El análisis profundiza en el riesgo que entraña para el mercado asegurador la longevidad, proporcionando un conjunto de técnicas actuariales avanzadas para gestionar dicho riesgo.
El coordinador del equipo premiado, José Miguel Rodríguez-Pardo, ha aludido durante el acto al “interés común” de los investigadores por el estudio de la medida de la longevidad y su aplicación práctica en el marco de Solvencia II. También ha subrayado la urgencia que supone “modelar adecuadamente la supervivencia” y la necesidad de encontrar una “respuesta adecuada al reto que plantea el envejecimiento de la población” en la industria del seguro privado, ofreciendo productos que aseguren la longevidad.
Además de José Miguel Rodríguez-Pardo, han participado en la elaboración del estudio profesores de la Universidad Carlos III de Madrid y expertos procedentes de distintas entidades de previsión social como Irene Albarrán, Fernando Ariza, Víctor Cóbreces y Maria Luz Durban, todos ellos presentes en el acto de entrega.
En la ceremonia ha intervenido Antonio Huertas, Presidente de FUNDACIÓN MAPFFRE, quien ha resaltado la importancia de este Premio Internacional, que “contribuye a una mejor comprensión del marco jurídico, económico y técnico del seguro y del riesgo”. En esta edición, ha hecho especial hincapié en la sustancial y oportuna contribución del análisis premiado.
Tras felicitar a los autores y al jurado, del que ha destacado su dedicación e interés en evaluar todos los trabajos recibidos, Antonio Huertas ha destacado asimismo que “la entidad comparte con los investigadores premiados la vocación de progresar constantemente en el conocimiento de las facetas que conforman y condicionan el sector asegurador, cada vez más complejo y que debe responder ante los riesgos e incertidumbres que surgen”.
En el acto han participado, además, Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA; Andrés Jiménez, Presidente del Jurado que ha otorgado el Premio; Mercedes Sanz, Secretaria del Jurado y Directora del Área del Seguro y Previsión Social. Entre los asistentes se encontraba una amplia representación de los miembros del jurado, así como de autoridades y directivos del sector asegurador.
El Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán se creó en 2001 con motivo de la jubilación del entonces Presidente del SISTEMA MAPFRE y de MAPFRE MUTUALIDAD, y tiene como objetivo premiar, con periodicidad bienal, trabajos científicos inéditos que estén relacionados con el Seguro. Su dotación asciende a 35.000 euros y un diploma acreditativo de su obtención