sábado, 22 de junio de 2013

Jiuwentangcun, el manantial de la longevidad y de los "peces médico"




Longmen (China), 16 jun (EFE).- China esconde una fuente de la longevidad o eso dicen los habitantes de Longmen, en la isla tropical de Hainan, que disfrutan de un manantial único con aguas de temperatura constante y un gran banco de "peces médico", ésos que, a mordiscos, se comen la piel muerta del visitante.

El manantial es el de Jiuwentangcun, la tercera fuente fría que se descubre en China, tras la ubicada en la isla de Taiwán y la de Heliongjiang (norte del país), pero la que más propiedades beneficiosas para la salud contiene en el país asiático, según datos oficiales.
Ello se debe a la gran cantidad de selenio o germanio que poseen sus 40.000 metros cúbicos de agua diarios -a una temperatura constante entre los 23 y 25 grados centígrados-, beneficiosos para la lucha contra el cáncer.
Y también al gran número de los llamados "peces-médico" que rondan por el manantial y que se afanan en mordisquear y arrancar la piel muerta a todo aquel que se atreva a bañarse.
De manera gratuita, se puede acceder a este paraje natural al que, de momento, acuden a visitar los habitantes de la isla pero donde, al igual que el resto de Hainan, no es muy habitual encontrar extranjeros.
El verde de la extensa vegetación se funde con el agua transparente y limpia del enclave donde la mayoría de visitantes se apresuran a meter los pies al llegar, si bien no el resto del cuerpo, una iniciativa destinada sólo a los más atrevidos.
De ahí que la imagen usual del paraje sea la de decenas de chinos que chapotean vestidos mientras comen, charlan o fuman, sentados en las piedras volcánicas del lugar para refrescarse de las altas temperaturas.
Los peces Garra Rufa centran toda la atención y conversaciones de los visitantes. Muchos de ellos tienen contacto por primera vez con estos animales en un hábitat natural.
Los Garra Rufa son célebres por mordisquear la piel muerta en busca de alimento, lo que ha hecho que algunos balnearios los utilicen en tratamientos de pedicura.
"Al principio duele un poco, pero luego te acostumbras y es hasta cómodo", comenta a Efe una joven hainanesa que, por primera vez, visita este enclave y que, junto a sus amigas, disfruta de la primera sensación de tener cientos de Garra Rufas que le mordisquean los pies.
Sólo los más atrevidos -y expertos- se lanzan al agua, cabeza incluida. Es el caso de los residentes de Longmen, quienes, antes de que el Gobierno lanzara una campaña turística de la fuente termal ya solían combatir el calor acercándose al enclave.
Descubierto oficialmente en 2005, el manantial fue empleado durante siglos como fuente de agua potable, regadío o el lavado de la ropa.
Tras su hallazgo, las autoridades de Hainan buscan su explotación como enclave turístico, apoyado en su bello entorno natural y su relativa cercanía a Haikou, la capital de la isla, de la que le separan 73 kilómetros.
Llegar para quien no conozca el lugar no es fácil, pero la clave es preguntar por "las aguas de longevidad".
La explicación de ello se encuentra al escuchar a una de las guías oficiales del paraje: "La gente del pueblo viene casi a diario y disfrutan de una gran longevidad. Son unos 1.000 residentes, y de ellos, unos veinte tienen más de 90 años", asegura.
El resto, prosigue, "luce una piel incomparable y no les aparecen arrugas seniles".
Es una opinión que comparte un vecino del pueblo, de 50 años y que, portando un minúsculo bañador, se suma a la minoría que se remoja de cuerpo entero en el manantial.
Tras echar una cabezadita cara al sol dentro del agua -la poca profundidad lo permite-, comenta a Efe. "vengo de vez en cuando. Es muy bueno para la salud... ¿Por qué no meterse entero?".
Tamara Gil
(Agencia EFE)

la esperanza de vida de un pais varía de acuerdo a la zona en la que se vive

LONDRES, Inglaterra, jun. 19, 2013.- Los últimos datos demográficos muestran que en el Reino Unido la esperanza de vida para un típico ciudadano supera los 78 años. Este índice entre las mujeres británicas es aun mejor: 81 años.
Pero un nuevo estudio, que fue efectuado por la agencia estatal de Salud Pública, demostró un mapa interactivo de muertes prematuras en Gran Bretaña. Con colores como los de un semáforo, se ve muy claramente que hay zonas que afectan directamente el número de años que una persona puede esperar vivir.
Por ejemplo, la gente en Manchester, al norte de Inglaterra, tiene un riesgo casi 3 veces más alto de contraer cáncer o morir antes de cumplir los 75 años, que un típico ciudadano en Brighton, al sur del Reino Unido.
Los expertos establecieron que aunque los factores socioeconómicos juegan un papel muy importante, en muchos casos es demasiado simplista explicarlo todo por la riqueza o falta de ella en la población.
En algunas áreas muy afluentes de Londres, como Kensington y Chelsea, los niveles de muertes prematuras por enfermedades coronarias o pulmonares es igual que en las ciudades relativamente pobres al este de Inglaterra.
Esto porque el nivel del consumo de alcohol y tabaco puede ser incluso más alto entre la clase media alta, que entre los representantes de la clase trabajadora.
Mientras tanto, en esta ciudad post-industrial británica, Redcar, la situación con la longevidad está mejorando. Y esto a pesar de que la zona está entre las más pobres del país.
"Sabemos que existe una variedad de cosas que contribuyen a las muertes prematuras, y por más de una década estamos concentrando nuestros esfuerzos justo en esto: la reducción de la pobreza y el desempleo, y mejor educación y vivienda social", señala Zoe Patrick, experta en salud pública de la ciudad de Redcar.
Ocho de cada 10 muertes prematuras, es decir, de la gente menor de 75 años, ocurren no por un problema médico heredado, sino por el mal estilo de vida. En la ciudad de Redcar, los médicos familiares cuentan con el derecho de prescribir no sólo medicinas, sino también clases gratis en los centros deportivos.
"Después de mi operación de cadera, me movía muy poco. Mi médico me aconsejó perder peso. Qué bueno que puedo hacerlo aquí con un costo mínimo", dice Sue Walker, una británica jubilada.
Actualmente, una de cada tres muertes en Inglaterra son clasificadas como prematuras.

