociedad. Una empresa que se arma éticamente y tiene en cuenta a los grupos de interés relacionados con su actividad, tiene más posibilidades de mantenerse en el futuro y generar confianza, su funcionamiento es más eficaz, cumple con sus obligaciones y ahorra en costes de coordinación y supervisión”.

Por último, Diego S. Garrocho, profesor en el Área de Ética y Filosofía Política en el Dpto. de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, propuso una visión de la ética desde la filosofía. Comenzó su exposición remontándose a los orígenes de la palabra “ética” retomando la metáfora con la que Nietzsche comparaba el cuño de las palabras con el de las monedas: “Del mismo modo que el tiempo y el uso desgastan la claridad original con la que se estampó la efigie sobre una moneda, las palabras y sus significados sufren alteraciones con respecto a su sentido original. Así, aunque actualmente vinculemos la ética con las normas, el límite y el sometimiento, en su origen griego la ética se destacó como “el arte del buen vivir” o incluso como un arte de la elección. Ser éticos era en aquel tiempo tanto como ser elegante”

https://www.adndelseguro.com/es/actualidad/companias/agers-y-el-iae-celebran-un-foro-sobre-etica-en-la-medida-de-la-gerencia-de