jueves, 24 de abril de 2014

Webinar “Genética y seguros: suscripción predictiva de riesgos personales”



El próximo 13 de Mayo, a las 15.30 h (CEST) te invitamos al webinar “Genética y seguros: suscripción predictiva de riesgos personales“, cuyo objeto es analizar la finalidad de los avances genéticos y su incidencia en los seguros. Entre los temas que se abordarán se encuentran los retos a los que se enfrenta la medicina predictiva, la selección de riesgos en los seguros de vida y salud y las implicaciones ético-jurídicas de la obtención y la utilización de resultados de pruebas predictivas en la contratación de seguros.
Como siempre, contaremos con un grupo de trabajo de expertos en la materia:
  • Antonio López Farré, Hospital Clínico San Carlos.
  • José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo, Universidad Carlos III Madrid.
  • Ana Villanueva Alonso, MAPFRE Reaseguros.
formulario_inscripcion_webinar_genetica_seguro
Para poder seguir el webinar, tu ordenador deberá cumplir estos requisitos y disponer de auriculares o altavoces.
La grabación del mismo quedará archivada en la sección multimedia de RED CUMES y en el Canal Youtube FUNDACION MAPFRE.

ACTUARIOS QUANTS


Dentro de las posibles especialidades profesionales que puede desarrollar un actuario, la que tiene sin duda mayor futuro será la de lo que podemos denominar Actuarios Quants. Este perfil se caracteriza por ser experto en las técnicas estadísticas y manejo de aplicaciones más avanzadas encaminadas a medir con precisión el riesgo.

Si en las  mesas de tesorería de los bancos un  10% de sus miembros lo componen matemáticos, físicos e ingenieros que modelan productos derivados, de igual modo en las entidades donde se precise la presencia de actuarios, un pequeño porcentaje de ellos serán los que ocupen estas posiciones de alta especialización técnica y que el mercado reconocerá  su perfil diferencial.

Este perfil cuantitativo ya es demanando específicamente en países con gran tradición actuarial , así en ofertas de trabajo lo denominan  quantitative actuarial ,Quant Modeling ......


Hoy por hoy pocos o muy pocos actuarios pueden ser cualificados como Quants. Requiere formación técnica   específica  adicional a las competencias básicas del actuario, experiencia real en la construcción de modelos actuariales avanzados y capacidad alta de programación .Por ello, poseer esta certificación Actuario Quant será muy valorada en el mercado financiero y asegurador y de hecho compartirá espacio profesional con los especialistas de cuantitativos de finanzas. 

Y además deberá demostrar que mantiene actualizados sus competencias de manera permanente y solo de esta manera podrá afrontar cualquier problema técnico al que se enfrente con las últimas técnicas actuariales disponibles. Por todo lo anterior, acceder y mantener esta calificación de élite actuarial será un atributo profesional que estará reservados a una minoría.


En un futuro próximo veremos en las ofertas de trabajo de actuarios que se demanda este perfil diferencial de alta especialización  y que tendrá una mayor retribución y preferencia sobre el actuario generalista. 

23 de abril de 2014.
José Miguel Rodríguez-Pardo

viernes, 11 de abril de 2014

¿SERÁN SUFICIENTES LAS PENSIONES PÚBLICAS PARA FINANCIAR NUESTRA VEJEZ?




El continuado aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados y su incierta evolución futura, plantea el gran retoal ciudadano de cómo planificar su ahorro para mantener un adecuado nivel de vida en su vejez.
Por Fernando Ariza Rodríguez. Área de Solvencia de Mutualidad de la Abogacía.

“Nadie es tan viejo que no pueda vivir un añomás, ni tan mozo que hoy no pudiese morir”
Fernando de Rojas(1465-1541)