Científicos descubren mecanismo para retrasar envejecimiento en animales

La búsqueda de la eterna juventud es un viejo anhelo de la ciencia. Hasta ahora, sólo dos equipos de expertos han encontrado fórmulas que han demostrado prolongar la vida en animales: una permanente dieta baja en calorías y la rapamicina, un hongo de Isla de Pascua que se usa hoy como inmunosupresor.
Ahora, un grupo de investigadores de la U. de Yeshiva, en Estados Unidos, no sólo logró que ratones vivieran un 20% más que el promedio, sino que descubrieron que la clave del envejecimiento estaría en el cerebro.
Los expertos descubrieron que el hipotálamo, una estructura ubicada en el centro del cerebro y que se encarga de liberar hormonas y coordinar conductas básicas, como regular la temperatura, la alimentación, el apareamiento y la agresión, también es el encargado de iniciar una serie de procesos químicos que son los que causan el envejecimiento.
“Los científicos se han preguntado durante mucho tiempo si el envejecimiento se produce de forma independiente en varios tejidos del cuerpo o si puede ser regulado activamente por un órgano en el cuerpo”, dice el autor principal de la investigación, Dongsheng Cai.
La respuesta fue afirmativa: el hipotálamo es capaz de controlar el envejecimiento que ocurre a nivel general en todo el cuerpo.
De acuerdo al estudio publicado en Nature, en esta estructura del cerebro se produce una vía de señalización molecular que está relacionada con la edad y que, de controlarla, se podrían combatir las enfermedades propias de la vejez y aumentar la longevidad.
De hecho, en las pruebas realizadas en ratas, éstas extendieron su vida en cinco meses, lo que significa que vivieron 31 y no 24 meses, como el promedio de su especie. Pasado a años humanos, ello significa que una persona que vive en promedio 70 años habría vivido 16 años extra. “Lo que es interesante es que es posible alterar la señalización en el hipotálamo para ralentizar el proceso de envejecimiento y aumentar la longevidad”, destaca Cai.
Cómo lo hicieron
Con el paso de los años, los mamíferos van envejeciendo y se puede apreciar distintos grados de inflamación en varios tejidos del cuerpo, que explican enfermedades como las cardiovasculares, el síndrome metabólico, la diabetes, el cáncer y los males neurológicos.
Cai y sus colegas se dedicaron a estudiar la inflamación del hipotálamo y centraron su atención en un complejo de proteínas llamado NF-kB, que son fundamentales para la cadena de inflamación que ocurre con los años.
Cuando esta ruta era activada en las ratas del estudio, el proceso de envejecimiento se aceleraba, provocando cambios a nivel fisiológico, cognitivo y de comportamiento: “Mostraban una disminución del tamaño del músculo y de la fuerza, del grosor de la piel, y en su capacidad para aprender, todos indicadores de envejecimiento. La activación de esta vía promovía el envejecimiento sistémico que acorta la esperanza de vida”, explica Cai.
Al revés, cuando este conjunto de proteínas era bloqueado en el hipotálamo, el animal envejecía de forma más lenta y aumentaba su longevidad, la musculatura mejoraba y también la piel (proceso vinculado a la aparición de arrugas).
La inmunóloga Dana Gabuzda y el experto en envejecimiento del cerebro Bruce Yannker, ambos de la Facultad de Medicina de Harvard, dijeron que este trabajo “marca un nuevo paradigma en el estudio del envejecimiento”, al demostrar que en ratones la inflamación asociada a éste está coordinada en el hipotálamo, donde se integran las respuestas hormonal e inmune. “Si estos hallazgos son validados, pueden ayudar a tratar enfermedades asociadas a la edad y las que causan inflamación”, dicen.

Los hábitos saludables evitan pasar los últimos 25 años de vida con enfermedades

Los hábitos saludables evitan vivir 25 años con patologías que se pueden prevenir con una alimentación adecuada y ejercicio físico. Las mayoría de las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y los cánceres pueden evitarse. Los tres expertos que ayer intervenieron en el Foro sobre el Envejecimiento Activo Poblacional, organizado por la Fundación MonteLeón y el Diario de León, insistieron en la necesidad de hacer responsable a la ciudadanía del autocuidado de su salud. José Antonio de Paz y Serafín de Abajo Olea, del Instituto de Biomedicina, Universidad de León, y Francisco Alzaga, cirujano plástico y estético, defendieron que los retos y estrategias en la atención a las enfermedades crónicas pasa por colocar a la ciudadanía en el primer puesto del protagonismo para el cuidado de su salud. «La salud se la gana uno a pulso», dijo el médico Serafín de Abajo Olea. El 60% de las enfermedades de la edad adulta son consecuencia de los malos hábitos anteriores
La importancia muscular
José Antonio de Paz, experto en medicina deporiva coordinador de varios estudios sobre la eficacia de ejercicio físico en la salud, llamó la atención sobre la importancia de los ejercicios de fuerza para envejecer de manera saludable. De Paz se centró en el entrenamiento necesario para no perder masa muscular en la vejez, lo que permite ganar calidad de vida y salud en menos de cuatro semanas de entrenamiento, incluso en personas mayores de 80 años. «Cada vez hay más datos que demuestran que hay una relación entre la fueza y la sobrevivencia», explica De Paz, que defiende que «cuanto más fuerza, menos cáncer, más independencia y más calidad de vida».
Los expertos prestan cada vez más atención al problema de la sarcopenia (pérdida de masa muscular) «que tiene un coste superior al de la osteoporosis», explicó De Paz. «Antes pensábamos que la única función del músculo era la contracción, pero ahora se conoce su función como un órgano endocrino». El músculo elimina sustancias que destruye los depósitos grasos y protegen contra la obesidad. Cuanto más músculos mejor funciona los sistemas metabólico, endocrino e inmunológico.
«Las personas mayores tienen más rechazo a empezar con el tratamiento de fuerza y ponen excusas como que tienen artrosis y dolor, pero precisamente estos ejercicios, adaptados a la edad y capacidad de cada uno, les mejora porque cuando más masa muscular menos dolor».
La edad crítica está entre los 40 y los 50 años. «Porque a partir de los 61 años hay un deterioro brusco de la capacidad física».
Prevención, menos gasto
El médico Serafín de Abajo Olea, del Instituto de Biomedicina, incidió en que las personas tienen que ser responsables del autocuidado de su salud. «Por regla general, las personas viven libres de enfermedades hasta los 61 años por lo que hasta los 85 ó 87 de esperanza de vida, tenermos 25 años con enfermedad», Y siempre por las mismas patologías: hipertensión, colesterol, artrosis, diabetes y obesidad. «Todas son predecibles y con un origen común», asegura De Abajo Olea, «lo que ahorraría hasta diez veces el gasto que se origina para poder curarlas». La estrategia sanitaria para el tratamiento de los pacientes crónicos están pensadas para el control de los pacientes según el riesgo. «Con el control del peso, el ejercicio, una buena alimentación y la adherencia a los medicamentos se evitarán más complicaciones».
De Abajo insistió en la necesidad de iniciar la concienciación de la ciudadanía desde el sistema educativo, en la infancia. «porque aún hay una falta de conciencia de la actividad de uno mismo sobre la salud. Hay que hacerse responsable directo de la salud implicándose en el papel que tiene cada uno sobre su calidad de vida».
Radicales libres
El cirujano plástico y reparador, Francisco Alzaga, señaló que el envejecimiento está sometido a factores genéticos, que son inamovibles, y los externos, en los que podemos actuar. La nueva medicina antienvejecimiento es la que promueve los hábitos saludables, el ejercicio físico y los productos antioxidantes. «El envejecimiento produce cambios biológicos, físicos y psíquicos. Los nuevos descubrimientos van encaminados al equilibrio entre el oxigeno que respiramos y los radicales libres, que tienen consecuencias fatales sobre la membrana celular, a la que dañan y resecan». La lucha contra los radicales libres pasa por una dieta rica en verduras, ácidos grasos, vitaminas antioxidantes y evitar el contacto de la piel con los rayos ultravioletas y el humo del tabaco. «Cada uno podemos actuar para mejorar la calidad de vida».
El avance de la medicina ha conseguido frenar el envejecimiento «con un gran avance en los últimos años», según Alzaga, que señala que la medicina de antienvejecimiento ha surgido como una nueva rama de la medicina tradicional, la curativa, «que tiene su papel para curar las enfermedades cuando ya han surgido». De lo que trata la nueva medicina es de prevenir que la enfermermedad surja.


