https://www.inese.es/noticias/las-nuevas-tecnicas-para-la-valoracion-del-riesgo-de-longevidad-una-realidad-en-el-sector
El trabajo de un equipo multidisciplinar, coordinador por José Miguel Rodríguez-Pardo y premiado por Fundación MAPFRE, ha logrado transmitir a los profesionales aseguradores los modelos para medir este complejo riesgo.
REDACCIÓN, 17 NOVIEMBRE 2017
Aunque han pasado tres años desde su edición, el trabajo de investigación ‘El riesgo de longevidad y su aplicación práctica a Solvencia II. Modelos actuariales para su gestión’ sigue manteniendo su vigencia para ofrecer al sector un recorrido por las más modernas y novedosas técnicas actuariales vinculadas al riesgo de longevidad y su aplicación práctica a la gerencia de riesgos. Se adentra, además, en las técnicas de mitigación (entre las que se destacan el contrato de reaseguro) y en el consumo de capital económico y regulatorio bajo el marco de Solvencia II.
El propósito de este trabajo, realizado por un equipo formado por Irene Albarrán, Fernando Ariza, Víctor Cóbreces, Mª Luz Durbán y José Miguel Rodríguez-Pardo, era analizar y medir el riesgo de la supervivencia humana, considerado, según destaca su autor, como el más complejo de valorar por la técnica aseguradora dada su naturaleza de contrato vitalicio. Además, el estudio promueve instrumentos de medida, mitigación y transferencia del riesgo de longevidad que permitan la optimización de la asignación del capital de forma sostenible por la asunción de riesgos de supervivencia y promoviendo, en definitiva, el desarrollo de productos aseguradores de naturaleza vitalicia.
Desde la concesión a esta obra del VII Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán, las expectativas con las que se presentó el proyecto han superado el propósito inicial de poner a disposición de la comunidad aseguradora y académica un conjunto de técnicas actuariales y financieras que cambiaran la percepción de que el riesgo de longevidad si no era asegurable, al menos el apetito al riesgo por el negocio vitalicio no hacía recomendable suscribir estos riesgos.
Gracias a la reputación del Premio Julio Castelo y la entidad que lo promueve, se ha logrado que entre los profesionales que miden los riesgos de esta naturaleza se conozcan el conjunto de modelos y técnicas que se describen en el trabajo. Los distintos autores de la obra han tenido la oportunidad de exponer estas mejores prácticas a nivel nacional e internacional, contribuyendo a su difusión y a la consolidación del conocimiento del riesgo de longevidad en condiciones homologables a los mercados con tradición contrastada en el manejo de este riesgo.
La propia marca del Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán de Fundación MAPFRE es la principal caja de resonancia reputacional del trabajo de investigación. Ahora bien, el trabajo de la fundación tiene un alcance posterior al del proceso que culmina con la concesión y presentación del trabajo galardonado. Por citar dos casos, la jornada que organizó conjuntamente con el Instituto de Actuarios Españoles para la difusión entre la comunidad actuarial del premio o la propia edición del libro en versión resumida en inglés, que se entregó a instituciones internacionales expertas en medida de longevidad que mostraron interés en conocer el trabajo.