viernes, 20 de diciembre de 2013

ACTUARIO, PROFESIÓN DE FUTURO

 ( publicado en Revista Actuarios diciembre 2013)

En un artículo reciente de la revista The Week, se han identificado las seis profesiones más rentables en el futuro,  su autor Frey, ha incluido  el ejercicio profesional de actuario como una  de las de mayor demanda y mejores beneficios de futuro.
Define al actuario como aquel profesional que a través de la estadística y las matemáticas analiza las consecuencias financieras del riesgo para las compañías de seguros, los bancos, las consultorías y el gobierno. Pero además, las habilidades del actuario le permitirán intervenir en direcciones diferentes, como la de la industria de la salud. Aportando datos oficiales el autor estima que en los próximos siete años  el empleo crecerá en un 27% y  cifra en 87.650 $ el salario medio del actuario.
La potencialidad de la  profesión actuarial debemos contextualizarla en las habilidades reconocidas al actuario, estas pasan como dice el citado artículo por sus profundos conocimientos de la matemática y estadística actuarial. En efecto, estas materias son las disciplinas troncales de esta profesión y así los estudios de Máster en ciencias actuariales están reforzando estas materias en detrimento de otras más generalistas. Un colega de profesión de México me decía hace tan solo unos días, que en su universidad, la prestigiosa  UNAM, acaban de rediseñar el plan de estudio en esta línea y  así mismo las recientes modificaciones de facultades de ciencias actuariales anglosajonas  están reforzando las materias de programación actuarial.
Otros son los motivos por los cuales la profesión de actuario ha sido calificada con la más valorada en los Estados Unidos según el ranking  del portal de empleo CareerCast.com, del que ya se hizo eco la prensa española en abril de 2013. Por detrás de los actuarios se sitúan ingeniero biomédico y de software, o planificadores financieros, optometristas y analistas de sistemas. Los estudiantes encuestados y la población en general identifican la profesión actuarial como la más apreciada  tanto por su contenido laboral  por su alta remuneración, bajo estrés, saludable ambiente de trabajo y mínimo esfuerzo físico. Los medios de comunicación al hilo de esta noticia completaron esta información con las horas de trabajo semanales que sitúan en 40 horas y su primer salario en 25.000 euros. Este escenario tan prometedor para las nuevas generaciones de actuarios tal vez debería ser contrastado con la opinión personal de los profesionales con experiencia acreditada.
En la sesión inaugural de la nueva promoción del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la UC3M del pasado mes de septiembre, tuve la oportunidad de exponer a los nuevos alumnos la función actuarial  y las competencias demandas por la industria.
Para  conocer los perfiles profesionales  que se requieren por el sector asegurador, analicé las ofertas de trabajo para actuarios que han llegado a los miembros del Instituto de Actuarios Españoles  durante los seis primeros del año 2013. Los datos son elocuentes y nos indican como se están abriendo los campos  de actuación del actuario y las competencias que se demandan. También nos reflejan que el perfil tradicional de actuario que se encargaba tan solo del pricing o del cálculo de reservas está cambiando y se  está diversificando.
Veamos algunos de las conclusiones del análisis de los perfiles demandados.
En un 36% de las ofertas de trabajo se especifica el origen de la titulación previa al actuario, y en estos casos el 60% de las ofertas se valoraba que el candidato fuera licenciado en matemáticas o  estadística.
Los conocimientos requeridos en las ofertas son (  % de veces que se citan)
Solvencia……………..……38
Reservas…..……………… 35
Pricing……………………...35
             E. Value……………....…..16
            ALM………………………11
             Valorac de carteras…..........11
             Valorac. Estocásticas .........   8
              Financieros……………….. 8
              Capital económico…..........  8
Y si analizamos el destino departamental de su función (cifras en %) vemos que la tradicional Área Técnica, ocupación tradicional de los actuarios, se amplía con otras funciones dentro de las entidades de seguros.
       Técnica……………………… 64
       Solvencia……………………   1
       Valor Cia……………………  13
        Financiero………………..  ...  7
       Inversiones………………....     2
Un último dato en relación con el perfil actuarial es el del conocimiento de herramientas informáticas aplicables al cálculo actuarial  se requieren en un 50% de las ofertas de trabajo.
La función actuarial, que  el mercado de trabajo esta reconociendo como la profesión más valorada, debe potenciar su perfil más cuantitativo y de esta manera, el actuario experto en modelos estadísticos más avanzados será el que el mercado reconozca como experto en modelar riesgos complejos. Y veremos  cómo otras industrias diferentes a seguros, pensiones y consultoría demandarán sus habilidades; la banca para sus áreas de riesgos, la industria en general para sus áreas de modelización de comportamiento de clientes, propensión de compra, fraude, optimización de precios o perfiles sociales serán áreas en las que el actuario desarrollará su profesión.
Comparto la  visión prospectiva que nos aportaba el artículo de The Week en el veía demanda de actuarios en la industria de la  medicina, de hecho los modelos bioactuariales que tratan  de medir la morbi-mortalidad desde las herramientas que aportan la ciencia biomédica y actuarial, están llamados a ocupar un papel  central en la medicina del futuro que es la preventiva o predictiva.
Y aquí entramos en un terreno de reflexión, el actuario, tal y como se definió en el Congreso Mundial de Actuarios celebrado en Madrid en los años 50 del siglo pasado, como experto en medir las consecuencias económicas de un evento medido en términos de probabilidad, necesita por tanto el actuario en sentido estricto  contingencia y economía. Podemos llegar a ver como se requieren actuarios expertos en modelos cuantitativos complejos que desarrollen su labor en sectores que no precisen de alguno de los elementos esenciales para ser considerado como riesgo actuarial.
El futuro del actuario no puede ser más prometedor, al abrirse  su ámbito de actuación fuera del  sector más habitual como es el asegurador y de pensiones. Para poder responder adecuadamente a esta excelente valoración que el mercado reconoce al actuario, este  debe reforzar sus  habilidades cuantitativas bajo herramientas de programación estadística avanzada y posteriormente iniciar su necesaria especialización que ya no será la tradicional de vida, no vida.


José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.