Cae la esperanza de vida por primera vez desde 1939

  • España es el tercer país del mundo con la esperanza de vida más alta (82,2 años), por detrás de Japón (83) y Suiza(82,6), pero si hablamos de años de vida saludable, somos con una media de 70,9 años, el segundo país, por detrás de los nipones.
    Lo cierto es que, según se desprende de la última radiografía demográfica de España del Instituto Nacional de Estadística, la esperanza de vida se ha reducido “ligeramente” respecto a 2011, cifrándose en 82,2 años (79,3 años los hombres y 85 las mujeres), con un descenso de 0,2 años en las mujeres, lo que provoca por primera vez desde la Guerra Civil una caída respecto a la longevidad.
    La estadística también refleja que el número de muertes fue de 405.615, un 4,6% más y el mayor incremento de fallecimientos anual de la década, mientras que el número de nacimientos se redujo en 2012 por cuarto año consecutivo con el alumbramiento de 453.637 niños, un 3,9% menos que un año antes.
    Si bien Javier Gállego, sociólogo y periodista, afirma que la esperanza de vida tiene una progresión, indica que “este año ha descendido debido a la crisis, sobre todo porque está afectando a la mortalidad, ya que está afectando mucho a las enfermedades psicológicas que provocan las enfermedades psicosomáticas”.
    “Estos años de crisis hay tanta gente que lo está pasando mal, hay tanta angustia, tanta pobreza y tanta necesidad en España que eso está afectando a que se incremente también la mortalidad y no solamente de los mayores, sino también de las etapas intermedias”, indica.
    Sin embargo, y pese a que los expertos predijesen en 2012 que la esperanza media de vida de la generación actual en Grecia disminuirá en al menos dos años debido a los efectos negativos de la crisis financiera por la que atraviesa el país, esta continúa en aumento y ha pasado de 79,52 en 2008 a 80,05 en 2012.
    Respecto al crecimiento de la esperanza de vida en los países desarrollados que se estaba manteniendo durante las últimas décadas debido a que “los mayores viven más años”, Gállego dice que es consecuencia de los avances médicos, nutrición, alimentación y hábitos alimenticios, la forma de vida, el cuidarse más, y en el caso de España, también la disposición psicológica ante la vida, ya que la alegría de vivir y disfrutar la vida, ayuda a que no se desarrollen enfermedades como en otros países”.
    No obstante, indica que esta progresión de la esperanza de vida se va a ver afectada por la crisis, los recortes en el sistema de bienestar y el empobrecimiento, pero que puede ser de forma coyuntural y en cuanto la economía vuelva a ser normal lo lógico es que se siga manteniendo la tendencia.
    Así las cosas, Javier Gállego afirma que en 2051 los hombres vivirán 86,8 años y las mujeres 90,8, por lo que los niños que están naciendo durante la década del 2000 van a tener una esperanza de vida de 100 años si sigue esta progresión.
    Por ello, advierte que la edad de jubilación se tendrá que alargar y va a tener que cambiar, y ya está sucediendo, la relación entre educación, trabajo y ocio, que ha de mezclarse. “Cuando la esperanza de vida se está disparando tanto, tiene que llevar como consecuencia que no se puede seguir en compartimentos estancos, estudiar mucho de joven, trabajar duro durante 30 o 40 años y luego queda un parón y quedan todavía 30 años de vida”.
    Por último, respecto a que “aunque nacen más hombres, las mujeres siempre tienen más esperanza de vida, en cualquier país, que ellos y al final siempre hay más mujeres mayores que hombres”, explica que se debe a “causas genéticas y biológicas, además de que estas en los países desarrollados se cuidan más a la hora de ir al médico”.


sábado, 15 de junio de 2013

¿Vivir hasta los 150 años? Dicen que es posible


 El tema preocupa a científicos y hasta directores de cine desde que el mundo es mundo. Hallar una fórmula que frene el envejecimiento fue una de las viejas obsesiones de la industria farmacéutica. Y según nuevas publicaciones el hallazgo es un hecho

Considerado como “la molécula milagro”, “el elixir de la juventud”, “el secreto del vino”, elresveratrol original de síntesis es el nutriente que más evidencias científicas acumuló en los últimos diez años en lo que a retrasar el envejecimiento se trata.

Nueva evidencia científica señala que el resveratrol original podría ser clave para interrumpir el proceso que permite a los cúmulos de proteínas perjudiciales (beta amiloides) adherirse a las células del cerebro, por lo que así se retrasaría su muerte.

Si bien la sustancia se encuentra en el vino, investigadores de la Universidad de Duquesne, en Pittsburgh, concluyeron que la forma de la molécula y las bajas concentraciones hacen que el aporte del nutriente a partir de alimentos sea ineficaz, por ello especialistas suizos lograron desarrollar la versión de síntesis, con mayor biodisponibilidad y eficacia.

