viernes, 4 de julio de 2014

El seguro en la inteligencia y consumo colaborativo.

El pasado 23 de junio publicaba en el blog el post que reflexionaba si era posible el Shadow Insurance.

Hablaba si se pueden llegar a plataformas de consumidores cuyo propósito fuera el obtener un precio de seguro mejor que el que proporciona una negociación individual o incluso dar un paso donde se encontraran inversores que hagan de micro-suscriptores de riesgos.

Ya encontramos definiciones de Economía Colaborativa como la de nos viene del diario Vozpópuli en el artículo las APPS abren paso a la economía colaborativa al referirse a ella como la utilización de la teconologia para la reducción de costes transaccionales entre personas, es una forma de consumo compartido y que según Forbes factura ya entre 2.500 y 3.500 millones de euros al año.

En relación con el primer escenario, el diario Cinco Días en un artículo de Alfonso Simón Ruiz nos habla precisamente de esto en relación con actividades de compra de gasolina o de luz., desarrollada por Iamtogether ver http://cincodias.com/cincodias/2014/07/02/sentidos/1404324626_852298.html

Y así bajo el concepto de inteligencia colaborativa  se desarrollan conceptos como:

- Juntos ganas más

- Asociación espontánea de personas con un mismo objetivo

- Consumidores que busquen su propio beneficio pero con la ayuda de los demás

- Egoísmo colaborativo.

- Inteligencia colaborativa.

- Ventajas de la compra colectiva sobre la individual

Que estas iniciativas lleguen al seguro en la oferta y demanda es una incógnita. Lo que si es cierto es que han llegado a sectores
 Del taxi con Uber,
 Hostelería con coachsurfing
 EatWith en la restauración,
Wallapop para comprar algo de segunda mano.
Compartir plaza de aparcamiento
TuShare para compartir objetos de uso cotidiano


El consumo colaborativo esta violentando todos los sectores tradicionales regulados, veremos si llega al sector asegurador.

José Miguel Rodríguez-Pardo