El Problema
El fenómeno del envejecimiento de la población en España, con la consiguiente inversión de la pirámide poblacional, ha provocado un desequilibrio en el sistema público de pensiones que ha desembocado en una profunda reformadel mismopara así garantizar su solvencia en el largo plazo.Para ello, el Estado introduce el llamado factor de sostenibilidad, que corrige cualquiera de estos desequilibrios financieros e intergeneracionales. La consecuencia más inmediata es que los ingresos de los jubilados tienden a decrecer, al no poder soportar el sistema público de reparto el nivel retributivo tal como hasta ahora estaba concebido.De esta manera, el Estado traslada al ciudadano la exposición financiera al riesgo de longevidad, entendiendo como tal, el riesgo de que las personas vivan más de lo esperado y en consecuencia se expongan a no tener un nivel de ahorro suficiente para financiar su vejez.
Esperanza de vida y límite de la vida humana
Desde los tiempos más remotos, conocer el verdadero límite de la vida ha sido la gran inquietud del ser humano. En este sentido, una pregunta que se hacen a diario los actuarios,demógrafos o biomédicos de todo el mundo es cuánto aumentará en el futuro la esperanza de vida del ser humano, en otras palabras, cuánto tiempo estará recibiendo una persona jubilada su pensión y cuál será el nivel de ahorro individual necesario para complementarla. Para dar solución a esta pregunta existen diversas corrientes de pensamiento, como la del Profesor de Grey, conocido como el “profeta de la longevidad”, el genetista italiano EdoardoBoncinelli, o la bióloga molecular Joanne Nova, que sostienen que “no existe un límite de la vida humana”, y que por tanto "podríamos estar ante la última generación de mortales". De hecho, la Premio Nobel de Medicina en 2009 Elizabeth Blackburn, descubrió que al impulsar la actividad de la telomerasa, enzima encargada de llevar hasta el límite las sucesivas divisiones de las células, éstas quedan protegidas del envejecimiento, y aunque asumiendo el riesgo de que también puedan regenerarse de forma ilimitada las célulascancerosas, abre el debate sobre el límite biológico de la vida humana. Sin embargo, otros afirman que, pese a que los avances de la tecnología biomédica y de la calidad de vida puedan derivar en algunas mejoras excepcionales de la mortalidad, bajo un escenario extremo en el que los accidentes, crímenes y enfermedades infecciosas fueran las únicas causas de fallecimiento,la longevidad humana tendría un límite natural medio en los 95 años de edad.
Pero más allá del debate sobre el límite de la vida humana, lo que sí es irrefutable, es que, desde la segunda mitad del siglo XX, y ligada al desarrollo social y económico, la esperanza de vida en los países desarrollados ha venido aumentando casi dos años por cada década transcurrida.En consecuencia, y por su impacto sobre la calidad de vida de los jubilados, la mejora de la mortalidad necesita ser claramente entendida y cuantificada, no siendo suficiente con conocer cómo ésta ha evolucionadoen el pasado, sinoque debemos estimarcómo evolucionará en el futuro. Para ello, talcomo expone el Doctor en Biomedicina y Economía J.M. Rodríguez-Pardo, deberemos tener en cuenta que la longevidad humana se explica en un 27% por factores genéticos, un 19% por factores medioambientales, un 11% por el sistema sanitario y un 43% por el estilo de vida individual,factor este último que puedellegar a suponer un impacto de hasta 15 años sobre nuestra esperanza de vida. Dicho de otra manera, la dieta, el ejercicio físico o cuánto bebemos o fumamos puede modificar nuestra edad biológica en 15 años respecto de nuestra edad cronológica o de cumpleaños.
Ajustes del factor de sostenibilidad
Estas a priori magníficas noticas sobre nuestras expectativas de vida, plantean sin embargo un futuro incierto en cuanto al ahorro del que vamos a necesitar disponer para mantener en la jubilación un nivel de vida similar al de nuestra etapa laboral, más aún cuando el reciente factor de sostenibilidad de nuestras pensiones propone un ajuste automático en base a los movimientos de la esperanza de vida, que se traducirán en una reducción estimada de nuestras pensiones públicas de en torno al 22% sobre la prestación actual.
Adicionalmente a este “factor de equidad intergeneracional”, se introducen otrosajustes que corregirán nuestra pensión en base al ratio de dependencia, evolución de salarios, IPC o PIB, que en su conjunto estimamos pueden llegar a mermar hasta un 45% las actuales prestaciones públicas de jubilación.
Conclusión
En definitiva, dada la mayor expectativa de supervivencia humana y los consiguientes ajustes correctores sobre la pensión pública, y más allá del debate de si en el futuro el Estado tenderá a financiar las prestaciones con impuestos o a aumentar la edad real de jubilación, es un hecho que el sector público ha comenzado ya a transferir al ciudadano el riesgo de longevidad que hasta ahora asumía. Por tanto, será el propio ciudadano quien, mediante una cultura financiera adecuada, deberá a su vez ser capaz de transferir este riesgo biométrico y financiero al sector privado mediante el contrato de seguro de rentas vitalicias, alcanzando así un nivel de ahorro suficiente que le permita mantener un adecuado bienestar en su jubilación. En consecuencia, los aseguradores deberemos ser también capaces de entender, gestionar y mitigar el riesgo de longevidad que se acumule en muestro balance.
Las diferentes soluciones o alternativas que el ciudadano y la industria del seguro tendremos a nuestro alcance para mitigar los efectosde esta transferencia de riesgo, las comentaremos en el próximo número de la revista.


 Publicado en :https://www.mutualidadabogacia.com/Home/La-Mutualidad/Sala-de-Prensa/Revista.aspx Revista 81, abril 2014