Para obtener resveratrol natural, una planta es sometida a infecciones por hongos y bacterias para que segregue el nutriente, por este motivo no se está recomendando su uso en esta forma y sí resveratrol de síntesis, especialmente la materia prima con la cual se obtuvieron los mejores resultados en humanos.

El mayor interés para los investigadores es la acción del resveratrol original de síntesis, como agente antienvejecimiento, y se lo debe a su capacidad de aumentar los niveles de actividad del gen SIRT1, la cual contribuye a la regulación celular.

De acuerdo a la opinión de especialistas es recomendable el aporte de resveratrol a partir de los 30 años.

El endocrinólogo Carlos Graschinsky refirió que “las evidencias científicas nos muestran que hay un gen (gen de la longevidad, o SIRT1) que protege de las enfermedades del envejecimiento, y ese gen se puede activar con un nutriente, el resveratrol de síntesis (Framintrol), que es un complemento de la alimentación de venta libre en farmacias, con el cual se hicieron en el mundo la mayor parte de los trabajos científicos”.

Los responsables científicos del desarrollo parten de la base de que el envejecimiento “no es una afección irreversible”, como apunta el profesor de genética de la Universidad de Harvard, David Sinclair.

Los prometedores resultados obtenidos hasta la fecha dieron optimismo a los investigadores, para quienes el proceso de envejecimiento celular es claramente reversible: “Incluso podemos asegurar que muchos de nosotros podríamos llegar a vivir hasta los 150 años“, aseguró Sinclair.

Graschinsky destacó que el fármaco “actúa en forma preventiva disminuyendo, no evitando, el riesgo de padecer enfermedades relacionadas al envejecimiento y de ésta forma además de mejorar la calidad de vida, podrán agregarse años de vida”.

Los últimos avances científicos del equipo de investigadores dirigidos por Sinclair publicados en la prestigiosa revista Science, demostraron el efecto directo del resveratrol sobre la salud y longevidad de animales de laboratorio como ratones, abejas y moscas.

Lo más interesante de los resultados de estos experimentos -según subraya el propio artículo- es que el aumento de la esperanza de vida va acompañado también de unmantenimiento de la calidad de vida, debido al incremento de los niveles de actividad.

Los ensayos clínicos en humanos demostraron sus efectos positivos para tratar enfermedades tan dispares como Alzhéimer, Parkinson, cáncer, osteoporosis, artritis, insuficiencia cardiaca y hasta los trastornos de sueño. Para el profesor de la Universidad de Harvard no hay duda de que, con el tiempo, el resveratrol se convertirá en uno de los compuestos más apreciados de la farmacología.

“Estamos realizando análisis para determinar su efecto preventivo de enfermedades y tenemos suficientes evidencias para concluir que el resveratrol puede ser utilizado para retrasar una amplia gama de dolencias”, sentenció Sinclair.


http://www.tandildiario.com/noticias/Salud/

El hipotálamo es el centro de control del envejecimiento.



Una investigación de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York presentada en la revista Nature ha demostrado que el hipotálamo, un núcleo de neuronas del tamaño de una almendra ubicado en la base del cerebro, es el centro de control que regula el envejecimiento y la longevidad de un organismo.
Este descubrimiento supone un cambio de paradigma en la comprensión del envejecimiento. Los autores de la investigación proponen estrategias para prevenir los problemas de salud derivados del envejecimiento y para aumentar la longevidad.
En experimentos realizados con ratones, estas estrategias han permitido alargar la vida alrededor de un 20 por ciento. Asimismo, han evitado la pérdida de neuronas característica del envejecimiento y el mantenimiento de una buena capacidad de aprendizaje hasta edades avanzadas. Si estos resultados se pueden extrapolar en el futuro a la especie humana, significaría que las personas de 90 años podrían estar tan bien de salud como lo están actualmente las de 75.
Según declaraciones de Dongsheng Cai, director de la investigación, el próximo paso será desarrollar fármacos que puedan actuar sobre el envejecimiento en el hipotálamo. Su objetivo, no es tanto alargar la vida como combatir problemas de salud asociados a la edad como el declive cognitivo o el deterioro cardiovascular.
En estudios anteriores, los investigadores de la Escuela de Medicina Albert Einstein se habían centrado en los efectos de la inflamación en el cerebro. La inflamación, en medicina, se refiere a una reacción menos visible pero más persistente en que el sistema inmunitario trata de proteger al cuerpo de agresiones pero acaba causando más daños de los que evita. La inflamación crónica, favorecida por agresiones como el exceso de calorías en la dieta o los tóxicos del tabaco, aumenta el riesgo de enfermedades asociadas al envejecimiento como las cardiovasculares, el alzhéimer, la diabetes tipo 2 o algunos cánceres.
Cai y su equipo habían descubierto que la inflamación afecta al hipotálamo y que esto, a su vez, aumenta el riesgo de síndrome metabólico, una combinación de trastornos que suele incluir hipertensión, exceso de grasa abdominal, exceso de colesterol y mal control del azúcar en la sangre, todos ellos factores de riesgo cardiovascular que suelen aumentar con la edad.
Al analizar qué ocurre exactamente en el hipotálamo cuando recibe señales de inflamación, los investigadores han identificado ahora las proteínas NF-KB como piezas clave de la trama. Estas proteínas están involucradas en un elevado número de cánceres, en enfermedades autoinmunes y en la defensa ante infecciones, radiaciones o radicales libres.
En el hipotálamo la inflamación provoca un aumento de NK-KB, lo cual acelera el envejecimiento. “Los ratones mostraron una pérdida de fuerza muscular, de grosor de la piel y de capacidad de aprendizaje”, explica Cai. “Exhibieron un envejecimiento sistémico que acortó sus vidas”.
En cambio, bloquear la actividad de NF-KB en el hipotálamo tuvo el efecto contrario: frenó el envejecimiento y alargó la vida de los ratones en un 20%.
Los investigadores Dana Gabuzda y Bruce Yankner, de la Escuela de Medicina de Harvard afirman en Nature que la conclusión de que “el envejecimiento por inflamación se debe a la integración de respuestas inmunitarias y hormonales en el hipotálamo es un nuevo paradigma”.
Fuente: 

