lunes, 11 de abril de 2011

El incremento de la longevidad afectará a la tarificación de los seguros de vida.

Milliman organizó el jueves pasado una jornada sobre riesgo de longevidad, a la que acudieron directores de las principales aseguradoras y reaseguradoras y que contó como ponentes con José Miguel Rodríguez-Pardo, ex director general de BBVA SEGUROS; Clement Bonnet, consultor del centro de estudios e investigaciones de Milliman Francia; y Kerry McMullan, directora del departamento de Global Life & Health Risk Transformation de SWISS RE.

Rodríguez-Pardo destacó que el análisis del riesgo de longevidad y su tarificación deben estar basados en el proceso biológico de envejecimiento, el cual está claramente influenciado por el estilo de vida y las diferentes zonas geográficas. Se ha probado, comentó, que el estilo de vida afecta un 43% al proceso de envejecimiento, por lo que se deberían utilizar modelos causales que incluyan factores relativos al estilo de vida. Por otra parte, destacó la conveniencia de evaluar la dotación de capital en el caso de edades muy avanzadas, pues los estudios más recientes demuestran que a partir de los 95 años la probabilidad de fallecimiento se empieza a estabilizar.

A continuación, Bonnet presentó los diferentes modelos estocásticos que se están aplicando para los modelos internos de longevidad de diversos países europeos. En base a los datos procedentes de Reino Unido, Francia y España, se demostró que en Francia y España el aumento de la longevidad está concentrado entre los 60 y 80 años, mientras que en el Reino Unido dicho riesgo es más uniforme entre los 50 y 85 años. Asimismo, la calibración del 'shock' de longevidad en Francia y España es sensiblemente superior al obtenido en Reino Unido, aunque ambos están significativamente por debajo del 20% de la formula estándar del QIS5.

Finalmente, Kerry McMullan hizo mención al tamaño del mercado de rentas y presentó las últimas innovaciones en la transferencia de este riesgo al reasegurador y al mercado de capitales, destacando como la más reciente novedad el primer bono de tendencia de longevidad, que su grupo lanzó al mercado a finales de 2010.

FUENTE BDS 11-4-2011.