sábado, 19 de marzo de 2016

Las APP´S de Salud oportunidad para la gerencia de riesgo personal



INESE 23-03-2016



Contará con la participación de José Miguel Rodríguez-Pardo, responsable del Grupo GBI de AGERS, que ofrecerá su visión sobre las apps en el nuevo ecosistema del riesgo personal; Diego Pérez Pombo, CEO de Nutrigen, y Juan Alonso Hernández García, director de Grandes Cuentas de AVIVA, que compartirán las experiencias implantadas en ambas organizaciones; y Leopoldo González Echenique, Of Counsel de Herbert Smith Freehills, que tratará las incertidumbres jurídicas respecto a este tema.
La moderación estará a cargo de Diana Molina Villaverde, técnico del Servicio Madrileño de Salud. Los detalles de la convocatoria, aquí.

viernes, 4 de marzo de 2016

Primeras tablas actuariales de enfermedades graves adaptadas a la población española




El trabajo de investigación ha sido realizado por el Grupo Bioactuarial de Investigación de la asociación con el apoyo de MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA
El Salón de Actos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) acogió ayer la presentación del manual ‘Gestión Integral del Riesgo de Enfermedades Graves y Crónicas’, elaborado por el Grupo Bioactuarial de Investigación de AGERS, con el apoyo de MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA. En concreto, el estudio se ha centrado en cuatro de estas enfermedades: cáncer o neoplasias malignas (tabla PECAN-2015), infarto agudo de miocardio (tabla PEIAM-2015), accidente cerebrovascular (tabla PEACV-2015) y diabetes (tabla PEDIA-2015).
Como se explica en el manual, las tablas “permiten al seguro español cerrar el círculo de medidas de contingencias basadas en realidad poblacional y así, en efecto, las contingencias de supervivencia, invalidez, fallecimiento y ahora enfermedad grave y crónica, que han sido graduadas con riesgo base propio y modelos actuariales contrastados”.
Ahora, la intención es continuar con el trabajo y presentar el próximo año un manual para la gestión del riesgo de las enfermedades de parkinson, alzhéimer y esclerosis lateral amiotrófica (ELA), con las correspondientes tablas actuariales.
El manual ha sido un trabajo desarrollado por un equipo interdisciplinar formado por José Miguel Rodríguez-Pardo (responsable del grupo); Fernando Ariza (coordinador técnico); Gema Antona, José Ignacio Asiaín, Victor Manuel Cóbreces, Jéssica Martín y Javier de Vicente (Área Acturarial y Estadística); Diana Molina (Área de Ciencias de la Salud); Manuel Ariza (Área Jurídica) y Pilar Castillo (Área de Suscripción de Riesgos).
Un resumen amplio de la presentación y de algunas interesantes conclusiones del manual (como la vinculación entre la incidencia entre mortalidad y la salud económica del país), en la web inese.es