Optimismo y longevidad

Ver la vida de una manera optimista está asociado a un mejor envejecimiento, lo que conlleva a vivir hasta 7,5 años más. Según el informe "El envejecimiento activo: el papel de la familia", presentado hoy por The Family Watch, el envejecimiento activo es la mejor forma de prevenir enfermedades y lograr que la calidad de vida no disminuya en la tercera edad. Ignacio Socías, director general de The Family Watch, destacó la importancia de tener un envejecimiento positivo y activo y recordó que por primera vez en el año 2012 los mayores de 65 años superaron a la población menor de 16. "En la Unión Europea, se vive cuatro horas más cada día que pasa", dijo. Para ello, describió, hay que cuidar cuatro aspectos fundamentales: Mantener un estilo de vida saludable, fomentar las emociones positivas, participar en la sociedad y fomentar la actividad congnitiva. En este último aspecto, Fermín Mínguez, geróntólogo de la Fundación Vianorte-Laguna, indicó que la prevención es el mejor arma. "A los 35-40 años pueden comenzar determinadas patologías que entorpecen el envejecimiento activo". Asimismo, sobrayó que es necesario "tomar todas las medidas posibles" para envejecer bien y fomentar las prácticas saludables para evitar que, tal y como informa el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2032 llegue a haber más de un 45 % de mayores de 65 años en situación de dependencia.
Así, cuando comiencen los síntomas -como olvidarse de cosas cotidianas- hay que atajar el problema y comenzar a trabajar sobre el problema. En este sentido, Teresa Fuentes, directora del centro de Día psicogeriátrico de la Fundación Vianorte-Laguna, explicó que "no hay que esperar a que aparezca el problema de forma evidente para comenzar a tratarlo". Por ello, han puesto en marcha un programa en el que personas todavía activas pueden acudir a intentar ralentizar el proceso de demencia si notan cualquier síntoma. "Estas personas reciben entrenamiento cognitivo y logran ralentizar su proceso y mejorar sus capacidades", afirmó. Para evitar el envejecimiento, Fuentes, recomendó a los mayores hábitos fáciles de cumplir: "Para mantener las capacidades cognitivas lo mejor es leer libros, que obligan a tener una continuidad todos los días, hacer crucigramas, ordenar armarios o simplemente reorganizar la agenda".
Uno de los apoyos más importantes para los mayores sigue siendo su familia. Deben sentirse útiles, ya sea en el cuidado de los nietos, como en el fomento del diálogo y las relaciones intergeneracionales, destacó José Antonio Serrano, secretario de Salud del Área de Saludo de The Family Watch.
En este punto, Socías indicó que a pesar de la mala situación económica que están viviendo las familias, muchas de las cuales recurren a las pensiones de sus mayores para salir adelante, valoró como positiva esta situación porque "les hace sentirse importantes, implicados. Muchos padres vuelven a casa de los abuelos y hacen que los mayores se vuelvan a sentir útiles otra vez. En cambio, un factor negativo que influye también a los mayores son los conflictos de familia porque cuando se produce un divorcio, hay muchos abuelos que dejan de ver a sus nietos y esto les perjudica. Por ello, hay que recordar que no sólo afecta a los niños y a los padres, sino que las personas mayores también se ven perjudicadas en estos procesos de separación".

Vida social y longevidad

Madrid, España.- Además de hacernos felices,  disfrutar de actividades y momentos compartidos, mantener una interacción fluida con la gente que nos rodea en general, no sólo aumenta la calidad de nuestra vida sino además su duración, al funcionar como antídoto, remedio y vacuna natural,  para los peligros que la amenazan.
Las personas más activas socialmente y con una ocupación laboral que requiera un esfuerzo intelectual son menos propensas a presentar deterioro cognitivo asociado a la edad y están más protegidas frente al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, según los expertos.
“Hay evidencias que demuestran que las relaciones sociales favorecen lo que se llama la “reserva cognitiva”, es decir, la habilidad del cerebro para tolerar o compensar mejor los efectos de la patología asociada a la demencia", según la neuróloga Marian Gómez Beldarrain del Hospital de Galdakao-Usánsolo (Vizcaya, España).
"Mantenerse socialmente activo y tener una ocupación laboral que requiera esfuerzo intelectual pueden favorecer una mayor reserva cognitiva y que no se manifiesten los síntomas de una demencia, tipo Alzheimer”, ha asegurado la experta durante una jornada formativa sobre “Neurología de la conducta social”, organizada por la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Según una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, los daños en neuronas granulares, asociados al Alzheimer,  son reversibles. Este estudio, realizado con ratones,  indica que, en caso de enfermedad, estas células del hipocampo –relacionadas con la adquisición de nuevos recuerdos- sufren un cambio de estructura perdiendo su conectividad pero, según el equipo liderado por María Llorens‐Martín, el ejercicio físico, la estimulación cognitiva y la interacción social revierten este deterioro para ese tipo de neuronas.
Por otra parte investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.) también han descubierto otra influencia de la vida social en el cerebro humano, en concreto sobre una región cerebral llamada amígdala y relacionada con el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.
Los investigadores, dirigidos por la doctora Lisa Feldman Barrett, han encontrado que el tamaño de la amígdala cerebral se correlaciona con el tamaño y la complejidad de las redes sociales y los contactos de las personas. 
Para Feldman y su equipo este hallazgo sugiere que la amígdala es importante para el comportamiento social y que, esta estructura neuronal situada en los lóbulos temporales, podría haber evolucionado parcialmente para afrontar la creciente y compleja vida social de la gente.
Además, hablar con otras personas de manera amistosa y no competitiva puede facilitar la resolución de problemas comunes porque la interacción social aumenta la capacidad intelectual, sugiere otro estudio, esta vez de la Universidad de Michigan (UMICH) en Estados Unidos.
BENEFICIOS MENTALES DE LA AMISTAD
Para el psicólogo Oscar Ybarra, director de la investigación de la UMICH, "este estudio demuestra que simplemente hablar con otras personas, por ejemplo, al hacer amistades, puede deparar beneficios mentales, concretamente en la función ejecutiva, que engloba a un conjunto de habilidades cognitivas que permiten anticipar y establecer metas, elaborar planes y programas, iniciar las actividades y operaciones mentales, autoregular las tareas y efectuarlas eficientemente".
Incluso beber un poco de alcohol puede ser beneficioso, si se hace con un grupo de  amigos o familiares con los que compartir nuestros pensamientos, sentimientos y vivencias, según sugiere un trabajo japonés.
La investigación, de la universidad de Osaka (OU, en inglés) que incluyó a unos 19,000 hombres japoneses, de entre los 40 y los  60 años de edad, encontró que el consumo bajo o moderado de alcohol, acompañado de un apoyo social elevado, está asociado con niveles más bajos de enfermedad cardíaca y de accidente cerebro-vascular (ACV).
Según el doctor Hiroyasu Iso, de la OU, la investigación muestra que los niveles altos de socialización potencian los beneficios cardiovasculares de un consumo alcohólico frugal, pero ese efecto positivo del apoyo social desaparece cuando el consumo supera los 299 gramos semanales de alcohol, volviéndose excesivo.
Asimismo, contar con un respaldo social sólido parece fomentar la supervivencia en caso de cáncer de mama, de acuerdo a un estudio de la División de Investigación de Kaiser Permanente, en el Norte de California, en Estados Unidos, que incluyó a más de 2.200 mujeres diagnosticadas con esta dolencia en una fase invasiva temprana.
De acuerdo a los investigadores, para predecir la supervivencia a esta enfermedad, no solo importa el tamaño de la red social de la mujer afectada, sino también la calidad del respaldo que le brindan sus relaciones personales.
Las mujeres que se hallaban socialmente aisladas tenían 34 por ciento más probabilidades de morir de cáncer de mama u otras causas que las mujeres socialmente integradas, según las conclusiones de los investigadores de Kaiser Permanente, dirigidos por la doctora Candyce Kroenke.
Según Cari Jo Clark, profesora de la Universidad de Minnesota (Minneapolis, EU), que ha analizado la supervivencia a un ictus y la vida social en mayores de 75 años, vivir  en un ambiente social activo y positivo mejora las respuestas al ictus, por ejemplo cuando llega el momento de pedir ayuda ante sus primeros síntomas.
La doctora Clark encuestó a unos 6,000  ancianos residentes en Chicago (EU) y les realizó preguntas como: ¿conoce el nombre de su vecino?, ¿habla con esta persona al menos una vez por semana? o ¿podría llamarle fácilmente en caso de necesitar ayuda?, las cuales 
ayudaron a establecer el grado de cohesión de los participantes.
La investigación descubrió que en las personas que respondían afirmativamente a estos interrogantes las probabilidades de sobrevivir  a un ictus aumentaban un 53 por ciento, debido entre otros factores,  a la capacidad de respuesta de los vecinos en los primeros momentos del trastorno brusco de la circulación cerebral.
Además, de acuerdo a otra investigación efectuada en Taiwán y publicada en el 'Journal of Epidemiology and Community Health', los mayores de 75 años que salen a comprar más de una vez a la semana con sus amistades,  tienen mejor salud física y mental, y un 27 por ciento menos de posibilidades de morir tempranamente comparados con aquellos que no salen habitualmente de compras.
DESTACADOS:
-- Contar con un respaldo social sólido parece fomentar la supervivencia en caso de cáncer de mama, de acuerdo a un estudio de la División de Investigación de Kaiser Permanente, en el Norte de California, en Estados Unidos.
-- Las relaciones sociales favorecen la llamada “reserva cognitiva” o habilidad del cerebro para tolerar o compensar mejor los efectos de la patología asociada a la demencia, según la neuróloga Marian Gómez Beldarrain del Hospital de Galdakao-Usánsolo (Vizcaya, España).
-- Hablar con otras personas de manera amistosa y no competitiva puede facilitar la resolución de problemas comunes porque la interacción social aumenta la capacidad intelectual, sugiere otro estudio, esta vez de la Universidad de Michigan (UMICH) en Estados Unidos.
Por Eugenio Frater/EFE-Reportajes


