miércoles, 30 de noviembre de 2016

Persona más longeva del mundo cumple 117 años



La mujer italiana orginaria de la región del Piedmonte , Emma Morano-Martinuzzi considerada la persona más longeva del mundo, cumplió 117 años de edad el pasado 29 de noviembre

Emma es la única persona viva nacida en el siglo XIX, ha sobrevivido a un marido abusador ( lo acabó echando de casa  en 1938, aunque estuvieron casados hasta la muerte de él en 1978, con 26 años se casó, su marido le dijo si tienes suerte te casas conmigo, sino te mato) y a la pérdida del único hijo a los seis meses de edad. Trabajó en una fábrica de bolsas  de arpillera hasta los 65 años de edad. No se casó nunca más, según declaró: no quería que me dominara nadie. Se había enamorado de un joven muerto en la I Guerra Mundial y no quiso casarse con ningún otro.

Ha sobrevivido dos guerras mundiales y 90 gobiernos en Italia.

Su madre vivió hasta los 91 años de edad y es la mayor de 8 hermanos,  varias de sus  hermanas fueron centenarias

La dieta durante más de 90 años se basa en tomar tres huevos diarios, dos de los cuales son crudos ( los toma por la mañana) el otro en tortilla francesa, después de que su médico le diagnosticara anemia después de la Primera Guerra Mundial, los médicos le decían que era débil y enfermiza.

Su dieta es poco ortodoxa, no come apenas fruta y verdura, no depende de ningún medicamento, y no se ha vacunado contra la gripe.

Ha sido independiente hasta los 115 años de edad, aunque desde hace 20 años no sale de su vivienda de dos habitaciones en Verbania en el norte de Italia. En la actualidad está postrada en la cama necesita de una enfermera a tiempo completo , apenas oye y pasa el día durminedo

El médico que le atiende Carlo Bava cree que su secreto es la genética.