F: BDS 4-3-2015



f: iNESE

José Luis Cendrero, 4 marzo 2016
En concreto, el estudio se ha centrado en cuatro de estas enfermedades: cáncer o neoplasias malignas (tabla PECAN-2015), infarto agudo de miocardio (tabla PEIAM-2015), accidente cerebrovascular (tabla PEACV-2015) y diabetes (tabla PEDIA-2015).
Como se explica en el manual, las tablas “permiten al seguro españolcerrar el círculo de medidas de contingencias basadas en realidad poblacional y así, en efecto, las contingencias de supervivencia, invalidez, fallecimiento y ahora enfermedad grave y crónica, que han sido graduadas con riesgo base propio y modelos actuariales contrastados”.
Edad biológica
La responsable del Grupo de Trabajo de Riesgos Personales de AGERS y directora de MAPFRE RE, Ana Villanueva, hizo un repaso de la trayectoria el Grupo Bioactuarial de Investigación, como “un espacio compartido”, “transversal” y “de debate”.
Villanueva considera que vienen tiempos apasionantes en los que, por ejemplo, habrá que avanzar en el análisis y la inclusión de la “edad biológica” como elemento diferenciador a la hora de tarificar, cuando en el futuro la edad cronológica comience a ser considerada “discriminatoria”.
La intención es presentar el próximo año un manual para la gestión del riesgo de las enfermedades de parkinson, alzhéimer y esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con las correspondientes tablas actuariales
El estudio ha sido muy bien recibido por el subdirector general de Seguros y Regulación de la DGSFP, Pablo Muelas, por entender que, por fin, se facilita “una medida de riesgo adaptada a la población española” para enfermedades crónicas y graves. Además, “a título individual, no institucional”, animaba al equipo de investigación a realizar un estudio similar sobre “enfermedades raras y poco frecuentes, un entorno de desamparo en el que se hace necesario el sector asegurador”.
“Las aseguradoras incurrían en riesgo de modelo”
“En la Universidad Carlos III hemos modelizado enfermedades raras”, respondió el responsable del grupo que ha elaborado el trabajo, el profesor José Miguel Rodríguez-Pardo, quien tras admitir la enorme complejidad del reto lanzado adelantaba la intención de presentar el próximo año un manual para la gestión del riesgo de las enfermedades de parkinson, alzhéimer y esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con las correspondientes tablas actuariales.
Estos riesgos graves y crónicos, precisó Rodríguez Pardo, “son los únicos de los que no teníamos en España tablas propias por lo que las compañías estaban incurriendo en riesgo de modelo”. La situación se corrige ahora, con unas tablas realizadas “con una técnica actuarial que está entre las mejores”, gracias, en buena parte, a la colaboración de los expertos internacionales de SWISS RE.
“En Vida hemos desatendido los Seguros de Enfermedades Graves”, sentenció José Ignacio Asiaín, director técnico de Vida y Salud de SWISS RE, que hizo un repaso de la implantación de este tipo de seguros en todo el mundo, surgido en Sudáfrica en los años 80 impulsado por un médico.
Trabajo de investigación, no pautas de mercado
El acto, que contó con la participación de Rafael Navas, director general de la MUTUALIDAD GENERAL DE LA ABOGACÍA, fue clausurado por el secretario general de AGERS, Gonzalo Iturmendi,quien destacó que las enfermedades crónicas y graves son “un problema para todos, para las empresas y para las personas”. “Las enfermedades crónicas ocasionan el 89% de las muertes en la Unión Europea”, subrayó el abogado que anticipa que “es muy probable que el seguro de Vida, tal y como ahora está configurado, se convierta en el futuro en un seguro de enfermedad grave y crónica”.
No es un trabajo que marque pautas de mercado, aclaró Iturmendi, quien  incidió en que el manual es un riguroso trabajo de investigación que busca “conocer cuál es el comportamiento de la morbilidad de las cuatro graves seleccionadas y sus previsiones de mortalidad”.

El manual ha sido un trabajo desarrollado por un equipo interdisciplinar formado por José Miguel Rodríguez-Pardo (responsable del grupo); Fernando Ariza (coordinador técnico); Gema Antona, José Ignacio Asiaín, Victor Manuel Cóbreces, Jéssica Martín y Javier de Vicente (Área Acturarial y Estadística); Diana Molina (Área de Ciencias de la Salud); Manuel Ariza (Área Jurídica) y Pilar Castillo (Área de Suscripción de Riesgos)

Sí, al más puro estilo de las cajetillas de tabaco, y sí, con un punto de exageración por nuestra parte: la crisis mata (a largo plazo).
El manual no lo dice así de tajante porque es un trabajo riguroso, científico, pero que cada uno saque sus conclusiones:
·         En tres de las cuatro enfermedades analizadas (accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio, diabetes y tumores), “al mejorar la economía, las tasas de mortalidad ineludiblemente caerán a largo plazo, y viceversa”
·         “Concluimos que la buena o mala salud de la economía tendrá sus consecuencias en la incidencia de la mortalidad en nuestro país, pero sus efectos serán más notables con el paso de los años”.
En palabras de Fernando Ariza, responsable de Solvencia II de MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA y miembro del grupo, cuando repasó los diferentes capítulos del manual. En el capítulo 6, titulado análisis causal multivariante de la mortalidad de las enfermedades graves, “se demuestra la influencia de la coyuntura económica a medio y largo plazo, especialmente en el cáncer”.

Además del análisis de la influencia de las variantes del entorno económico, el manual incorpora ajustes, graduación y proyección de las tasas de mortalidad por causa (con su aplicación visual a través de mapas de calor) que permite conocer cómo impactan, por ejemplo, la aparición de nuevos conocimientos y tratamientos médicos o  las campañas de la sanidad pública, lo que podría servir, para en el futuro, realizar correcciones en función de estos factores externos.