España en 2050: dos jubilados por cada tres personas en edad de trabajar

Expertos en demografía y economistas han advertido de la necesidad de retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años, de forma que una persona haya podido cotizar entre 40 y 45 años, así como de bajar las pensiones para garantizar la sostenibilidad del Estado del Bienestar.
Así lo ha dicho en rueda de prensa este lunes la profesora de la Universitat de Barcelona (UB) Concepció Patxot, que ha presentado el estudio realizado por la Red de Referencia en Economía y Políticas Públicas, integrada por investigadores de la UB y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Si en el año 2000 España tenía un potencial jubilado (mayor de 65 años) por cada cuatro potenciales trabajadores (población de entre 16 y 64 años), esta proporción será de dos jubilados por cada tres trabajadores en el 2050.

¿Qué pasará cuando el 'baby boom' se jubile?

Patxot ha explicado que pese a que la proporción de gente mayor crece desde mediados del siglo XX, a partir del 2020 experimentará un aumento drástico, ya que entrará en edad de jubilación la generación del 'baby boom', por lo que la tasa de dependencia -relación entre población económicamente dependiente y población en edad de trabajar- pasará del 25% actual al 28% en el 2020 y al 65% en 2050.
Según Patxot, la reforma de las pensiones es necesaria y hay tres vías para intentar solventar el déficit del sistema: aumentar las cotizaciones, lo que ha considerado imposible teniendo en cuenta que el mundo actual es global y que hay países subdesarrollados sin Estado del Bienestar; bajar las pensiones -"habrá que hacerlo"- y retrasar la edad de jubilación.
Así, ha asegurado que con esta tercera opción "se matan dos pájaros de un tiro", ya que España dispondrá de un mayor volumen de población trabajando, y por lo tanto cotizando, y sin cobrar pensión, lo que aliviará el sistema.

Sobre el desempleo juvenil

"La crisis ha avanzado el problema y no sabemos si el déficit que ya se ha registrado en 2012 continuará porque depende del desempleo", ha señalado, y ha lanzado como mensaje positivo que a partir de 2020 los jóvenes tendrán mayores oportunidades de incorporarse al mercado laboral.
"A partir del 2020 el paro se recuperará y bajará bastante debido a que las personas nacidas en el 'baby boom' pasarán a tener edad de jubilación", ha asegurado Patxot, que también es coordinadora del proyecto National Transfer Accounts en España, una investigación internacional sobre los efectos económicos del envejecimiento de la población donde participan expertos de 40 países.
Por último, ha lamentado que España "no haya sabido aprovechar el superávit en la época de bonanza" para acumular ahorro e invertir en educación para mejorar la productividad, lo que ha provocado que el sistema haya registrado déficit en 2012 y que el Estado del Bienestar sea insostenible desde 2008.

Las principales causas de deterioro biológico que hace que los organismos envejezcan y enfermen.



Hace ya 30 años que un gusano de un milímetro le dio al ser humano la lección de su vida. Aquella criatura era capaz de vivir el doble de lo normal y sin enfermedades. Con el tiempo, los humanos aprendieron que el secreto de su longevidad estaba en unos pocos genes y consiguió, modificándolos, crear otros gusanos que viven diez veces más o ratones matusalén que doblan su esperanza de vida y sin rastro de cáncer, una de las enfermedades más asociadas al envejecimiento. Por ahora no se ha logrado dar el salto para lograr lo mismo en humanos, pero, a cambio, empieza a estar clara la respuesta a una pregunta universal: ¿por qué envejecemos?
Treinta años después del primer estudio sobre los gusanos matusalén, un equipo de investigadores españoles ha analizado decenas de estudios realizados en estas tres décadas para recopilar las nueve causas demostradas del envejecimiento. El trabajo, publicado hoy en Cell, también desbanca supuestos remedios contra el envejecimiento y aventura cómo serán los fármacos que, en el futuro, permitirán alargar la vida y la salud de las personas.
“Por el momento, la única intervención con capacidad demostrada de extender la longevidad en modelos animales es la restricción calórica sin malnutrición”, explica Carlos López-Otín, bioquímico de la universidad de Oviedo y coautor del estudio. Pero ni siquiera esa restricción calórica, que se logra comiendo menos, ha demostrado aún ser efectiva para alargar la vida a los humanos.
Las buenas noticias son que los estudios con gusanos, ratones y otros animales realizados en estas tres décadas son “la demostración de que algo que parecía imposible se puede lograr”, opina López-Otín. De hecho un puñado de seres humanos conocidos como supercentenarios y liderados por la francesa Jean Calment, que vivió 122 años, son la prueba de que nuestra especie ha desarrollado variantes genéticas capaces de neutralizar o retrasar el envejecimiento.
También hay enfermedades humanas que han permitido desvelar nuevos mecanismos contra el envejecimiento. “Hay dolencias hereditarias humanas, como el enanismo de Laron, que se han asociado con menor incidencia de enfermedades, como cáncer, pero no hay datos de longevidad”, explican María Blasco y Manuel Serrano, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas  y coautores del estudio en Cell.

Daños primarios

El trabajo agrupa las causas del envejecimiento en tres niveles. El primario incluye daños en el ADN, la información genética que va almacenada en cada una de nuestras células y que guarda las instrucciones para el correcto funcionamiento del cuerpo. Cuando se dañan esas instrucciones aparecen mutaciones que dan lugar al cáncer, una enfermedad tan atada al envejecimiento que ambos “pueden considerarse dos manifestaciones diferentes del mismo proceso”, dicen los autores.
El daño en el ADN también causa enfermedades de envejecimiento acelerado y que convierten a personas de 30 años en ancianos. El grupo de López-Otín lleva años investigando alguna de esas dolencias y ya ha hecho importantes avances. “En nuestro laboratorio hemos podido revertir completamente el envejecimiento acelerado en ratones mediante modificaciones genéticas”, señala.
Otro daño primario del envejecimiento es la acumulación de desechos. Los ejemplos más comunes son enfermedades degenerativas como el alzhéimer o el párkinson. Muchos investigadores piensan que estas dolencias surgen cuando falla el sistema de recogida de basura del cuerpo, que se encarga de limpiar proteínas defectuosas. Estas se acumulan en el cerebro produciendo pérdida de memoria, espasmos y otros síntomas de las enfermedades mencionadas.
El año pasado María Blasco y otros investigadores de su centro presentaron un nuevo animal excepcionalmente longevo. Se trataba de un ratón al que le habían inyectado un gen que alarga los telómeros,estructuras que protegen el ADN. Esos ratones vivían hasta un 24% más y, lo que es más, la técnica que se usó para inyectarles el gen en cuestión, conocido como terapia génica, ya se ha probado en algunos casos con humanos.  “Además estos ratones no desarrollan más cáncer por vivir más tiempo”, señalan Blasco y Serrano. En un futuro las mismas técnicas podrían usarse en humanos.

Daños secundarios

La longevidad es cuestión de equilibrio. Cuando este falla, mecanismos que en principio son esenciales para la supervivencia se vuelven contra el organismo. Esto es lo que sucede con las tres causas secundarias del envejecimiento (ver imagen). En unos casos, el mecanismo que limpia las células dañadas o viejas deja de funcionar correctamente y, lo que supone un efectivo sistema de reemplazo, se convierte en una fuente de envejecimiento acelerado. Lo mismo sucede con otros dos procesos que, hasta hace poco tiempo, se habían ensalzado como soluciones contra el envejecimiento, pero que ahora son parte del problema, según los autores. El primero son los antioxidantes como la vitamina E, ensalzados como remedio antiedad. No hay ninguna prueba genética de que los antioxidantes retrasen el envejecimiento, dicen los autores. No son los primeros en criticarlos, el año pasado, James Watson, padre de la estructura del ADN, ya avisó que la moda de los antioxidantes podría estar restándole efectividad a los tratamientos contra el cáncer.
Hasta ahora comer poco había sido la gran esperanza blanca contra el envejecimiento. En cierta manera sigue siéndolo, pues hasta en primates se ha demostrado que restringir calorías retrasa enfermedades cardiovasculares y cáncer, aunque no está claro si también alarga la vida. Cuando el cuerpo siente una escasez de alimento pone en marcha mecanismos de protección que pueden ser beneficiosos a medio plazo pero posiblemente dañinos a largo, sugieren los autores del trabajo. “Los estudios en humanos están actualmente en marcha y todavía falta tiempo para que se conozcan los resultados”, dice López-Otín.

Daños terciarios

El cuerpo humano puede regenerarse de muchas maneras. Cada día, cualquier cuerpo genera células con mutaciones que pueden desarrollar el cáncer. Pero el propio cuerpo compensa estos problemas inherentes a la vida y la evolución con contramedidas como el suicidio programado que obliga a las células dañadas a matarse. Por otro lado el cuerpo genera constantemente células madre capaces de regenerar tejidos o estimular el sistema inmune. El tercer nivel del envejecimiento surge cuando estos sistemas colapsan. El paso de los años reduce la capacidad de generar células madre, por ejemplo, lo que conlleva un deterioro más acelerado. En otros casos parece que los tejidos dejasen de hablar el mismo idioma, se dejen de entender y comiencen a atacarse, produciendo inflamación, que, a su vez, es la antesala del cáncer.
Ahora que las verdaderas causas del envejecimiento están algo más claras, el objetivo es dirigirse hacia nuevas terapias, como ha sucedido con el cáncer y el desarrollo de tratamientos cada vez más específicos de acuerdo con el tipo de tumor o el perfil genético del paciente. De hecho el estudio actual pretende emular el éxito de uno similar que agrupó las seis marcas del cáncer en 2000 (después aumentadas a 10 en 2011) y que fue clave para la comprensión actual de la dolencia.
“Las intervenciones sobre algunos de los nueve procesos,  como las que tratan de atenuar la inestabilidad genómica, parecen lejanas todavía, pero las relacionadas con los sistemas de regulación metabólica o la reprogramación epigenética pueden ser más accesibles”, opina López-Otín. Los cambios epigenéticos son como anotaciones al margen del ADN que modifican su significado, es decir, su funcionamiento. Desde hace unos años, esas anotaciones epigenéticas parecen estar relacionadas con varias enfermedades, entre ellas las de envejecimiento acelerado, o progerias.
“Los estudios realizados en individuos con envejecimiento prematuro de Lopez-Otín, y nuestros mismos resultados en individuos centenarios y pacientes de progeria proporcionan interesantes datos en este campo”, explica Manel Esteller, líder del grupo de epigenética del cáncer en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona). “No obstante,  estamos aún en fases precoces de las terapias para ralentizar el envejecimiento o determinar el tiempo de vida restante para una persona determinada”, advierte.

Fallece el hombre más viejo del mundo a los 116 años.

                                        Reutres ,Kimura con su tatara-tatara-nieto

Jiroemon Kimura, el hombre más viejo del mundo, murió este miércoles a los 116 años, según explicaron los medios japoneses.
Kimura que vivió en Kyotango cerca de Kioto, en el oeste de Japón, fue hospitalizado por una neumonía el mes pasado. Adquirió el honor de ser la persona más anciana del mundo el pasado 17 de diciembre de 2012, después de que que la mujer más vieja del mundo según el libro Guinness de los récords muriera en Iowa a los 115 años.
Kimura nació en 1897 y trabajó en correos y como agricultor. En su cumpleaños número 115, Kimura dijo a la prensa que mantenía su mente en forma, aprendiendo Inglés.
Atribuye su longevidad a estar muy expuesto al sol. «Siempre estoy mirando hacia el cielo. Así es como soy», explicó Kimura. El japonés deja en la tierra a siete hijos, 14 nietos, 25 bisnietos y 15 tatara-tatara-nietos. Japón cuenta con más de 50.000 centenarios, según datos del Gobierno nipón del 2011.

lunes, 10 de junio de 2013

ICLAM 2013 Resumen de Ana Villanueva.

Tribuna

La Medicina de Seguros, atenta a los avances médicos, las nuevas tecnologías y los cambios legislativosAna L. Villanueva, directora Médica Vida Salud & Accidentes de MAPFRE y vicepresidenta del 24º Congreso ICLAM

Vivimos en una sociedad donde la salud está de moda. Todos los días nos bombardean con mensajes sobre nuestro estilo de vida, qué comer, cuánto ejercicio hay que hacer, cómo debemos controlar la salud o qué medicamentos debemos tomar. La prevención de la enfermedad es el objetivo final. Más vale gastar en cambiar los hábitos de vida para tener una mejor salud que gastar en el tratamiento de la posible enfermedad.

Los médicos que trabajamos en el entorno de los seguros hemos aprendido a valorar el estado de salud con una perspectiva de futuro. El sedentarismo, la obesidad, la comida rápida o de fácil preparación, el tabaco y el consumo de alcohol son factores modificables de nuestra vida diaria. El riesgo de no prestarles atención supone las tres principales causas de muerte en nuestra avanzada sociedad, las enfermedades cardiovasculares, los trastornos metabólicos como la diabetes y el cáncer. Para nosotros, los médicos de seguros, los avances tecnológicos tanto en diagnóstico por imagen, como en tratamientos o en el campo de la genética son muy importantes y tenemos la obligación de estar al tanto, entender y conocer.

Por este motivo, a finales de mayo se celebró en Madrid el 24º Congreso de Medicina del Seguro, más conocido por ICLAM.  Cada tres años, este itinerante Congreso se celebra en una parte del mundo. En este foro compartimos experiencias y novedades en aspectos médicos, actuariales o jurídicos, que inciden de manera directa en los seguros personales. Solo dos veces se ha celebrado en España. Las dos en Madrid, y la primera fue en 1979.

En esta edición se introdujo no solo un nuevo formato con mesas redondas, sino que se abarcaron aspectos no médicos ligados con la medicina del seguro, tales como aspectos legales, cálculo actuarial, tratamiento de datos y utilización de herramientas informáticas. Esta estructura ha dado pie a la participación de 40 ponentes y 11 moderadores repartidos en 11 mesas redondas y 7 talleres. Contamos con la presencia de numerosos profesionales españoles de prestigio internacional tales como el Dr Fuster o los Dres. Brugada, Miguel García Fernández, Gómez de Diego, López-Farré, López-Vélez, Zamorano, Calvo y Alonso.

El área de cardiología ha tenido una importante presencia ya que es la primera causa de mortalidad en el entorno asegurador. Por este motivo, los tres días del Congreso se han iniciado con una mesa redonda donde se han tratado temas tan importantes como los métodos diagnósticos por imagen en cardiología, la muerte súbita y las cardiomiopatías. Los trastornos endocrinos, más concretamente la obesidad y las técnicas quirúrgicas para su tratamiento, el cáncer, la genética, las enfermedades infecciosas tropicales y la seropositividad han ocupado los espacios médicos. La evaluación de la discapacidad, la valoración de la dependencia, los efectos de la longevidad, la medicina preventiva, el manejo de las patologías crónicas, la utilización de modelos predictivos y sistemas expertos en la selección de riesgos, los datos procedentes de la medicina basada en la evidencia, las células madre y los biobancos, la nueva legislación sobre discriminación junto con los baremos de daño corporal y la aplicación de códigos internacionales para la clasificación de la discapacidad fueron el resto de los temas tratados durante las tres jornadas.

Los sucesivos congresos de ICLAM se celebran gracias al patrocinio de aseguradoras y reaseguradoras. En esta ocasión, la asistencia batió récords, con casi 500 participantes procedentes de 51 países. España fue el que más asistentes aportó, seguido de Sudáfrica, lugar donde se celebró la pasada edición, hace tres años. Gracias a una esmerada organización y al grupo de entidades patrocinadoras, el listón de la marca España quedó muy alto. Lo mejor ha sido ver cómo los profesionales españoles de la Medicina de Seguros han mostrado su inquietud por estar al día en un sector que debe estar al tanto de los avances médicos, las nuevas tecnologías y los cambios legislativos.